Desde la llegada del Gobierno del Cambio a Crevillent, se ha modificado de forma notoria los servicios preventivos en todos los eventos culturales, deportivos y de interés social organizados o con participación del Ayuntamiento. Lo primero que se hizo, fue contratar a un técnico competente en emergencias que redacta un plan de emergencias para cada evento que dé lugar a una concentración de masas, estableciendo así, la ley Valenciana de espectáculos públicos y la norma básica de autoprotección. El plan, previamente coordinado, se sigue de forma rigurosa por: policía, protección civil, emergencias y la concejalía de sanidad y las diferentes concejalías que tengan que participar en dicho acto ya sea cultural, deportivo, festivo o de interés social, con la única finalidad de dotar de seguridad, de personal y de ambulancia a cada evento.
En la redacción de este pliego han participado las Concejalías de Sanidad, Deportes, Cultura, Protección Ciudadana y el técnico de emergencias para aunar en un solo contrato todas las necesidades de la ambulancia para los diferentes eventos que se realizan en la localidad, en los que organiza el Ayuntamiento a través de las diferentes concejalías o en su conjunto como Ayuntamiento.
Siguiendo esta necesidad de crear un contrato unificado de todos los eventos, se han tenido en cuenta: los actos deportivos, los actos que se celebran en el auditorio de la casa de cultura, los que van a celebrarse con la puesta en marcha tanto de la piscina como del Teatro Chapí, las fiestas y procesiones de barrios y pedanías, las actividades que se realizan en la calle por parte de las diferentes concejalías y de las fiestas grandes de Crevillent, como son la Semana Santa y los Moros y Cristianos.
Para Gema Candelaria Asencio, concejala de Sanidad, era necesario aunar esfuerzos y dar una respuesta integradora a todos los eventos y que cada acto contará con las ambulancias y servicios de prevención que nos exige de acorde a la normativa valenciana de espectáculos públicos y de acuerdo a las peculiaridades de cada evento. De ahí, la necesidad de sacar una licitación acorde a lo que necesitamos tras el estudio realizado y las conversaciones mantenidas no solo con las diferentes concejalías, sino con las personas que forman parte de las asociaciones culturales y deportivas y sobre todo con la Federación de Cofradías de Semana Santa y con la Asociación de Moros y Cristianos, entre otros sujetos implicados.
En dicho análisis, se han valorado las peculiaridades de cada acto. Entre los datos extraídos se puede observar: la cantidad de gente que acude o participa, las calles o edificios que albergan los actos, el riesgo que conlleva, la coordinación entre los equipos de emergencias, la estacionalidad, la normativa 836/2012 de 25 de mayo, que regula las ambulancias y el personal.
Se desprende del estudio, que son necesarias 1800 horas para ambulancia A1, 1276 horas para ambulancia tipo B y se puntúa hasta con 49 puntos las diferentes bolsas de horas de ambulancia con médico DUE y el resto del personal de emergencia. Así como establece la ley de contratos del sector público, se tienen en cuenta también condiciones especiales de ejecución en el contrato como: sociales, medioambientales y el control, que tanto desde emergencias y desde Sanidad se va a llevar a cabo de cada servicio realizando y exigiendo a cada técnico de cada concejalía implicada una memoria de la actividad realizada con sus incidencias y el grado de satisfacción en el servicio realizado.
Con este nuevo contrato, que esperamos tener en servicio para cubrir las Fiestas de Moros y Cristianos, se pretende situar a Crevillent entre los municipios mejor dotados de servicios y coordinación en emergencias sanitarias. Además, con la llegada en su momento de la ambulancia 24 horas, en la que tanto ha trabajado la Concejalía de Sanidad para estar dentro del pliego de la Generalitat, nos van a dotar de una gran seguridad y confianza no solo para los crevillentinos y crevillentinas sino para los visitantes, en una villa que incrementa cada vez más sus actos y fiestas en la calle.
La Concejalía de Sanidad va a ser la que coordine este contrato junto al jefe de emergencias y quiere agradecer la implicación en la redacción del mismo al técnico de deportes, Álvaro Peláez, y al técnico de emergencias, Rubén López, por plasmar la realidad de las necesidades de los servicios preventivos en nuestra localidad.
Según la concejala de Sanidad, Gema Candelaria, el pliego ya está disponible desde hace unos días en la Plataforma de Contratación del Sector Público y ya hay empresas interesadas en realizar una oferta de acorde al pliego, pues el plazo de ejecución del contrato es por 1 año y prorrogable a 3 años más.