Entrevista > Alba García / Diseñadora de Cache Croche (València, 3-diciembre-1990)
Alba García desde su firma Cache Croche, y poniendo la importancia del medio ambiente por delante, nos cuenta como ha creado un aderezo para la Fallera Mayor de València con microplásticos o una colección de complementos con piel de pescado, con técnicas y procedimientos respetuosos con la naturaleza y que a su vez se traduce como “arte elegante hecho a mano”.
¿Cómo comenzaste en el mundo de la moda?
De bien pequeña sabía que quería hacerme notar en el mundo de la moda, creando mis propios diseños con las muñecas de mi infancia, remodelando sus looks con cortes, superposiciones y pinturas.
Además se puede decir que era una niña rebelde, de hecho siempre llevaba mi propio estilo para ir a la escuela customizando todo lo que me ponía de ropa.
«La tecnología 3D supone un gran avance para los diseñadores ya que nos permite realizar el trabajo mucho más rápido»
Utilizas 3D en tus diseños, ¿qué aporta este tipo de tecnología a la moda?
La tecnología de impresión 3D la he utilizado principalmente en los complementos para la realización de piezas de joyería, bolsos o apliques para la ropa con filamentos de almidón de maíz. Supone un gran avance para los diseñadores ya que nos permite realizar el trabajo mucho más rápido y sin contaminar tanto al medioambiente.
Desde el punto de vista del consumidor final también es un gran salto, ya que el propio comprador, si dispone de una impresora 3D, puede adquirir el archivo del producto que desee e imprimirlo desde casa para después ponérselo.
El proceso creativo hasta llegar a crear una obra, ¿cómo es?
Cada diseñador sigue una serie de pasos que sirven para darle forma a la idea y convertirla en un producto que responda a las necesidades del consumidor actual y tenga éxito en el mercado. Es un proceso personal, partiendo de la creatividad y la innovación, para dar vida a una nueva colección.
Normalmente el primer paso es materializarlo en un ‘moodboard’ inspiracional con recortes, trozos de tejidos que te motiven a la hora de crear.
«A través de la reutilización de los tejidos se apuesta por una segunda vida, potenciando la economía circular y el ‘zero waste’»
¿Cuáles son tus materiales favoritos para trabajar en los diseños?
Utilizo todo el tema de la reutilización de tejido. Es cierto que muchos son materiales que a lo mejor no son sostenibles de primera mano porque no tuvieron esa intención de serlo, pero yo hago que lo sean porque los sigo utilizando, es decir, no los tiro a la basura y de esta manera les doy una segunda vida potenciando la economía circular y el ‘zero waste’.
Un material muy curioso utilizado en nuestra última colección de complementos ‘Agua marina’ ha sido la piel de pescado, de especies como la trucha, el salmón o la dorada con una gran paleta de colores de taninos vegetales.
¿A qué famosos ha llegado tu moda? ¿A cuál te gustaría que llegase?
Hemos logrado llegar al armario de mis amigas y amigos Chenoa, Bustamante, Rosa de España o la presentadora Anne Igartiburu. Nos encantaría dar un paso más y poder vestir a grandes estrellas como Lady Gaga o Madonna.
«Un material utilizado ha sido la piel de pescado (trucha, salmón o dorada) con una gran paleta de colores de taninos vegetales»
¿Cuéntanos cómo fue elaborar un aderezo con microplásticos para la Fallera Mayor de València?
Se trata del primer aderezo de fallera que se realiza con microplásticos marinos. Fue un gran reto junto con Art Antic, donde se nos ocurrió la brillante idea de preparar una joya que fuera única y exclusiva en el que se pudiera vincular la sostenibilidad con el mundo fallero.
Hicimos numerosas pruebas con los fragmentos que habíamos extraído en la última recogida de plásticos en el año 2021, a consecuencia de la actividad humana, para materializarlo en una joya de lujo con base de latón reutilizado. Cortamos las piezas con otra nueva tecnología -el corte láser- para hacer un corte limpio en forma de lágrima y que se pudiera adherir dentro del aderezo perfectamente.
¿Qué planes de futuro tienes y cuáles son los nuevos objetivos?
Mis planes de futuro es llegar a ser una marca internacional ‘Made in Spain’ enfocada en la ‘slow fashion’, además de seguir desarrollando accesorios. Creemos que el producto prenda está ya muy claro.
El accesorio es algo que siempre me han pedido muchísimo, pero que no se ha desarrollado para la venta. Estamos intentando exactamente hacer joyas y bolsos. El objetivo es posicionarme como una marca de lujo sostenible que inspire a los demás, y que puedan decir mis clientas y clientes: “llevo un ‘Cache Croche’ con mucho orgullo”.
#AquíTest
Playa o montaña: Playa.
Comida (casera) favorita: La paella valenciana.
Un libro: Los clásicos como Góngora o Nietzsche.
Una canción (para bailar): ‘Show Must Go On’.
Un color: Negro.
Un cuadro: ‘La noche estrellada’ de Van Gogh.
Una ciudad para perderse: París.
Nombre de tu mascota: Chanel.
Viaje (pendiente): Milán.
Un sueño por cumplir: Vestir a la Reina de España.