Entrevista> Rafael Sirvent Salazar / Deportista (Santa Pola, 20-agosto-1999)
Descubrió los deportes de mar en la escuela de verano Parres Watersports en 2006, cuando tenía seis años. En 2014 esta escuela organizó unas competiciones amateurs a lo largo de la costa de Alicante, de entre las cuales Rafael se clasificó en la de Arenales del Sol y compitió en la final de exhibición en el Puerto de Alicante. Desde entonces no ha parado de aglutinar éxitos.
¿Estás satisfecho con tu rendimiento en el World SUP Festival que se celebró recientemente en Santa Pola?
Estoy muy contento con el resultado, es una de las pruebas que estuvimos preparando desde el inicio de la temporada. Lograr aquella victoria fue una señal de que vamos por el buen camino.
Fueron tres rondas de competición (cuartos de final, semifinales y final) en las que salíamos desde tierra, remábamos al sprint 100 metros, realizábamos un giro de boya de 180º para volver esos 100 metros hasta tierra donde se encontraba la llegada.
«El mar es un terreno cambiante y lograr adaptarte es crucial»
¿Por qué el paddle surf?
Soy un apasionado de las carreras y todo lo que implican: la estrategia, una buena preparación físico-mental y, sobre todo, el factor del mar. El mar es un terreno cambiante y lograr adaptarte es crucial para realizar una muy buena competición.
En una misma prueba puedes tener olas y viento de un lado, del otro, de frente o de espaldas y las maneras de afrontarlos son totalmente diferentes para adaptarte e imprimir la mayor velocidad posible.
Debido a tu trayectoria, desde hace cuatro años formas parte de la Selección Española de SUP. Cuando te iniciaste ¿veías posibilidades de trabajar con el equipo nacional?
Conocí la existencia de la Selección Española en 2015, cuando competí como junior en mi primer campeonato de España. En aquella competición se jugaban las plazas para representar a España en el Mundial de México. Sinceramente, en aquel momento nunca me hubiese imaginado competir con la Selección, allí estaban los mejores del país y yo aún estaba muy lejos de ese nivel.
Todo cambió cuando logré la victoria en el campeonato de España sénior de 2017, ahí me di cuenta por primera vez que podía formar parte del equipo nacional.
Desde hace cuatro años forma parte de la Selección Española de SUP
¿Qué momento destacarías de tu paso por el equipo?
Para mí todos los momentos con el equipo nacional fueron destacables, pero si tuviese que elegir uno en concreto destacaría la carrera de relevos por equipos del Mundial de 2019, en El Salvador. Mis compañeros de equipo de relevos y yo conseguimos la medalla de oro, aquel fue un momento surrealista para mí.
¿Por qué?
Yo era el último del relevo y llevábamos unos metros de ventaja en primera posición. Te puedo asegurar que en el momento en el que me pasaron el relevo final e hice la salida, mi cabeza no podía parar de pensar en mil cosas, sentía como si la presión me apretara el pecho.
A medida que pasaban los metros y quedaba menos para la línea de meta los nervios disminuían y el sueño de una medalla de oro en un Mundial se materializaba. Fue una experiencia memorable.
Muchos te sitúan como una joven promesa del paddle surf en nuestro país, ¿cómo gestionas esa presión?
A día de hoy la gestiono muy bien, el nivel nacional está por las nubes, somos uno de los mejores países del mundo en paddle surf y eso me motiva muchísimo para seguir completando objetivos y mantenerme en el máximo nivel.
Un buen truco que uso para despejar la presión es no pensar en todo lo conseguido y centrarme al máximo en lo que tengo delante de mí y quiero conseguir, como si se tratara de la primera vez.
«Somos uno de los mejores países del mundo en paddle surf»
Pero, ¿te gustaría dedicarte a ello a largo plazo?
No estaría nada mal, pero es verdaderamente complicado y sólo unos pocos lo pueden hacer, a pesar de que se trata de un deporte en auge y tan conocido mundialmente.
Por ahora este deporte me da lo necesario para poder competir en pruebas nacionales e internacionales, y para disfrutar entrenando y compitiendo con el equipo de Parres Watersports y en citas internacionales con la Selección. Es algo que agradezco muchísimo.
El 28 de agosto tendrá lugar el europeo en Dinamarca, ¿te veremos participar?
Aún está en el aire la selección del equipo nacional de este año. En caso de ser seleccionado tengo muchísimas ganas, ya que en 2020 y 2021 no pudimos disputar europeo ni mundial, y tengo grandes expectativas.
Palmarés deportivo
– Campeón de España junior en 2015, 2016 y 2017.
– Campeón de España senior en 2017, 2018, 2019 y 2022.
– 5ª posición de Europa en carrera técnica en 2018.
– 7ª posición en el Mundial en sprints y campeón del Mundo por relevos en 2019.
– 8ª posición en el ranking del Internacional The EuroTour SUP.