Entrevista> Ana Isabel García Molina / Concejala de Juventud del Ayuntamiento de Elda
A día de hoy la formación, el ocio y el empleo son las materias que más preocupan a los jóvenes de nuestro país.
Por ello, la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Elda, Ana Isabel García, está trabajando en la organización de actividades y proyectos que hagan que los jóvenes del municipio, además de divertirse, puedan tener opciones de futuro en nuestra ciudad.
¿Cómo ves a los jóvenes eldenses?
La juventud de Elda, como la de otros municipios, tiene inquietudes propias de su edad, de su situación personal y familiar y también de sus perspectivas de futuro.
Los casi dos años de pandemia han afectado a toda la sociedad, pero en el caso de la población más joven ha supuesto tener que ir al instituto en unas condiciones complicadas y sufrir una serie de restricciones en su día a día que no siempre son fáciles.
Creo que las y los jóvenes están con unas ganas enormes de disfrutar, llenos de ilusión, y también de formarse y tener opciones de futuro en su propia ciudad.
«Las herramientas de comunicación de los jóvenes han cambiado en los últimos años»
¿Es difícil captar su atención?
No creo que lo sea, lo que es necesario es que desde las administraciones públicas seamos conscientes de que la manera de informarse y las herramientas de comunicación de los y las jóvenes han cambiado de manera considerable en los últimos años.
Los canales en estos momentos son diferentes, y si somos capaces de encontrar esas vías es incluso más fácil llegar a nuestra juventud para hacerle llegar las actividades, programas y propuestas.
Una de las principales preocupaciones de la juventud es el empleo, ¿cuál es la situación a nivel municipal?
En Elda, como ocurre en otras ciudades de marcado carácter industrial, la creación de empleo es fundamental para seguir creciendo. En ese sentido, la recuperación económica tras la pandemia ha sido muy positiva, con datos que superan no sólo a los que teníamos antes de la crisis sanitaria, sino que se remontan a hace quince años.
¿Y en los jóvenes?
Es cierto que el paro, y en concreto el juvenil, sigue siendo un problema, pero desde el Ayuntamiento hemos apostado por ampliar la oferta formativa para crear un entorno propicio para la creación de empleo y que, además, sea de calidad.
Desde la concejalía de Juventud también hemos participado en la elaboración del Plan Estratégico Elda 2030, que debe definir la senda para avanzar en la creación de una ciudad moderna, accesible, eficiente y que dé el protagonismo de manera igualitaria a todas las personas.
«Este año hemos querido dar una importancia especial a la Formación Profesional»
Dentro de vuestras competencias, ¿qué proyectos se están llevando a cabo en este sentido?
Las políticas en materia de empleo en nuestro ayuntamiento son competencia del Instituto de Desarrollo Local (IDELSA). No obstante, desde la concejalía, y en coordinación con otras áreas, impulsamos acciones destinadas a facilitar el acceso de los chicos y chicas de Elda al mercado laboral.
En este sentido, una de las actividades más importantes es el Baúl del Estudio, un evento que tiene como objetivo presentarles, en un único lugar, las diferentes opciones, itinerarios formativos, centros de formación y tejido empresarial existentes para facilitar su elección profesional. Es un recurso muy importante que cada año ayuda a cientos de personas.
¿Alguna otra iniciativa?
Este año hemos querido dar una importancia especial a la Formación Profesional, ofreciendo un amplio escaparate de los ciclos formativos de Grado Medio y Superior mediante un gran despliegue de talleres prácticos por parte de centros educativos de Elda y comarca.
Además, también hemos llevado a cabo diferentes talleres formativos en idiomas, bailes y otras disciplinas urbanas y cursos para obtener titulación como monitores de tiempo libre y ocio infantil y juvenil, entre otros.
«El balance de la legislatura es positivo»
¿Qué balance haces, por tanto, de tu legislatura como concejala de Juventud?
El balance es positivo, a pesar de que estos tres primeros años han sido complicados por la pandemia.
La imposibilidad de desarrollar actividades masivas nos obligó a ofrecer alternativas de manera telemática y por redes sociales, pero durante los últimos meses, y en ocasiones en colaboración con otras áreas, hemos desarrollado actividades y llevado a cabo iniciativas de todo tipo para proponer alternativas de ocio, formación y cultura a nuestra juventud.
Mejorar la vida de los jóvenes
Después de haber llevado a cabo en los últimos meses iniciativas como la I Gala de la Juventud, el Club de Ocio Juvenil, las propuestas incluidas en el Elda 40Gra2, etc. desde la concejalía están elaborando el I Plan de Juventud del Ayuntamiento de Elda a partir de un modelo participativo y transversal, e identificando los objetivos y acciones que se llevarán a cabo durante los próximos años para mejorar la vida de la población joven de Elda.