login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

Los animales, también afectados por la invasión a Ucrania

El centro de rescate y rehabilitación AAP Primadomus ha acogido a seis felinos desde que comenzó el conflicto bélico

by redaccion
miércoles, 10-agosto-2022
Los animales, también afectados por la invasión a Ucrania
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Los animales han sido los otros perjudicados por la invasión de Rusia a Ucrania que estalló a finales del mes de febrero. La historia de Gyz, Kiara, Flori, Nila, Zair y Ruru es la de seis felinos que, hoy en día, se recuperan y descansan en el centro de rescate AAP Primadomus de Villena, habiendo atravesado primero una dura travesía desde Kiev.

 

También le puedeinteresar

La nueva línea 96 de la EMT conectará los barrios del este y el oeste de València con una frecuencia de 12 minutos

Villena inaugura un nuevo mural en homenaje al papel de la mujer en las Fiestas de Moros y Cristianos

Toni Pérez convoca el Consejo Económico y Social de la Provincia de Alicante

«Hemos logrado que el 70% del territorio español esté libre de circos con animales»

Salidas de Ucrania

Todo comenzó el 1 de marzo, cuando la ONG ucraniana Wild Animal Rescue decidió dar salida a muchos de sus animales del país ante el estallido del conflicto. Los felinos Gyz, Kiara, Flori, Nila y Zair fueron subidos a un camión y emprendieron un viaje que duraría dos días y tendría como destino la frontera polaca.

El camino no fue fácil, puesto que los tanques rusos se encontraban bloqueando las carreteras para frenar los desplazamientos. No obstante, los conductores del camión se negaron a dar marcha atrás y pudieron llegar a Polonia el 3 de marzo.

Previamente, los cinco felinos habían sido rescatados por la asociación ucraniana. En el caso de Gyz de un centro comercial, donde malvivía en una pequeña jaula; Kiara procedía de un zoológico ucraniano en la que era utilizada como animal de exposición; Flori era el ser vivo de compañía de un particular; Nila fue rescatada de un club de alterne en el que la usaban como una parte más del espectáculo y por último, Zair, un licaón (perro salvaje africano) también estaba en posesión de un particular.

 

Llegada a Villena

Los animales hicieron una parada en el Zoo de Poznan (Polonia) antes de seguir su larga travesía hasta AAP Primadomus. En el zoo fueron sometidos a un chequeo médico que corroboró su delicado estado, pero dio luz verde a su traslado al centro de Villena.

Finalmente, los leones y el licaón llegaron a AAP Primadomus el 10 de marzo, donde todavía siguen. Los animales pasaron una cuarentena y ya se encuentran libres en las instalaciones del centro.

 

«Iremos con cautela debido a las enfermedades zoonóticas que hay ahora»

Ruru, el recién llegado

La historia se repite, pero esta vez con Ruru. Un león de tan solo tres años que ha viajado desde Ucrania hasta AAP Primadomus. Antes, el joven felino se encontraba en unas condiciones pésimas en un establo sucio y diáfano a las afueras de la capital ucraniana. Era uno más de la colección de animales exóticos que tenía su propietario. Al comenzar la invasión el particular huyó dejando todo atrás.

Los bombardeos rusos acosaron el recinto donde se encontraba Ruru y el resto de los animales. Se dieron por perdido sus vidas, pero, afortunadamente, el fuego no llegó a crear grandes destrozos y muchos de los animales pudieron ser salvados por una organización cercana al lugar.

Ruru siguió allí más días, puesto que su estancia no podía abrirse sin una llave. Mientras tanto, era alimentado por una activista y su nieta; hasta tuvieron que persuadir a los soldados rusos con cigarrillos para que estos no detonasen con su artillería el recinto donde se encontraba el león.

Cuando los soldados ucranianos recuperaron la zona fue posible el rescate de Ruru a manos de los activistas de URSA. El felino fue trasladado a Polonia y, tras conseguir los permisos, comenzó su viaje a AAP Primadomus. Aquí llegó el pasado miércoles 13 de julio y pasará una cuarentena en un recinto acondicionado. Una vez acabe el aislamiento y las pertinentes revisiones veterinarias el león podrá salir a disfrutar a la sombra y sol de la Sierra de Salinas.

 

50 años de AAP

El pasado mes de abril la organización cumplió cincuenta años como centro de rescate y rehabilitación de animales. El origen de AAP reside en Holanda. La organización abrió su delegación en España en Villena en el año 2009 bajo el nombre de AAP Primadomus. El principal objetivo de la fundación siempre ha sido perseguir y luchar por el bienestar animal y su labor se centra en los países del continente europeo.

La elección de España como país embajador tuvo varios condicionantes, como su posición geográfica estratégica y la práctica en la industria del entretenimiento de especies exóticas, algunas en peligro de extinción. La frontera con el norte de África y los anclajes marítimos de Algeciras, Valencia y Canarias desempeñan un papel importante en la posible entrada de animales a España.

Rosa Chaparro, representante de AAP Primadomus, subraya que “hay mucho que celebrar, sobre todo los retos que hemos conseguido en España. En cuanto a los circos hemos logrado que el 70% del territorio español esté libre de circos con animales. Este ha sido uno de los hitos más importantes”.

 

«Tener un animal exótico de mascota es perjudicial para el animal y el medioambiente»

Visitas con vistas a otoño

Dos años y cinco meses lleva cerrado al público el AAP Primadomus a causa de la pandemia. Aunque la actividad interna no ha cesado, puesto que los primates y felinos que alberga han necesitado los cuidados de siempre. El centro de rescate es uno de los atractivos de Villena y que vuelva abrir sus puertas de cara a los meses de otoño puede ser un gran revulsivo para el turismo local.

“Creo que septiembre será la fecha en la que comenzaremos a hacer visitas”, asegura Chaparro, portavoz de AAP Primadomus. Primero, se les dará prioridad a las personas que se quedaron en espera en marzo de 2020 -cuando estalló la pandemia-.

La reanudación de la actividad será de forma paulatina puesto que “estaremos pendientes de como progresa la covid -19 y la viruela del mono, que es contagiosa para los primates. Iremos con cautela teniendo en cuenta todas las enfermedades zoonóticas que hay ahora y se pueden contagiar a los animales”, aseguraba la representante.

 

Los animales exóticos no son mascotas

El mascotismo de exóticos es una práctica que está a la orden del día en la sociedad actual. “Hay que concienciar sobre la tenencia de exóticos ya que es algo muy desconocido. La gente se compra un loro o cualquier mamífero exótico y piensa que está haciendo un bien por tenerlo como mascota, cuando realmente es algo perjudicial para el animal y el medioambiente”, asegura Chaparro.

La portavoz de AAP Primadomus también recalca que el tráfico de animales “es un problema grande porque hay un negocio detrás, tanto lícito como ilícito. El tráfico es uno de los crímenes organizados que más dinero mueve en el mundo. Es muy difícil de solventar porque hay intereses económicos”.

Previous Post

«El buen trato y servicio al cliente es nuestro sello de identidad»

Next Post

Nueva junta directiva de la Orquesta de Pulso y Púa Armónica Alcoyana

Next Post
Nueva junta directiva de la Orquesta de Pulso y Púa Armónica Alcoyana

Nueva junta directiva de la Orquesta de Pulso y Púa Armónica Alcoyana

El Castillo de Santa Bárbara abre al público el Baluarte de la Mina

El Castillo de Santa Bárbara abre al público el Baluarte de la Mina

«Soy celoso de mi tiempo»

«Soy celoso de mi tiempo»

  • Curiosidades
¿Por qué los judíos se circuncidan?

¿Por qué los judíos se circuncidan?

15-julio-2025
El cambio climático reduce el tamaño y la supervivencia de los insectos acuáticos

El cambio climático reduce el tamaño y la supervivencia de los insectos acuáticos

14-julio-2025
Un nuevo método permite extraer el 80 % de la lignina presente en los restos de coco

Un nuevo método permite extraer el 80 % de la lignina presente en los restos de coco

11-julio-2025
Load More

Noticias más vistas

  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «Los jugadores con contrato más allá de 2025 seguirán en Primera»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El tardeo con la brisa del mar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Por qué los judíos se circuncidan?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Comienzan las obras de sustitución de red agua potable y aceras en la pedanía de Las Cuevas

Comienzan las obras de sustitución de red agua potable y aceras en la pedanía de Las Cuevas

18 de julio de 2025
Alfafar acoge la presentación de los proyectos finalistas del reto emprendedor de la Fundación Princesa de Girona

Alfafar acoge la presentación de los proyectos finalistas del reto emprendedor de la Fundación Princesa de Girona

18 de julio de 2025
La nueva línea 96 de la EMT conectará los barrios del este y el oeste de València con una frecuencia de 12 minutos

La nueva línea 96 de la EMT conectará los barrios del este y el oeste de València con una frecuencia de 12 minutos

18 de julio de 2025
La tercera edición de la Copeta de Básquet convertirá el Palau dels Esports en toda una fiesta deportiva

La tercera edición de la Copeta de Básquet convertirá el Palau dels Esports en toda una fiesta deportiva

18 de julio de 2025
100 escolares disfrutan de los Talleres de Verano del Centre Juvenil

100 escolares disfrutan de los Talleres de Verano del Centre Juvenil

18 de julio de 2025
Benidorm mejora la señalización horizontal y la seguridad vial en todo el término municipal

Benidorm mejora la señalización horizontal y la seguridad vial en todo el término municipal

18 de julio de 2025
Cruz Roja inicia la campaña de verano en la playa de l’Albir con la promoción de actividades saludables

Cruz Roja inicia la campaña de verano en la playa de l’Albir con la promoción de actividades saludables

18 de julio de 2025
El Festival de Cine de Elche rinde homenaje al cineasta Jaime Chávarri

El Festival de Cine de Elche rinde homenaje al cineasta Jaime Chávarri

18 de julio de 2025
El pleno aprueba por unanimidad las bases de distintas ayudas para clubes y deportistas de Crevillent por un valor de 149.500 euros

El pleno aprueba por unanimidad las bases de distintas ayudas para clubes y deportistas de Crevillent por un valor de 149.500 euros

18 de julio de 2025
El Teatro Cervantes de Petrer programa veinte espectáculos de septiembre a diciembre

El Teatro Cervantes de Petrer programa veinte espectáculos de septiembre a diciembre

18 de julio de 2025
Un canal de la televisión alemana elige Elda como uno de los escenarios de la nueva temporada de uno de sus programas juveniles

Un canal de la televisión alemana elige Elda como uno de los escenarios de la nueva temporada de uno de sus programas juveniles

18 de julio de 2025
Inaugurada la exposición fotográfica itinerante «Mancomunidad de los Canales del Taibilla: 100 años abasteciendo de agua y de progreso»

Inaugurada la exposición fotográfica itinerante «Mancomunidad de los Canales del Taibilla: 100 años abasteciendo de agua y de progreso»

18 de julio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Comienzan las obras de sustitución de red agua potable y aceras en la pedanía de Las Cuevas
18 de julio de 2025
Alfafar acoge la presentación de los proyectos finalistas del reto emprendedor de la Fundación Princesa de Girona
18 de julio de 2025
La nueva línea 96 de la EMT conectará los barrios del este y el oeste de València con una frecuencia de 12 minutos
18 de julio de 2025
La tercera edición de la Copeta de Básquet convertirá el Palau dels Esports en toda una fiesta deportiva
18 de julio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.