Entrevista> Sergio Poveda / Director deportivo del Crevillent Deportivo (Aspe, 18-noviembre-1988)
Recién retirado de los terrenos de juegos, ahora pasa a los despachos. Sergio Poveda es el nuevo director deportivo del ‘Crevi’. Se trata de un viejo conocido de la afición crevillentina, pues el delantero ya jugó cuatro temporadas en el estadio Enrique Miralles. Puede además presumir de que todas ellas se saldaron con un éxito deportivo conseguido.
Tras haber protagonizado una histórica temporada de récord en la que se acabó perdiendo el ascenso en la tanda de penaltis del último partido, el club crevillentino afronta un nuevo curso futbolístico con el objetivo puesto en ascender a la Tercera RFEF (la quinta categoría nacional). Conversamos con Poveda sobre cómo va marchando la confección de la nueva plantilla.
Antes de hablar del nuevo proyecto deportivo, haznos un resumen de lo que ha sido tu trayectoria como futbolista.
Empecé en el fútbol base del Aspe. Luego estuve jugando en el Crevillent durante dos años, y de ahí pasé a La Nucía, Onda Castellón, el filial del Hércules, el Palencia, Eldense, Pinoso y otra vez en Crevillent. Mis últimos equipos han sido La Nucía, Denia y Almoradí. Siempre he jugado de delantero.
«Hay que resetear psicológicamente al grupo para superar lo del año pasado»
Cuando estabas en el filial del Hércules el primer equipo estaba en Primera División. ¿Llegaste a debutar?
No, pero durante los últimos meses de esa temporada entrené mucho con el primer equipo e incluso fui convocado para el partido contra el Atlético de Madrid en el estadio Vicente Calderón. En el siguiente año hice toda la pretemporada con el Hércules, pero como ya no era sub-23 al final no pudieron darme ficha para el primer equipo, así que me quedé en el filial.
Hablemos también de tus dos etapas en el Crevillent. ¿Cómo recuerdas la primera de 2007 a 2009?
Por aquel entonces estaba recién salido de los juveniles del Aspe, tenía 18 añitos. Aún así desde el principio de la temporada empecé jugando todo, pero en la segunda vuelta sufrí algunas lesiones. A pesar de todo tengo un gran recuerdo pues nos salvamos en Alzira ganando 0-1 y fui yo quien marcó el gol de la victoria.
En la siguiente temporada no logramos la permanencia hasta la última jornada. Fue un año bastante convulso pues hubo cambios de presidentes a mitad, pero al final acabó bien así que también guardo un buen recuerdo.
«Queremos incorporar a un par de mediocentros y a algún extremo»
¿Y la segunda etapa, de 2013 a 2015?
Yo llegué con el equipo recién descendido a Preferente. Hicimos una muy buena temporada con José Manuel Mas de entrenador y acabamos ascendiendo.
Y al año siguiente no solo nos salvamos, sino que incluso estuvimos peleando hasta el final por meternos en el playoff de ascenso a Segunda B, aunque al final nos faltaron unos pocos puntos.
¿Por qué decides colgar las botas este verano?
La edad le llega a todo el mundo y mis últimas temporadas en el Almoradí no fueron muy buenas en lo deportivo para mí. Éste era un año en el que debía tomar decisiones, y la tomé. En parte influyó esta oportunidad de unirme al proyecto del Crevilllent, se juntaron un poco las dos cosas.
¿Cómo te surgió esta oferta del ‘Crevi’?
El presi Ricardo Ruiz me conoce desde hace tiempo porque fuimos compañeros en mis dos etapas de futbolista en el equipo. Llevamos muchos años de amistad. Incluso cuando todavía no era ni él presidente del club ni yo director deportivo ya hablamos alguna vez de esta posibilidad.
Este verano me propuso la idea cuando yo todavía no había tomado la decisión de retirarme. Me lo estuve pensando un poco, pero al final acabé aceptando. Entendí que era una buena oportunidad para mí, además de que Crevillent es un sitio donde he estado cuatro años como futbolista y siempre se me ha dado bien.
Después de haberse escapado el ascenso en la pasada campaña de esta forma tan cruel… el objetivo claro de este año es ascender, ¿no?
Sé perfectamente a dónde llego porque el año pasado me tocó sufrir al Crevillent como jugador del Almoradí, y nos ganaron los dos partidos. Los números que hicieron fueron sencillamente escandalosos. Una primera vuelta ganando todo… no parece real. Fue algo histórico.
Como tú dices, el final fue muy cruel. Esta categoría tiene eso, que puedes estar todo el año rozando la perfección pero en una mala tarde pues acabas cayendo en la tanda de penaltis. Por supuesto siempre que el Crevillent está en Preferente debe ascender lo antes posible, porque es un club que por ciudad y afición tiene que estar como mínimo en Tercera. De todas formas aún estamos a la espera de que se resuelva nuestro recurso y ver si la RFEF nos da una plaza para la próxima temporada.
«La plantilla de la 21-22 poco se puede reforzar, aunque queremos darle más profundidad de banquillo»
¿Crees que tenéis posibilidades reales de que os den la plaza en Tercera RFEF tras el ascenso del Atlético Saguntino? Y sobre todo, ¿cuándo tendréis una respuesta definitiva?
La verdad es que la situación de no saber en qué categoría vamos a competir es complicada tanto para mí como para el club. Ahora hemos realizado la última apelación y esperamos que se nos conteste cuanto antes porque será lo mejor para nosotros.
En cualquier caso el entrenador Víctor Sanz se queda y también habéis renovado a varios jugadores. ¿Vais a mantener una plantilla continuista respecto al año pasado?
Sí, desde que empecé a trabajar como director deportivo lo hablé tanto con el presidente como con el míster y el cuerpo técnico. Creemos que esta plantilla se merece continuar después de la gran temporada que hicieron. Aún así estamos renovando algunas cosas, pero en general mantendremos la base.
Precisamente te quería preguntar por los nuevos jugadores ya presentados. ¿Qué perfil de futbolista es Adrián García ‘Tabala’?
Es un chico joven, con calidad, que ha estado estos dos últimos años en Almoradí, así que lo conozco bien pues ha sido compañero mío. Tiene mucha proyección y puede jugar de lateral, carrilero y hasta de central. Creo que nos puede dar dinamismo y polivalencia.
«He sido compañero de la mitad de la plantilla y he jugado contra casi la otra mitad»
También ha llegado el portero ‘Chiri’.
Es un portero que yo lo conozco por haberme enfrentado a sus equipos una y otra vez, pues ha estado durante muchos años en Tercera División con el Callosa, Almansa o Denia. Es de la cantera del Elche e incluso estuvo en Segunda B con el Ilicitano. Sus números hablan por sí solos, creo que es un gran fichaje.
Luego está el delantero Antonio Antón…
En realidad puede jugar también de mediapunta o en banda. Es un chico muy joven con ficha sub-23 que también tiene mucha proyección. Viene de ser pichichi en Preferente. Tiene mucho gol y mucha calidad.
Y el último en llegar ha sido Juanma Guerrero.
Es un delantero contrastado que ha estado ya en varios equipos de Tercera y Preferente. Ha conseguido varios ascensos, como el año pasado con el Gandía, siendo importante en el equipo. Fue compañero mío hace años en el Hércules y creo que puede aportarnos mucho.
Todavía queda bastante verano por delante… ¿vendrán más fichajes?
Sí. La plantilla aún no está cerrada y estamos a la expensa de dos o tres jugadores mínimo. Nos gustaría firmar un par de mediocentros y algún extremo puede estar al caer.
«En mis etapas como futbolista siempre me sentí muy querido por la afición crevillentina»
Aunque te pueda faltar experiencia todavía como director deportivo… se nota que conoces a muchos futbolistas de la categoría porque llevas años jugando con o contra ellos.
Así es. He estado 16 años desde que salí del fútbol base jugando a nivel senior, que ya son años. Por lo tanto conozco a muchos futbolistas, por ejemplo de la plantilla del ‘Crevi’ yo creo que la mitad habrán sido compañeros míos (risas). Y con muchos de los demás me enfrentado decenas de veces.
Además soy una persona a la que le encanta este deporte y podría estar viendo partidos durante todas las horas del día. Me gusta siempre estar informado.
¿Es posible reforzar todavía más el equipo del año pasado que tan buena temporada hizo? ¿Tenía algún punto débil?
La verdad es que fallos… poquitos. Cuando haces una puntuación tan alta y ganando más del 80% de los partidos jugados, pues tampoco hay mucho que reforzar.
Quizás nuestro objetivo para este año es tener una mayor profundidad y una plantilla más compensada. Esa es la idea principal con la que estamos trabajando. Que el míster tenga más problemas para formar un once.
Comenzasteis los entrenamientos el 27 de julio. ¿Qué tal has visto al grupo anímicamente después de la desilusión de no lograr el ascenso?
Hay que resetearlos un poco porque está claro que no fue fácil para ellos, al igual que tampoco para el cuerpo técnico ni para el club en general. Cuando estás diez meses saboreando alegría tras alegría, luego además pasas la primera eliminatoria goleando y en la final te quedas fuera de esa manera… pues es complicado.
Aún así en general yo creo que la gente viene con ilusión. Son personas de fútbol que llevan muchos años en esto. En cuanto empieza a rodar la pelota se te olvida un poco de dónde vienes y crees lo mismo o incluso más.
«Espero que la RFEF resuelva nuestro recurso cuanto antes porque es difícil trabajar en esta situación»
¿Se puede convertir la frustración en motivación?
Yo creo que la clave está en volver a ilusionarse. Es decir, plantearnos que quedan once meses para llegar a donde estuvimos. Ésta es una labor del día a día, tanto del cuerpo técnico como mía propia. Saber ir dando pasito a pasito para ver hasta donde llegamos.
¿Tenéis partidos de pretemporada programados para agosto?
Por medio de un amigo hemos organizado un partido para el martes 9 contra el Quilmes, equipo colombiano. El viernes 12 viajamos a Torrevieja, el miércoles 17 viene el UCAM B, ese fin de semana jugamos contra el Aspe y el martes 23 nos visita el Jávea. Solo nos falta cerrar un último partido para finales de mes que aún tenemos por confirmar.
¿Algún mensaje para la afición?
La temporada pasada los que estábamos fuera del club nos dábamos cuenta de que, aparte del buen ambiente del vestuario, gran parte del éxito del Crevillent se basaba en que cada semana llenaba el campo. Cuando salías y veías la grada llena del Enrique Miralles empujando a su equipo, enseguida entendías que iba a ser muy complicado ganar aquí.
Por eso este año les necesitamos. Cuanto más estén con nosotros, más fácil nos lo van a poner. Así que les invito a todos a venir. En el plano personal, tengo que decir que en mis anteriores etapas como jugador siempre me sentí muy querido en este pueblo. Es una afición que me ha tratado genial.