L’Alfàs del Pi va a competir este verano por conseguir la Bandera Verde de la sostenibilidad hostelera. Para ello, un total de 133 restaurantes, bares y chiringuitos de la localidad se han sumado a la iniciativa con el objetivo de premiar “el esfuerzo de los establecimientos hosteleros de la zona y el activismo por la sostenibilidad durante el verano, en especial en lo relativo a la gestión correcta de sus residuos”, según explican los concejales de Servicios Técnicos y Limpieza Viaria, Oscar Pérez, y de Medio Ambiente, Luis Morant.
“En estos momentos tenemos siete distintivos medioambientales de calidad, y nos gustaría obtener la Bandera Verde por la sostenibilidad porque eso supondría que hemos superado los niveles de reciclaje de vidrio de años anteriores entre todos: sector hostelero, particulares y administración”, añade Morant.
Concienciación
La campaña nace con el lema #MovimientoBanderasVerdes y se puso en marcha a mediados del pasado mes de junio, prolongándose hasta el último día de este mes de agosto, el más vacacional en nuestro país.
Durante la misma, se contempla la realización de acciones para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en el municipio ocasionado por el turismo estival.
Aumento del consumo
Esta edición contará con la participación de 39 municipios de toda la Comunitat Valenciana, a los que se ha unido el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y 133 establecimientos hosteleros de la localidad. “Juntos vamos a tratar de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio y movilizar al sector hostelero” ha declarado Luis Morant, concejal de Medio Ambiente y Playas.
Además, el edil alfasino explica que “en verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y un 52% de ellos se genera directamente en el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado”.
Una competición reñida
La competición por las banderas verdes cuenta con un sistema de puntuación que valora aspectos como el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio, el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos, y el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes.
Con el fin de facilitar a todos los hosteleros su labor, se reforzará la contenerización y se entregará medios de manera gratuita para el transporte de los residuos. Con un equipo sobre el terreno formado por casi cien personas, se recorrerá uno a uno los establecimientos para ofrecer formación ambiental y fomentar medidas de economía circular entre los participantes. Además, se realizará un control de los volúmenes de llenado para reforzar las rutas de recogida si es necesario.