Entrevista> Alice Kellen / Escritora (València, 1989)
Alice Kellen quería estudiar Historia del Arte, pero al no obtener la calificación necesaria se decantó por Filología Española. Tras decepcionarse con la carrera, decidió dejar los estudios universitarios y empezar una empresa de marketing con su pareja.
Sin embargo, en 2013 su vida cambiaría por completo cuando publicó el libro ‘Llévame a cualquier lugar’. Desde entonces está totalmente volcada en la escritura y ha escrito quince obras, la más reciente es ‘El mapa de los anhelos’.
¿De dónde nace tu interés por contar historias?
No recuerdo un momento exacto porque escribo desde que tengo memoria. De pequeña me gustaba inventar cuentos, en la adolescencia tenía diarios y anotaba pequeñas reflexiones. Después empecé a escribir novelas.
«La escritura es mi manera de entender el mundo que me rodea»
O sea, siempre lo has tenido claro.
Tenía claro que la escritura iba a formar parte de mi vida porque es mi manera de entenderme a mí y entender el mundo que me rodea. La idea de convertir esa afición en mi trabajo estaba ahí, pero la venía utópica y lejana. No me lo planteaba como una posibilidad real, sino casi como el típico sueño un poco imposible.
Publicas tu primer libro ‘Llévame a cualquier lugar’ en Amazon en 2013, una comedia romántica que consiguió posicionarse como uno de los libros más vendidos, ¿cómo surgió la idea de materializarlo de forma física?
Una editorial se fijó en esa historia cuando la subí a Amazon y dos meses después me contactaron y quisieron comprar los derechos para publicarla al año siguiente. Para mí ver el libro impreso fue algo indescriptible y un poco irreal, la verdad.
Desde entonces has publicado más de quince obras, ¿en qué has cambiado como escritora?
Antes era algo que hacía en mis ratos libres y ahora es mi trabajo, así que ha cambiado mucho el proceso y, además, creo que sigue una lógica natural. Me lleva más tiempo escribir cada novela porque también la trabajo más, me exijo más, me documento más, me preocupa más toda la parte técnica…
¿Te esperabas tener esta aceptación a tu trabajo por parte del público?
No, qué va. Nunca me planteaba el éxito cuando pensaba en vivir de la escritura. Siempre lo idealizaba y pensaba en ese lado más bohemio e idealizado a la hora de ligar el camino laboral a una pasión. Ha sido algo bastante paulatino.
Tu publicación más reciente es el libro ‘El mapa de los anhelos’, publicado en el primer trimestre de este año. ¿Cuál ha sido su acogida hasta el momento?
Ha sido buena. No creo que sea una novela arriesgada, aunque es cierto que conforme vas acumulando más trabajos también entiendes que los lectores tengan preferencias por gustos o afinidades. Lo interesante es que cada novela sea distinta.
«Creo poco en la inspiración a la hora de escribir»
¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de enfrentarte al conocido como folio en blanco?
El proceso creativo es bastante caótico, pero a mí me funciona. Cada novela surge de forma distinta y me dejo llevar. En este caso la historia llevaba años en el cajón a la espera de que todas las piezas encajasen. Me gusta esperar hasta que todo fluya, no me siento cómoda forzando las cosas.
Eso sí, en la inspiración creo poco. Considero que es más importante el trabajo, la constancia y tener inquietudes.
En tus publicaciones siempre se manifiesta el amor, de una u otra forma, ¿por qué?
Es el sentimiento más complejo que existe y alrededor de él giran las vidas de casi todo el mundo: el amor por los amigos, la pareja, la familia, las pasiones, los lugares…
Hablar sobre vínculos y sentimientos es enriquecedor y ofrece infinitas posibilidades porque no existe una fórmula exacta ni una sola manera de establecer relaciones. Me gusta explorar distintas perspectivas y planteamientos, da mucho juego.
¿Qué mensajes te gusta transmitir a través de tus obras?
Más que un mensaje es una sensación, que es la misma que busco como lectora: que un libro me atrape, me emocione, se quede conmigo. Me siento muy agradecida cuando pierdo la noción del tiempo entre las páginas de una novela.
Creo que es una sensación maravillosa la de entretener al lector, conseguir que se sumerja de lleno en otro mundo, otras vidas, otras realidades.
«Estoy trabajando en un proyecto que se publicará el próximo año»
¿Tienes algún nuevo proyecto literario entre manos?
Sí, ya estoy trabajando en un proyecto que se publicará el próximo año. En este caso, una novela más coral pero es posible que antes haya alguna sorpresa más.
El éxito bajo un pseudónimo
De la autora se desconoce su nombre real, ya que cuando se autopublicó en Amazon quería separar su vida privada de la literaria. Así, decidió publicar sus obras bajo el pseudónimo Alice Kellen, por Alicia en el país de las maravillas y la novelista irlandesa Marian Keyes.