Entrevista> Laura Casabuena García / Deportista (Alcoy, 26-diciembre-2005)
Desde pequeña Laura Casabuena ha practicado diferentes deportes, pero ninguno le llamaba la atención del todo. En verano de 2012, mientras veía los Juegos Olímpicos de Londres, les comunicó a sus padres su interés por practicar gimnasia artística.
Como su padre conocía a un entrenador, la inscribió en este deporte a la vez que practicaba judo. Una vez que el nivel de exigencia fue incrementando, tuvo que escoger y se decantó por la gimnasia artística.
¿Qué tal ha ido tu paso por los Juegos del Mediterráneo que se celebraron a finales de junio en Orán?
La competición estuvo muy bien. A nivel individual finalicé en quinta posición en la modalidad de barra y séptima en suelo. La verdad es que estaba bastante nerviosa porque era una de mis primeras competiciones a un nivel más importante, pero supe controlar la tensión y pude defenderlo.
«Estoy bastante satisfecha con mis resultados en los Juegos del Mediterráneo»
Por lo tanto, ¿contenta con el resultado?
Sí, bastante satisfecha, pero me gustaría pulir algunos fallos que tuve. Por ejemplo, en el primer día de competición, en la modalidad de paralela, fallé en la salida lo que hizo que obtuviese una puntuación bastante baja.
En la modalidad de barra, que es mi aparato más fuerte, tuve algunos desequilibrios; y en la modalidad de suelo y en la de salto estoy bastante contenta.
En equipos conseguiste hacerte con una medalla de bronce…
Así es, fue una experiencia muy bonita porque la conseguimos juntas y eso es muy guay. Además, ha sido mi primera medalla a nivel internacional, por lo que doblemente emocionante.
Además de competir en los Juegos del Mediterráneo, también fuiste seleccionada para representar a España en la Copa del Mundo, que se celebró en Koper (Eslovenia) en junio.
Así es, de hecho fue mi primera competición internacional. Conseguí meterme en la final de la modalidad de paralela, en la que terminé en quinta posición, y en la de suelo, donde finalicé séptima. Estoy muy contenta.
Desde septiembre entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid
¿Qué diferencias has encontrado frente a otras competiciones en las que hayas participado anteriormente?
Son varias las diferencias que he encontrado comparado con los campeonatos de España, porque en las competiciones internacionales te desplazas a otro país durante varios días para adaptarte a esos aparatos de deporte y circunstancias. No es sólo un día de competición y luego te vas.
Desde el pasado mes de septiembre estás en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, ¿qué te hizo trasladarte a entrenar a la capital?
Desde que empecé a competir con siete años he tenido claro que mi objetivo y deseo es llegar a participar en unas Olimpiadas y entrenar en el Centro de Alto Rendimiento es fundamental en este proceso. Formar parte del CAR era uno de mis primeros sueños deportivos.
¿Cómo te está yendo?
Ha sido un cambio radical, muy brusco. En el Club Gimnàstica Alcoi El Pastoret entrenaba unas tres horas al día, mientras que en el CAR estoy entrenando hasta siete horas diarias.
Además, el ritmo de entrenamiento es mucho más duro y exigente, pero también es cierto que durante este tiempo he notado una mejoría muy importante en mi rendimiento deportivo.
¿Consigues compaginar este alto ritmo deportivo con el estudio?
Este es uno de los grandes cambios que he notado desde que me trasladé al CAR de Madrid. En Alcoy tenía más tiempo para mí y para estudiar pero aquí el tiempo que tengo es más justo, ya que entrenamos entre 40 y 42 horas a la semana, por lo que tengo que saber organizarme muy bien y aprovechar cada segundo, porque si no luego lo noto.
También hay que descansar, porque si no pueden aparecer con mayor facilidad las lesiones.
«En el CAR entreno hasta 42 horas semanales»
Tras este importante éxito, ¿te veremos en el campeonato de Europa que se disputará este mes en Múnich?
De momento sí. Han salido las listas en las que se comunica las deportistas que representarán a nuestro país en dicho campeonato y soy una de ellas.
Lo que sucede es que esa lista puede sufrir modificaciones, dependiendo de los controles que estamos realizando y de los resultados deportivos del Campeonato de España que tuvo lugar hace unos días.
¿Y en Paris 2024?
Puede ser porque aunque soy joven y me pueda faltar experiencia y madurez, he conseguido buenos resultados. Con la experiencia de estos años puedo coger la técnica necesaria para llegar a dichas Olimpiadas.
Palmarés deportivo
Campeona de España en barra en 2016 y 2018 y en suelo en 2017. En 2019 campeona provincial y autonómica. En 2020 campeona provincial y subcampeona autonómica. En 2021 bronce de España en suelo en nivel senior. En 2022 finalista en la Copa del Mundo de Kooper (en paralelas y suelo), finalista en All Around de los Juegos del Mediterráneo, en barra y suelo y medalla de bronce por equipos.