Desde el 5 de agosto al 3 de septiembre los Jardines del Palau de la Música (en el antiguo cauce del río Túria) tiene lugar -como cada verano- una cita para vecinos y vecinas de València, localidades cercanas y turistas que nos visitan.
Se trata del traslado de la programación de la Filmoteca de València en un formato más apropiado para estos días estivales y con las estrellas y, como no, la luna de València como telón de fondo.
Cine para todos
Así, durante el mes de agosto se puede disfrutar siguiendo los criterios de programación del resto del año en la sala Berlanga (versión original, calidad en las proyecciones y un precio asequible) de la oferta cinematográfica, pero en esta ocasión al aire libre.
En esta línea, según señalan desde la organización, “el principal propósito es proyectar películas de calidad y en versión original en pantalla grande al aire libre para todos aquellos que viven o visitan Valencia durante el mes de agosto”.
Los criterios de programación de la Filmoteca d’Estiu son versión original, calidad en las proyecciones y un precio asequible
(También) en valenciano
Esta nueva edición, además del habitual ciclo con las mejores películas del año en versión original y la revisión de grandes clásicos, la programación de la Filmoteca d’Estiu ofrece cinco títulos fundamentales en la filmografía del prestigioso cineasta chino Wong Kar-Wai.
Asimismo, como en ediciones anteriores, el Institut Valencià de Cultura (IVC) sigue apostando por el subtitulado y la proyección de películas en valenciano. De hecho, de las once películas programadas en 2022, cuatro han sido subtituladas al valenciano.
Bajo este prisma, desde la organización ponen de relevancia que “se inaugura esta edición con ‘Espíritu Sagrado’, la ópera prima del ilicitano Chema García Ibarra que obtuvo el premio a la Mejor Película y Mejor Guión en la pasada edición de los Premios Berlanga del Audiovisual Valenciano, y que además ha sido reconocida como una de las grandes revelaciones de 2021 desde su estreno internacional en el Festival de Locarno”.
Programación
Un año más, las sesiones de la Filmoteca d’Estiu comienzan con una pequeña muestra -a modo de trailer de lo que sería el cine convencional- de la colección de películas amateurs en pasos estrechos (8 mm, Super 8 mm, 9’5 mm y 16 mm) recuperadas por La Filmoteca y conservadas en su archivo.
Se trata de clips formados por fragmentos de ‘home movies’ de temática veraniega, páginas de un álbum de familia colectivo que recorre varias décadas. Un entrañable recuerdo de aquellos veranos y una reivindicación de la misión esencial de las filmotecas, la salvaguarda del patrimonio audiovisual y de la memoria colectiva.
De las once películas programadas en 2022 cuatro han sido subtituladas al valenciano
Ciclo, aniversarios y más
Así, las emociones a flor de ‘frame’ que pueblan el universo del director hongkonés Wong Kar-Wai protagonizan esta edición de la Filmoteca d’Estiu. Se trata de un ciclo con los mejores títulos del director para disfrutar en pantalla grande y al aire libre de su particular visión del cine y su interpretación de los sentimientos captados a través de una cámara.
Por último, se celebran también dos aniversarios cinéfilos: los cincuenta años del musical ‘Cabaret’ y el centenario del imprescindible ‘Nosferatu’ de Murnau. Además, en la habitual sección ‘Cosecha de premios’ podrán verse las galardonadas como mejor película en los Oscar (‘Coda’), los Goya (‘El buen patrón’) y los premios Berlanga del audiovisual valenciano (‘Espíritu sagrado’), así como la ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes (‘Titane’).
Normas y recomendaciones
Como en otros cines al aire libre no se permite el acceso al recinto una vez comenzada la proyección. En este sentido, todas las películas comienzan a las 22:30 horas y las taquillas se abren a partir de las nueve de la noche.
Asimismo, si puedes llegar un poco antes con tu bocadillo y coger sitio para disfrutar de la brisa de la noche -eso sí, siempre con el antimosquitos en el bolso o mochila- se convertirá en una experiencia inolvidable.
Aunque parezca una locura viendo estas temperaturas, siempre es recomendable llevar una chaqueta o camisa de manga larga por si la brisa desde la Malvarrosa hace que bajen unos grados.
Se proyectarán las películas ganadoras de la última edición de los Oscar, Cannes, los Goya y los Berlanga; además de clásicos como ‘Cabaret’ y ‘Nosferatum’
Las cifras les avalan
“Sin duda es una de las actividades culturales más destacadas de la ciudad de València” señalan voces autorizadas desde el IVC y la Filmoteca. Y es que los datos avalan dicha afirmación, ya que aunque “las cifras suelen fluctuar de año en año” y la pandemia supusiera un descenso en el número de espectadores, están seguros que irán “recuperando los datos de asistencia anteriores a la covid”.
De hecho, según datos de la organización, “la Filmoteca d’Estiu obtuvo 8.492 espectadores y una media de 314 personas por sesión entre el 30 de julio al 29 de agosto de 2021. Esta cifra supone un incremento respecto a la edición de 2020 del 7,59 por ciento en el número de espectadores, ya que se registraron 7.893 y una media de 292 personas por pase”.