Entrevista> Pepe Vilches / Presidente del V-74 (Villena, 1976)
Pepe Vilches es un aficionado al baloncesto al que marcó personalmente Fernando Martín como pionero de nuestro baloncesto en la NBA. Inicia su segunda legislatura como presidente del club ansiando recuperar la normalidad anterior a la pandemia.
Toca hacer repaso de lo que fue la pasada campaña y proyectar la que vendrá, ¿qué nota le pones a la temporada 21-22?
No me gusta poner nota porque creo que siempre se puede mejorar todo. Por lo que a mí respecta, la temporada ha sido una liberación, transcurrió dentro de la ‘nueva normalidad’ y se pudieron llevar a cabo todos los actos previstos de la misma.
«Soy más de Euroliga, para mí hay un baloncesto más completo, más trabajado. La NBA es puro espectáculo»
¿Quién sacó el sobresaliente?
Aunque suene a tópico, todos los jugadores y jugadoras que forman el club que nos permitió volver a disfrutar de nuestra pasión.
El básquet vuelve a gozar de gran tirón entre la gente joven y eso se nota en la práctica deportiva. ¿Cuántos jugadores y jugadoras integran actualmente el V-74?, ¿en cuántos equipos?
Esta temporada han sido diez equipos los que han participado en competiciones federadas, con aproximadamente 118 jugadores y jugadoras. Este año, si no ocurre nada extraño, volveremos a ser trece equipos y 156 deportistas.
Hace muy poco volvisteis a inundar el paseo Chapí de canastas y tableros con el torneo 3×3. Tras la buena acogida, ¿tenéis previsto ampliar estos eventos en la calle?
Ojalá. Indistintamente del deporte que sea es bueno fomentar el deporte en la calle, darnos a conocer y que la gente sepa dónde puede encontrarnos. Desde el club estamos muy contentos con la acogida del 3×3 e intentaremos que siga creciendo año tras año.
La magia del baloncesto pudo apreciarse hace poco con la presencia de un All Star y campeón de la NBA, como Marc Gasol, jugando en una pequeña localidad como Almansa, por amor a unos colores. ¿Es el baloncesto un deporte especial?
Siempre se ha dicho que el baloncesto es más familiar, más cercano y más humano que otros deportes. Como en todo, pienso que hay que disfrutar de lo que se haga indistintamente del deporte o actividad que se practique.
«Estamos muy contentos con la acogida del 3×3 e intentaremos que siga creciendo año tras año»
¿Desde cuándo ostentas el título de presidente del club?
La directiva comenzamos en la temporada 2019-2020 y hemos sido reelegidos para los próximos tres años, creo que tampoco había alternativa… (risas). Somos un grupo muy grande donde intentamos que las funciones se diversifiquen para que no sea una obligación y disfrutemos con lo que hacemos. Desde aquí doy las gracias a todos los integrantes.
Se acerca el 2024, año del 50 aniversario del V-74, ¿alguna idea para celebrar este significativo aniversario?
Muchas. Se ha creado una comisión para dicho acto que irá de la mano con la actual directiva, esperemos que prosperen la mayoría de las ideas.
Además del nuevo pabellón cubierto en el polideportivo, ¿qué otras medidas pueden mejorar el basket en nuestra ciudad?
Indudablemente más instalaciones, en colegios, pistas exteriores o el nuevo pabellón. La gente en Villena lo desconoce, pero hay que hacer malabarismo para encajar todos los deportes dentro del pabellón, está todos los días cubierto desde las 4 de la tarde hasta el cierre.
¿Qué jugador de baloncesto te ha marcado? ¿por qué?
Desde pequeño siempre me llamo la atención Fernando Martin. Fue un precursor siendo el primer español en jugar en la NBA. Lástima el final que tuvo, nunca sabremos hasta dónde hubiese podido llegar.
«Hay que hacer malabarismo para encajar todos los deportes dentro del pabellón»
¿Eres más de Euroliga o de NBA?
Más de Euroliga. Para mí hay un baloncesto más completo, más trabajado. La NBA es puro espectáculo, pero la formación de los jugadores es inferior respecto a Europa, priman más las individualidades y el físico. Si le preguntamos a la gente joven seguramente te hablarían de la NBA.
¿Un equipo con el que simpatices?
No tengo ninguno en particular, me gusta el baloncesto. Por circunstancias personales, tengo una hija de doce años que está jugando a baloncesto, me está haciendo ver más baloncesto femenino y me encanta.
En pandemia fuisteis el primer club local en dar ejemplo y suspender todas las competiciones del club…
La pandemia desgraciadamente nos afectó de pleno al igual que a cualquier otro deporte que se practicará en un interior. Fueron momentos desconocidos y muy delicados en los que quisimos proteger a las jugadoras y jugadores del club.
¿Un deseo para la próxima temporada?
Un deseo, que las frases anteriores desaparezcan por completo y volvamos a temporadas como la del 2018. Y por pedir, que no se lesione nadie.