Entrevista> Elena Amores Arcos / Balonmanista (Petrer, 19-julio-2002)
Después de tres temporadas en las filas del club de balonmano Elda Prestigio, equipo con el que luchó en este último año por ascender a la División de Honor, la petrerí Elena Amores ha dado un salto cualitativo en su carrera deportiva al convertirse en la nueva extremo izquierda del Mecalia Atlético Guardés.
¿Qué te ha motivado a dar el salto al territorio gallego?
La anterior temporada estuve manteniendo conversaciones con el Mecalia Atlético Guardés y finalmente llegamos a un acuerdo porque me parece que tienen un proyecto bonito y ambicioso, que creo que será bueno para mi trayectoria deportiva.
Salir de un equipo y club en el que has estado tan bien siempre cuesta, pero tenía ganas de probar nuevas experiencias y retos, además de poder jugar en la máxima categoría.
«Este cambio creo que será bueno para mi carrera deportiva»
Venías de trabajar con las chicas del Elda Prestigio, ¿cómo valoras tu paso por el club?
Tras mi paso por el Club de Balonmano de Petrer durante cinco años, me trasladé al conjunto eldense en juvenil de segundo año y esta ha sido mi tercera temporada junto a ellas.
Creo que durante todo este tiempo hemos hecho cosas bonitas, pero si tuviera que elegir me quedaría con esta última fase de ascenso a la Liga Guerreras, porque los sentimientos y las ganas que teníamos todas fueron increíbles. Un sentimiento que también compartió la afición.
Una última temporada con el Elda Prestigio en la que has marcado 115 goles…
Así es, gran parte de estos goles han sido de contraataques. En resumen, creo que ha sido una buena temporada gracias a todo el trabajo realizado.
Ahora vivirás tu primer año en la máxima categoría del balonmano español, ¿te da vértigo?
La verdad es que tengo ganas de saber cómo es aquello. Primero me he preparado la pretemporada individualmente hasta que nos juntásemos todo el equipo y lo hiciésemos de manera colectiva.
Si me hubiesen dicho hace unos años atrás que estaría jugando en la máxima división del balonmano español no me lo hubiese creído. Ahora que tengo la oportunidad miro atrás y sé que todo esfuerzo tiene su recompensa.
¿Has puesto ya rumbo a Galicia?
Empecé la preparación el pasado 26 de julio en el Mecalia Atlético Guardés. Haremos partidos amistosos durante este mes para llegar bien preparadas al inicio de la liga, que dará comienzo el próximo 3 de septiembre ante el Club Balonmano Granollers.
«Tengo ganas de saber cómo es la División de Honor femenina de balonmano»
¿De dónde viene tu pasión por este deporte?
Comencé a jugar al balonmano con once años porque el padre de una amiga mía me dijo que fuese a probar y desde entonces no he parado de practicarlo. Lo que más me gusta de este deporte es que conoces a gente que puede ser tan maravillosa que se acaba convirtiendo en tu segunda familia.
Uno de mis primeros recuerdos deportivos fue cuando estaba con el Club Balonmano Petrer y llegamos a la liga autonómica. Aunque para muchos esto no sea un logro, para nosotras fue muy especial porque fue lo primero que conseguimos a nivel deportivo.
¿Cómo te defines como balonmanista?
Me considero una persona ambiciosa en el terreno de juego, con actitud ante todo. En cuanto a las características, una a destacar creo que es la rapidez en las acciones y en la carrera y la buena finalización.
Además de tu papel en estos equipos, también has sido internacional con las Guerreras junior, ¿verdad?
He estado dos años con ellas y para mí ha sido un tiempo intenso y bonito de vivir, en el que quizá destacaría mi paso por la EHF Championship porque ha sido mi primer torneo con dicho equipo.
Ha sido internacional con las Guerreras junior durante dos años
¿Te ves dando el salto al equipo absoluto?
Es algo que sería muy bonito, y ojalá algún día pueda materializarse, pero para ello hay que trabajar duro y constante.
Pero, ¿te planteas el balonmano como una profesión de futuro?
Es cierto que el compromiso es mayor a medida que vas subiendo de categoría, pero creo que hay que disfrutar haciendo lo que hagas porque de lo contrario es una obligación y ya no lo vives de la misma manera.
Punto de encuentro petrerí
Con Elena Amores Arcos son varios los deportistas de Petrer que han ido formando parte de las filas del Mecalia Atlético Guardés.
Entre algunos de ellos se encuentra la balonmanista Paula Arcos Poveda o el que hasta ahora ha sido el entrenador del club, José Ignacio Prades Pons, quien se ha echado a un lado en esta temporada para volcarse de lleno en su cargo como seleccionador nacional absoluto de balonmano femenino.