Entrevista> Alejandro Hurtado / Guitarrista flamenco (San Vicente del Raspeig, 9-noviembre-1994)
El joven músico sanvicentero Alejandro Hurtado García parece empeñado en llegar por la vía rápida a la más alta cima del flamenco nacional. A su corta edad ya ha actuado con algunos de los más grandes de este mundillo por escenarios de Andalucía, Madrid, Francia, Holanda, Italia, etc.
Ahora da un paso más en su carrera lanzando su primer disco, ‘Maestros del arte clásico flamenco’, mientras que el segundo lo tiene ya en el horno prácticamente listo. Hablamos con este prodigioso guitarrista que vive a caballo entre su San Vicente natal, Córdoba y cualquier sitio del mundo donde sepan apreciar su arte.
¿Por qué te dio de niño lo de coger una guitarra y ponerte a tocar flamenco?
Yo sentí la llamada de la música desde bastante pequeño. Me llamaban la atención los instrumentos musicales como el órgano de la iglesia, e incluso me compré algún disco o libro infantil tipo ‘La historia de Mozart contada a niños’.
Con nueve años un amigo se apuntó a clases de guitarra y yo le acompañé. Podría haber sido perfectamente cualquier otro instrumento, pero fue ese. Empecé a dar clases con el profesor Marco Uceda, quien me ponía canciones populares y también fragmentos de palos como la soleá y bulería. Fue a raíz de escuchar el tema ‘Entre dos aguas’ de Paco de Lucía que ya dije definitivamente… “pues esto es lo que yo quiero hacer”.
«El flamenco actual debería de ahondar más en sus raíces»
¿Cómo fue el salto de estar estudiando a tocar flamenco por medio mundo?
Fue sobre todo gracias a un profesor cantaor que tenía en el Conservatorio de Córdoba, llamado David Pino. Él organizaba un concurso en el que me fui abriendo camino pues pude trabajar con bailaores, cantaores y demás personas del espectáculo. Fue además quien me presentó a Mayte Martín.
Lo de trabajar con Mayte Martín fue ya como pasar a la Champions League del flamenco, ¿no?
Desde luego (risas). He estado trabajando cuatro años con ella, hasta 2021, y ha sido una experiencia muy enriquecedora que me ha servido de gran aprendizaje.
Eso sí, cuando trabajas con una artista de tanto calibre te tienes que volcar mucho en esa persona… y al mismo tiempo uno se va olvidando un poco de sí mismo. Por eso recientemente decidí dar el salto a solista interpretando el ‘Concierto de Aranjuez’ en lugares como el Teatro Real o el Auditorio Nacional, y lanzándome a grabar mis primeros discos.
«Mi primer disco es un homenaje a dos antiguos artistas tocando sus temas con sus propias guitarras»
¿En qué consiste este primer trabajo tuyo en solitario ‘Maestros del arte clásico flamenco’?
Yo tenía la intención de que mi primer disco fuera de música mía propia. Sin embargo, como soy un gran enamorado de la historia y las raíces del flamenco, esta primavera realicé una visita al sevillano Rodrigo de Zayas para conocer su colección de partituras, pues su madre transcribió muchos de los toques de Manolo de Huelva. Además me prestó también unas guitarras que habían pertenecido al propio Manolo y a Ramón Montoya, y que nadie las había vuelto a tocar desde sus respectivos fallecimientos.
Se me ocurrió entonces la idea de grabar un disco rememorando la obra de estos artistas, y tocando con sus propias guitarras. Ha sido un trabajo muy intenso recuperando todo su repertorio. Desde julio ya está a la venta y también está disponible en las principales plataformas musicales.
¿Y qué pasa entonces con el otro disco de temas propios?
Mi intención es que pueda salir en diciembre. Se llamará ‘Tamiz’ y en realidad es una forma de continuar, desde mi experiencia personal como músico, con la obra que hicieron grandes artistas en el pasado como Manolo de Huelva o Ramón Montoya. Viene a ser un recorrido desde los palos flamencos tradicionales según mi punto de vista, algunos con un tratamiento más clásico y otros más vanguardista.
¿Cómo tienes el verano?
Bastante cargado de conciertos. Me ha llamado Miguel Poveda para trabajar en su espectáculo ‘Diverso’. Comenzamos el 14 de agosto en Segovia y luego tenemos varios conciertos más. También voy a seguir interpretando ‘El concierto de Aranjuez’ en varios pueblos de Córdoba y en Madrid. Y aprovecho para decir que en noviembre lo interpretaré en el Auditorio de San Vicente con la orquesta de Pablo Gutiérrez.
«Este agosto empiezo una gira con Manuel Poveda»
¿Es distinto tocar flamenco en España que en el extranjero?
Muy distinto. Ellos ven al flamenco como una música exótica, y en general lo viven de una manera muy apasionada y rítmica. Incluso están más predispuestos a bailar.
Ten en cuenta que el flamenco es un género que oferta muchas posibilidades, porque por un lado tiene su parte festera, pero también su parte melancólica. Toca todos los sentimientos que tiene un ser humano.
¿Qué opinión tienes del momento actual del flamenco?
Yo creo que está en un buen momento, pues ahora existe mucha demanda y esto es muy positivo dado que salen muchos artistas nuevos.
Aún así, yo echo a veces en falta que se mire más para atrás. Hoy en día se mezcla mucho con el jazz y otros géneros, pero el flamenco tiene unas raíces muy grandes. Aquellos maestros que lo hicieron evolucionar cogieron algunas cosas, pero otras se las dejaron por el camino. Por eso hay mucho que rescatar y que filtrar. Así que por ahí están yendo mis trabajos actuales.