Pocas ideas parecen tan idílicas, y pocas postales más apetecibles, como la de disfrutar de una buena copa de vino acompañada de algún suculento manjar al calor de las tibias noches del final del verano mediterráneo.
Un placer que para muchos puede resultar un lujo casi inalcanzable por residir lejos del paraíso terrenal que es el litoral del mar con más historia del mundo, pero que con la puesta en marcha de ‘La nit del vi’ en L’Alfàs del Pi se convertirá en una propuesta asequible y apta para todos los bolsillos.
Con Denominación de Origen
La iniciativa, que parte de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de L’Alfàs del Pi (Coempa), el propio Ayuntamiento, DatUp Events y BBB Benidorm, se celebrará el próximo día 3 de septiembre en el Parque de los Eucaliptos de L’Albir, y contará con todo lo necesario para que los asistentes no sólo disfruten de los mejores caldos de la provincia y de otras muchas Denominaciones de Origen nacional, sino también de ese marco incomparable que ofrece la zona más costera del municipio.
El proyecto nació a finales de 2019, pero la pandemia ha provocado que no se pudiera organizar hasta este año
Gastronomía local
Tal y como explican los impulsores de esta primera edición de ‘La nit del Vi’, la iniciativa “nace con la intención de promocionar y promover no sólo L’Alfàs del Pi y L’Albir como destino turístico, sino también su gran oferta gastronómica, algo para lo que vamos a contar con la presencia de un buen número de restauradores locales”, que ofrecerán algunas de sus creaciones más icónicas en una cita que servirá, en cierta manera, para poner el punto y final al verano turístico alfasino.
De hecho, ‘La nit del vi’ llega a la programación local de L’Alfàs del Pi como “una feria del vino y de la gastronomía”, tal y como se indica desde Coempa, pero tras ese reclamo inicial se esconde algo mucho más profundo.
“Lo que vamos a hacer es organizar un evento en el que, sobre cualquier otro elemento, prime la calidad de la oferta gastronómica” y, de esta manera, dar a conocer el trabajo de los muchos profesionales que han convertido L’Albir en un punto de peregrinaje para ‘foodies’ durante todo el año.
Los impulsores del evento buscan que, sobre cualquier otro elemento, prime la calidad de la oferta gastronómica
Dos años de retraso
Cuando se celebre ‘La nit del vi’, el próximo día 3 de septiembre, lo hará dos años después de lo que inicialmente habían previsto sus organizadores. Así, desde Coempa explican que “era una idea que habíamos desarrollado en los últimos meses de 2019 con la intención de ponerla en marcha tras el verano de 2020, pero entonces llegó la pandemia y todo se paró”.
Como quiera que en 2021 la situación sanitaria de España y, sobre todo, las muchas restricciones impuestas al turismo internacional tampoco aconsejaban embarcarse en la organización de nuevos eventos, el proyecto de ‘La nit del vi’ siguió guardado en un cajón a la espera de un momento mejor, algo que ha llegado, finalmente, en este año 2022.
La cita, que se desarrollará en el Parque de los Eucaliptos, pondrá el punto y final al verano de L’Albir
Fomento del turismo
Aunque, como ya se ha explicado, el principal objetivo de ‘La nit del vi’ es la de promocionar L’Albir como destino turístico y, con ello, fomentar la desestacionalización del sector a las puertas de la temporada baja del otoño-invierno -pese a que L’Alfàs cuenta ya con una estable clientela invernal-, lo hará persiguiendo también la meta de ensalzar la gastronomía y la enología local y provincial.
Para ello, “vamos a contar con la presencia de decenas de bodegas. La mayoría, incluida Bodegas Mendoza, la más próxima que tenemos, serán alicantinas, pero no por ello serán los únicos vinos que se puedan probar ya que contaremos con propuestas de muchas denominaciones de origen de toda España”.
Además, aunque los grandes protagonistas serán los restauradores que desarrollan su actividad durante todo el año en el municipio, “van a llegar propuestas de toda la provincia” en una fiesta en la que los asistentes sólo se tendrán que encargar de disfrutar.
Oferta complementaria
También, y prometiendo que las entradas se pondrán a la venta “a precios populares, porque lo que queremos es que todo el mundo pueda disfrutar de la velada y conocer mejor la gran oferta enológica y gastronómica que tenemos”, ‘La nit del vi’ será un espacio para el ocio.
“Contaremos con diversas actividades y con la animación musical a cargo de un grupo, también local, como es ‘La gran Babylon’. Además, y aunque los destalles finales todavía se están puliendo y sabiendo que no sólo de vino vive el ser humano, “también habrá ‘gintoniquería’, cata de quesos, propuestas dulces, dos ‘food trucks’ y otras muchas sorpresas”, nos afirman.
I Edición de ‘La nit del Vi’
Fecha: 3 de septiembre.
Lugar: Parque de los Eucalpitos (L’Albir).
Horario: A partir de las 19 horas.
Venta de entradas: En la taquilla del recinto y en los negocios asociados.