Pocos días después de que se iniciaran las esperadísimas y muy necesarias obras de ampliación del Hospital Comarcal de la Marina Baixa, que tienen un plazo de ejecución de treinta meses y duplicarán la capacidad del centro de referencia de la comarca, la Conselleria de Sanitat Universal ha dado un nuevo paso adelante en lo que a las infraestructuras sanitarias de la comarca se refiere.
Dicha Conselleria ha cerrado la preadjudicación a la empresa Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales, con sede central en Murcia, de las obras de creación del nuevo centro de salud del Rincón de Loix de Benidorm.
Aunque todavía no existe una fecha concreta para que se inicien unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de veintitrés meses, tanto Sanitat como el Ayuntamiento de la capital turística de la Comunitat Valenciana, que fue quien cedió el terreno sobre el que se edificará el futuro centro de salud, confían en que los mismos puedan arrancar antes de que termine el presente año y, por lo tanto, el esperado y necesitado punto sanitario del Ricón de Loix pueda estar operativo a principios de 2025.
Edificio de tres plantas
En concreto, tal y como se anunció hace ya tiempo, el centro de salud del Rincón de Loix ocupará una parcela de algo más de 3.500 metros cuadrados ubicada en la avenida Zamora, muy cerca del emplazamiento del vetusto centro de salud que todavía hoy en día está en funcionamiento, y que este nuevo edificio vendrá a sustituir, y de IMED Levante, uno de los dos principales hospitales privados de la ciudad.
La propuesta de la empresa a la que Sanitat ha preadjudicado la construcción del nuevo centro de salud plantea la creación de un edificio de tres plantas de altura con cerca de 2.500 metros cuadrados de planta y en el que, entre otros servicios, se incluirán una veintena de consultas de medicina general y enfermería, tres de pediatría y áreas de extracciones y curas.
La propuesta del nuevo centro de salud plantea la creación de un edificio de tres alturas con cerca de 2.500 metros cuadrados de planta
Base para las SVB
Además, el centro de salud contará con un espacio específico que servirá de base para las ambulancias del Soporte Vital Básico (SVB) que dan servicio a Benidorm y, especialmente, a una zona con una gran presión turística durante todo el año como es el Rincón de Loix, donde se concentra buena parte de la planta hotelera y de campings de la ciudad y donde pernocta la práctica totalidad del turismo británico que recala en Benidorm.
La oferta por la que se ha decantado finalmente la Conselleria de Sanitat Universal para el centro de salud del Rincón de Loix de Benidorm asciende a 4,57 millones de euros de inversión, sólo 100.000 euros por debajo de lo que se estableció en el pliego de condiciones de la licitación.
La oferta por la que se ha decantado finalmente la Conselleria de Sanitat Universal para el centro de salud asciende a 4,57 millones de euros
Un centro muy esperado
Se inicia así, al menos en apariencia, la fase final de uno de los proyectos más demandados históricamente por la capital turística, que no olvida que la previsión inicial era la de licitar y adjudicar la obra antes de finalizar 2021.
Durante ese tiempo, tal y como denunció el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, el pasado mes de enero, Benidorm ha invertido cerca de 50.000 euros en varias actuaciones de mejora en el vetusto centro de salud de ese mismo barrio, ejecutadas a final de 2021 y centradas en el acceso al propio centro y en la renovación de algunos espacios que se encontraban deteriorados debido al paso del tiempo.
La previsión inicial era la de licitar y adjudicar la obra antes de finalizar 2021
Mejoras en el viejo centro
Los trabajos efectuados consistieron en la reconstrucción de las rampas de acceso para hacerlas más anchas y ajustadas a la normativa, así como se ha creado un pórtico de acceso y barandillas, colocando pavimento antideslizante. Igualmente se ha reconstruido el umbráculo que une las dos edificaciones del consultorio y que protege a los usuarios de las inclemencias del tiempo; se han impermeabilizado las cubiertas de ambas zonas, se ha instalado iluminación ‘led’ en los accesos y ventilación forzada en los espacios no ventilados.
De igual modo se ha adecuado el acceso del aseo para personas con movilidad reducida mediante una puerta corredera accesible, y se ha procedido a la reparación de puertas y manillas por el deterioro que presentaban. También se ha dado solución a los malos olores de los aseos del edificio secundario y se ha acometido el pintado de varias consultas y el hall principal.