La Comisión Especial de Cuentas ha dado este viernes “luz verde” a los datos financieros del Ayuntamiento de Alicante correspondientes al ejercicio presupuestario de 2021, que arrojan un superávit de 49,3 millones de euros y unos ahorros de 54,5 millones. Tras el preceptivo informe del interventor municipal, a Cuenta General del consistorio ha recibido los votos favorables de los grupos popular, Ciudadanos y Vox y la abstención del PSOE, Compromís y Unidas Podemos.
“Los datos del último ejercicio presupuestario ponen de manifiesto la solidez de las finanzas municipales de Alicante para seguir impulsando actuaciones de modernización y transformación urbana y de mejora de los servicios y la atención a los ciudadanos”, ha destacado la edil de Hacienda, Lidia López. “Además, estos datos cumplen las reglas básicas de equilibrio o superávit estructural, la de gasto y el límite a la ratio de deuda pública sobre Producto Interior Bruto”, ha añadido.
El respaldo de la Comisión Especial a las cuentas municipales de 2021 también incluye el visto bueno a los números de los organismos autónomos en el mismo período (Patronato Municipal de la Vivienda, Educación Infantil, Turismo y Agencia Local de Desarrollo), cuyas cuentas están igualmente saneadas y presentan balances favorables en todos los casos.
Así, el Patronato de la Vivienda arroja un superávit de 912.672 euros; el de Educación Infantil cuenta con 208.322 euros de ahorros; de 506.796 en el de Turismo y de 725.642 en la Agencia Local de Desarrollo.
La edil de Hacienda ha expresado su satisfacción por el recorte en un 48,5% de las operaciones pendientes de contabilizar de ejercicios anteriores, que han pasado de 13,2 millones al cierre de 2020 a 6,8 millones en 2021. “Además”, ha puntualizado Lidia López, “la mayor parte de esas cantidades han sido regularizadas durante el primer semestre del presente ejercicio”.
Del mismo modo, la concejala ha destacado que la ejecución presupuestaria consolidada ha alcanzado el 73,76% en el último ejercicio, “gracias a una correcta y prudente línea de estabilidad, además del continuo programa de contención del gasto general”.