La Vuelta Ciclista a España regresa a nuestra provincia, pero en esta ocasión de una forma inédita. El 30 de agosto tendrá lugar la décima etapa de esta gran carrera que consistirá en una contrarreloj individual entre Elche y Alicante.
La Costa Blanca ya ha sido escenario de La Vuelta en multitud de ocasiones a lo largo de sus 87 años de historia. Dada la tan variada geografía que ofrece nuestra tierra, aquí se han celebrado etapas llanas, de montañas y escarpadas. Eso sí, lo que todavía no habíamos vivido por estas lides era una crono que uniera las dos principales ciudades de la provincia.
La única crono individual
Los ciclistas afrontarán la etapa alicantina después de disfrutar de un día de merecido descanso, pues en las dos jornadas anteriores deberán enfrentarse a los durísimos puertos de los Picos de Europa en Asturias.
Esta contrarreloj es la única individual programada en La Vuelta 2022, si bien también se celebrará otra por equipos el primer día en Utrecht, dado que durante tres etapas la competición se desarrollará en Holanda.
El mayor peligro de la etapa es el viento marítimo que puede soplar en Aguamarga
Itinerario
El recorrido de la crono Elche-Alicante abarca un total de 31,1 km, dando comienzo la salida en el Palacio de Altamira. Los primeros ciclistas (van en orden inverso a su posición en la clasificación general) tomarán carretera hacia las 13 horas y los últimos sobre las cinco de la tarde. Estos horarios pueden fluctuar dependiendo del número de corredores que hayan abandonado durante las nueve anteriores etapas.
Tras salir de la ciudad ilicitana los ciclistas circularán hacia El Altet pasando al costado del Aeropuerto. Acto seguido continuarán hacia Urbanova y Aguamarga para entrar en el casco urbano de Alicante por la avenida de Elche.
Desde aquí recorrerán el litoral de la ciudad bordeando la Explanada y llegando hasta la Puerta del Mar para seguir hacia la avenida de Denia. Finalmente tomarán la avenida Alfonso X ‘el Sabio’ para terminar la etapa en la avenida de la Estación frente a la Diputación Provincial.
El tramo recorrido desde la salida hasta la llegada es totalmente llano, si bien cuando los ciclistas más se acerquen al mar por Aguamarga quedarán bastante expuestos a un viento que podría soplar bastante fuerte, dependiendo de las condiciones meteorológicas del día.
El recorrido pasará por El Altet y la meta estará junto a la Diputación
Favoritos a la general
La temporada ciclista 2022 se está desarrollando con bastantes sorpresas hasta ahora. Tanto en el Giro de Italia como en el Tour de Francia los grandes favoritos, Carapaz y Pogacar respectivamente, fueron vencidos contra pronóstico.
En el caso de La Vuelta ningún ciclista llega con el cartel de claro favorito a esta edición. Quizás dicho honor pudiera corresponder a Primo Roglic, ganador en los tres últimos años. No obstante, el esloveno viene de sufrir un infernal carrusel de caídas en el Tour y su estado físico es una incógnita. Al cierre de esta edición su equipo Jumbo aún no había confirmado públicamente si podrá participar en la gran carrera española.
El ecuatoriano Richard Carapaz -oro olímpico en Tokio 2020- a buen seguro intentará quitarse en tierras ibéricas la espina de haber perdido el Giro, mientras que el australiano Jai Hindlay -el hombre que le venció- irá a por la machada de ganar las grandes carreras italiana y española en un mismo año.
Otro firme candidato será el portugués Joao Almeida, pues llegará como líder de su equipo Emirates al no estar Pogacar. Si bien ambos están ya en el ocaso de su carrera, tampoco debemos descartar al colombiano Nairo Quintana y al británico Chris Froome. En el plano nacional, nuestras mejores apuestas probablemente son el balear Enric Mas, el vasco Mikel Landa, el joven andaluz Carlos Rodríguez y el incombustible murciano Ernesto Valverde (quien disputará su última competición como profesional).
Evenepoel es uno de los grandes candidatos a llevarse la etapa… con permiso de Roglic
Favoritos a la etapa
En cuanto a nuestra etapa Elche-Alicante el pronóstico también se antoja bastante incierto, ya que no hay demasiados especialistas en contrarreloj en el cartel. Quizás el belga Remco Evenepoel sea quien llegue con mayores papeletas, aunque sin olvidar que en la pasada edición de La Vuelta las dos cronos en liza fueron ganadas por Roglic.
Si finalmente el vigente campeón acabase quedándose fuera de competición, tal vez su compañero, el estadounidense Sepp Kuss, pudiera dar un paso adelante en esta etapa. Todo ello sin descartar al resto de favoritos ya mencionados, o incluso puede que el siempre sorprendente francés Julian Alaphillipe se quiera sumar a la fiesta.
Algunos equipos no confirmarán sus plantillas completas hasta pocos días antes de que comience la competición el 19 de agosto, por lo que más contrarrelojistas podrían sumarse a la lucha por llevarse esta etapa.
Una crono histórica
En los años 60 y 70 se convirtió en bastante habitual que La Vuelta Ciclista a España incluyera una etapa de contrarreloj en Benidorm y alrededores. Eso sí, fuera de las comarcas de la Marina Alta y Baixa la primera tuvo que esperar hasta 2019, cuando Torrevieja albergó una crono como etapa inaugural.
Por otra parte, para encontrar la última vez que una etapa dio comienzo en Elche hay que remontarse hasta 1995. En esta edición, por tanto, se resolverán algunas cuentas pendientes que esta gran competición deportiva internacional aún albergaba con nuestra provincia.