login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

«En el futuro cada vez hará falta más personal en enfermería»

El enfermero Riera valora la situación del departamento sanitario de Alicante tras superar la peor parte de la pandemia

por David Rubio
viernes, 12-agosto-2022
«En el futuro cada vez hará falta más personal en enfermería»
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista> Fernando Riera / Departamento de Salud Alicante-Hospital General (Alboraya, Valencia, 1-agosto-1964)

 

La Conselleria de Sanidad ha nombrado a un nuevo director de Enfermería para el Departamento de Salud Alicante-Hospital General. El elegido es Fernando Riera, quien llevaba desde 2015 trabajando en dicho centro sanitario al frente de la dirección de la Atención Primaria. Ahora sustituye a quien ha sido su jefe durante estos últimos años, Juan Félix Caello, recientemente fallecido.

También le puedeinteresar

De profesión periodista en la rama de fontanería

Convocado un casting en Sant Joan en busca de adolescentes que quieran actuar en el corto ‘Dafne y Pol’

Alicante inaugura este miércoles el alumbrado de las Hogueras con 680.000 luces led

Nacido en una familia dedicada al cultivo de chufa para horchata, Riera se decantó por ser enfermero. Tras diplomarse en la Universidad de Valencia su trayectoria profesional le ha llevado a pasar por centros de salud de Murcia, Játiva, Sagunto, Alcoy, Monforte e incluso por la residencia de mayores de Juan XIII. Más de 35 años dedicados a esta profesión sanitaria.

 

Enhorabuena por este ascenso, aunque supongo agridulce por haberse producido por la muerte de un compañero.

Por desgracia así es. Yo tenía en gran estima a Juan Félix y haber asumido esta responsabilidad por semejante motivo es un poco triste. Tengo muy claro que voy a intentar seguir su legado. Él peleó mucho por cohesionar la atención primaria con la atención hospitalaria, lo que se dice “hacer departamento”. Y también por la humanización, porque nuestra profesión se dedica básicamente a prestar cuidados y no existe cosa más humana que eso.

De hecho voy a intentar recuperar para el hospital el coro que él creó junto a otros compañeros. Porque está demostrado que la música amansa a las fieras y también tranquiliza a las personas cuando están en una situación un poco complicada. La musicoterapia puede hacer mucho bien aquí, sobre todo de cara a montar actuaciones para los críos.

 

«Tenemos ciertos problemas de espacio en el Hospital General»

¿Cuántos enfermeros sois actualmente en el departamento? ¿Os hacen falta más?

Ahora mismo trabajamos más de 2.000 profesionales entre el Hospital General y la atención primaria. Respecto a tu segunda pregunta, pues te contesto automáticamente que sí. Aunque es cierto que en mayo se incorporaron algunos enfermeros, y en otoño vendrá una segunda remesa. Son en total 6.000 plazas nuevas estructurales para toda la Comunitat Valenciana.

Aún así nos seguirán faltando más recursos humanos. Hay que tener en cuenta que nuestra sociedad cada vez está más envejecida por lo que necesitaremos progresivamente más cuidados. También debo reconocer que estamos bastante mejor que hace siete años.

 

¿Y cómo estáis respecto a equipamiento y espacios?

De equipamiento bien. De todo lo que hubo que comprar para la covid muchas cosas se han guardado porque ya no se están utilizando. Hay además nuevos planes de Conselleria para renovar equipamiento tecnológico, como nuevas resonancias o un robot para cirugía.

En espacios sí tenemos un gran problema. Ahora estamos reformando el área de urgencias y realizando varias actuaciones más en el hospital. Por eso se está adecuando la primera planta, para reconvertir la zona administrativa en zona asistencial. Y estamos pendientes de que se habilite un edificio donde estaba el hospital de campaña para el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), lo cual nos liberará espacios.

 

«Seguimos vacunando a personas cada día, algunos incluso sin cita previa»

¿Qué nivel de pacientes de covid tenéis actualmente ingresados en el Hospital General?

Ahora tenemos 78 camas ocupadas. Sigue siendo un nivel importante y además nos obliga a cambiarnos el EPI cada vez que entramos en la habitación. Con el calor que hace, algunos compañeros están media jornada llevando una bata de plástico, máscara y visera. He de decirte que el personal sanitario en general estamos un poquito quemados porque, a pesar de que se siguen recomendando las restricciones, muchas veces todos nos relajamos en nuestra vida privada. Yo mismo me incluyo.

Parece que ya no somos conscientes de que la enfermedad sigue estando ahí. Es cierto que a muchas personas infectadas solo le está afectando de forma leve, pero para los mayores contraer la covid les puede suponer una complicación de cualquiera de sus posibles patologías previas como insuficiencia renal, diabetes, etc. por lo que acaban teniendo que ser ingresados en el hospital e incluso, por desgracia, algunos todavía continúan falleciendo.

 

«Los enfermeros alicantinos trabajaron como jabatos para que no se desperdiciara ni una dosis de la vacuna»

Durante las vacunaciones masivas tuviste un papel destacado en la organización. Visto ahora en perspectiva, ¿cómo recuerdas aquellos meses?

En este departamento tuvimos cuatro puntos de vacunación: La Ciudad de la Luz, los centros de salud de Monforte y Agost, y un pequeño vacunódromo en San Vicente. La verdad es que desde el principio estuvimos trabajando a tope todo el personal del hospital, no solo los enfermeros sino también de mantenimiento, almacenes, informática, seguridad, limpieza, etc. Tengo que agradecer a todos porque funcionaron como auténticos relojes suizos.

Es cierto que algún día hubo aglomeraciones en verano dado que muchas personas no vinieron en su hora citada sino en horas que hacía menos calor. Y quiero decir que el personal de enfermería ha estado trabajando como jabatos para que no se desperdiciara ni una sola dosis. Por ejemplo, si sobraba alguna al final de la jornada pues llamábamos a los del día siguiente.

 

¿A qué ritmo estáis vacunando ahora?

Pues aunque parezca que esto haya pasado, en realidad seguimos vacunando todos los días en el hospital. Tanto con cita como incluso a alguno que acude de forma esporádica sin cita.

Noticia anterior

Empiezan las Perseidas 2022: las claves de la lluvia de estrellas más esperada

Siguiente Noticia

Christine Keeler, de hacer caer a un gobierno a refugiarse en Benidorm

Siguiente Noticia
Christine Keeler, de hacer caer a un gobierno a refugiarse en Benidorm

Christine Keeler, de hacer caer a un gobierno a refugiarse en Benidorm

«Lo más especial que tiene Altea es su gente»

«Lo más especial que tiene Altea es su gente»

Sergio Dalma

«No es momento para sacar canciones tristes, sino para contagiar alegría»

  • Curiosidades
Identifican más de un centenar de estructuras prehistóricas y modificaciones del karst en la Cova Dones de Valencia

Identifican más de un centenar de estructuras prehistóricas y modificaciones del karst en la Cova Dones de Valencia

3-junio-2025
En un descubrimiento que redefine los límites conocidos de la vida: Bacterias capaces de sobrevivir 30 años en agua pesada

En un descubrimiento que redefine los límites conocidos de la vida: Bacterias capaces de sobrevivir 30 años en agua pesada

2-junio-2025
Detectan concentraciones “excepcionalmente altas” de microplásticos en las Islas Columbretes

Detectan concentraciones “excepcionalmente altas” de microplásticos en las Islas Columbretes

29-mayo-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • Cuando la moda se convierte en ritual colectivo en La Bambula

    Cuando la moda se convierte en ritual colectivo en La Bambula

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Santa Pola celebrará el inicio de la temporada alta con pirotecnia

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

‘Inteligencia Artificial para la toma de decisiones eficientes’ ha sido el lema de la segunda jornada de ‘A 1 hora del cambio’ en Petrer

‘Inteligencia Artificial para la toma de decisiones eficientes’ ha sido el lema de la segunda jornada de ‘A 1 hora del cambio’ en Petrer

4 de junio de 2025
De profesión periodista en la rama  de fontanería

De profesión periodista en la rama de fontanería

4 de junio de 2025
El Campus Estival de Utiel abre plazo de inscripciones del 4 al 10 de junio

El Campus Estival de Utiel abre plazo de inscripciones del 4 al 10 de junio

4 de junio de 2025
El Ayuntamiento desbloquea la restauración de las Covetes de Sant Joan

El Ayuntamiento desbloquea la restauración de las Covetes de Sant Joan

4 de junio de 2025
Altea cierra la liquidación del presupuesto de 2024 con un remanente positivo de tesorería

Altea cierra la liquidación del presupuesto de 2024 con un remanente positivo de tesorería

4 de junio de 2025
271 estudiantes comienzan la PAU 2025 en el Pabellón Muixara

271 estudiantes comienzan la PAU 2025 en el Pabellón Muixara

4 de junio de 2025
Benidorm acoge el sábado en aguas de Poniente el Campeonato Autonómico SUMA de Remo de Mar

Benidorm acoge el sábado en aguas de Poniente el Campeonato Autonómico SUMA de Remo de Mar

4 de junio de 2025
El Museo Villa Romana recibe una subvención de Diputación para la catalogación de fondos arqueológicos

El Museo Villa Romana recibe una subvención de Diputación para la catalogación de fondos arqueológicos

4 de junio de 2025
Elche acoge el acto de celebración del Día Mundial de la Cruz Roja a nivel provincial

Elche acoge el acto de celebración del Día Mundial de la Cruz Roja a nivel provincial

4 de junio de 2025
La Mancomunidad de Canales del Taibilla celebra su próximo centenario con una exposición en el paseo del puerto de Santa Pola

La Mancomunidad de Canales del Taibilla celebra su próximo centenario con una exposición en el paseo del puerto de Santa Pola

4 de junio de 2025
El Ayuntamiento programa talleres de sensibilización con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente

El Ayuntamiento programa talleres de sensibilización con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente

4 de junio de 2025
Petrer encendrà de nou la foguera de Sant Antoni aquest dissabte amb novetats i implicació juvenil

Petrer encendrà de nou la foguera de Sant Antoni aquest dissabte amb novetats i implicació juvenil

4 de junio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

‘Inteligencia Artificial para la toma de decisiones eficientes’ ha sido el lema de la segunda jornada de ‘A 1 hora del cambio’ en Petrer
4 de junio de 2025
De profesión periodista en la rama de fontanería
4 de junio de 2025
El Campus Estival de Utiel abre plazo de inscripciones del 4 al 10 de junio
4 de junio de 2025
El Ayuntamiento desbloquea la restauración de las Covetes de Sant Joan
4 de junio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.