Durante los seis primeros meses de 2022 se han dado pocos casos de abandonos de animales en nuestra ciudad 43 perros y 60 gatos. No obstante, según recomiendan desde la Concejalía de Salud Pública y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, no se deben valorar estas cifras concretas, dado que el periodo estival supone un periodo tendente al incremento en las entradas, tanto de camadas de cachorros de gato como de perro, que podrían modificar considerablemente los números del año en curso. De este modo se evita dar una engañosa impresión, que podría cambiar en los siguientes meses.
Debemos tener en cuenta las cifras tomadas hasta el fin de 2021. Comprobamos que, en general, los datos de abandono en comparación con los años anteriores tienen una trayectoria descendente que induce al optimismo en cuanto a la labor de la protectora, el albergue canino municipal y las campañas llevadas a cabo conjuntamente con el Ayuntamiento de Alcoy.
En el caso de perros, observamos que, mientras los animales recuperados por sus propietarios y los fallecimientos (que se deben exclusivamente a casos de animales muertos por causas naturales o por enfermedades terminales), mantienen una tendencia similar a lo largo de los años, las entradas de perros se reducen drásticamente a través de los años, lo que hace suponer un impacto positivo en las labores de concienciación que llevan a cabo conjuntamente el Ayuntamiento de Alcoy y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas como gestora del albergue canino municipal. Como consecuencia de esta progresiva bajada de entradas y al haber un censo menor de animales alojados en el albergue, lógicamente también hay un número menor de adopciones, teniendo en cuenta que en cada anualidad podemos observar que las salidas superan a las entradas.
En el caso de los gatos, al igual que en el de los perros, podemos observar una tendencia descendente en la mayoría de estadísticas. Destaca la intervención en las colonias felinas, que se lleva a cabo conjuntamente entre el Ayuntamiento de Alcoy, la Diputación y la Protectora de Animales y que tiene una proyección positiva, intentando abarcar cada año un numero superior de animales a los que esterilizar dentro del Proyecto CES (captura esterilización suelta) para de ese modo intentar controlar lo más posible el numero de animales dentro de las colonias para evitar que causen molestias dentro del respeto a la propia naturaleza de los felinos.
Lógicamente, al haber mas intervenciones en colonias, se puede derivar una mayor entrada de gatos en el albergue, normalmente camadas de cachorros que se recogen al esterilizar a las madres y a los que se busca adopción, como así ha sido el pasado 2021. También podemos observar un incremento de los fallecimientos en 2021, debido a un pase de panleucopenia en agosto de ese año, enfermedad que afecta a los cachorros especialmente y que tiene un alto indice de contagio y mortalidad, algo desgraciadamente inevitable en los felinos que provienen de colonias felinas y que en muchos casos son portadores de enfermedades, a pesar de que se ponen todos los medios al alcance para tener una supervivencia optima.