Entrevista > Juan Gabriel Iranzo Escolano / Frontenista (Petrer, 1976)
El Ayuntamiento de Petrer y la junta directiva del Club Frontenis Petrer, con Diosdado López como presidente, han decidido que el frontón cubierto del polideportivo municipal lleve el nombre del deportista de élite Juan Gabriel Iranzo, un petrerí que ha competido durante treinta años seguidos en campeonatos de España.
¿Qué supone para ti este reconocimiento a tu carrera deportiva?
Es un honor y una responsabilidad que hayan pensado en mí para dar nombre al frontón cubierto, donde tantísimas horas he dedicado. Que hayan venido tantos amigos y familiares al reciente acto institucional demuestra el cariño que me tienen, igual que yo a ellos.
En 1995 empezó a ser considerado deportista de élite
¿Cómo llegas al frontenis?
Empecé a practicar este deporte en el verano de 1989, yendo a jugar con algunos amigos al lado del polideportivo, ya que yo vivía en la calle Unamuno. Recuerdo que jugaba en el mini frontón, el trozo de frontón que quedó detrás del cubierto, y fue cuando me di cuenta de que no se me daba mal este deporte.
Así, comencé a jugar los torneos que hacía el Club Frontenis Petrer. Mi primer campeonato fue en primavera de 1990, en tercera división y quedé tercero, ese trofeo fue el primero de tantos.
También empecé a jugar otras competiciones que organizaba la sección, como el torneo de los 20 días, las 24 horas, los sociales, etc. Al año ya empecé a jugar los territoriales representando al club en toda la Comunitat Valenciana.
En 1995 empiezas a ser considerado deportista de élite, tras tu paso por el mundial sub-22 en Cienfuegos (Cuba), ¿te fue difícil dar ese salto cualitativo en lo deportivo?
Fue una experiencia maravillosa y dura, pero no la cambiaría por ninguna. Empecé a dedicarle día y noche a entrenar, junto a mi compañero Francisco Miñano, quienes fuimos seleccionados para representar a España.
Entrenábamos todos los días, a veces dos sesiones diarias, y dos de esos días íbamos al arenal a entrenar el físico subiendo y bajando la montaña de arena.
«El frontenis no está lo suficientemente valorado y reconocido»
Has jugado durante treinta años seguidos en campeonatos de España, desde 1992 hasta este año, ¿has tenido un camino fácil?
Podría decirte que ha sido duro, pero la verdad es que, aunque me he sacrificado mucho, sobre todo con el cambio físico que hice, al estar haciendo algo que me gusta tanto también lo he ido disfrutando. Pero sí, una vez quieres estar en lo más alto tienes que renunciar a muchas cosas, pero yo renuncié a gusto.
¿Está el frontenis lo suficientemente valorado?
Es un deporte minoritario, como muchos otros, pero es un deporte muy bonito y duro. No creo que esté lo suficientemente valorado y reconocido, aunque cabe destacar que en varios pueblos, ciudades y provincias sí que le dan el valor que se merece.
Supongo que uno de los motivos, entre otros, es que es difícil retransmitirlo por televisión, no termina de verse lo suficientemente bien.
Hace unos años te trasladaste a vivir a las Islas Canarias donde también has ganado numerosos campeonatos y títulos, ¿qué motivó ese traslado?
Conocí a mi actual pareja, la cual estaba y sigue estando vinculada al frontenis, además de que en ese momento vivía por y para este deporte. Entonces fue cuando me vine al Real Club Náutico de Tenerife a probar y aquí estamos después de veinticuatro años.
«Sigo jugando pero no con la misma intensidad que antes»
Pero, ¿sigues dedicándote en activo?
A día de hoy sigo jugando, pero no con la misma intensidad que antes; de hecho, solamente estoy jugando el Campeonato de España y poco más. Ahora mismo estoy entrenando y compitiendo en squash a nivel europeo y este mes me voy al Mundial de Polonia.
¿Se puede vivir de este deporte en nuestro país?
Vivir solamente jugando no conozco a nadie, pero sí que hay personas que vivimos de ello, ya que nos dedicamos exclusivamente a este deporte.
En mi caso, llevo veinticuatro años como entrenador y director deportivo de la escuela de frontenis del Real Club Náutico de Tenerife, donde trabajamos seis monitores llevando a más de doscientos jugadores y jugadoras de todas las categorías y participamos en torneos desde locales, territoriales, nacionales y europeos.
Un medallero internacional
Entre los logros más importantes de su carrera deportiva destacan seis campeonatos de España absolutos (1995, 1997, 1998, 1999, 2000 y 2001), tres campeonatos de Europa absolutos (1998, 1999 y 2000), una medalla de bronce en el campeonato del Mundo sub-22 en Cienfuegos (1995), dos medallas de plata en las copas del Mundo absolutas (1998 y 2002) y dos medallas de plata en los campeonatos del Mundo absolutos (1998 y 2003).