La Conselleria de Innovación aprobó en el mes de mayo el programa Territorios Innovadores con el objetivo de apoyar a los ayuntamientos en el desarrollo de proyectos innovadores de alto impacto transformador. El Gobierno de Alcoy presentó tres proyectos que actualmente están ya implementados como son la red de telecomunicaciones IoT, el “Nodo IoT” del Eduardo Latorre y la plataforma Smart City.
Es importante destacar, que como viene siendo habitual, el proyecto presentado por el Ayuntamiento está entre los mejores valorados, en este caso ha sido el segundo mejor de toda la Comunidad Valenciana y recibirá 100.000 euros , la subvención máxima a la que se podía acceder.
El coste de los proyectos es de 300.000 € y están financiados al 50% por el Programa EDUSI, con lo que sumando la subvención de la Conselleria de Innovación, el Ayuntamiento solo tendrá que abonar el 16% del proyecto.
Recordamos que IoT, es el Internet de las cosas (IoT) describe la red de objetos físicos («cosas») que llevan incorporados sensores, software y otras tecnologías con el fin de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet. El objetivo común de todos estos proyectos es poner el conocimiento y las nuevas tecnologías al servicio de la ciudadanía, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Podemos destacar que en el primer proyecto, el de la red IoT, uno de los objetivos específicos es crear un entorno de prueba de concepto de ideas novedosas, surgidas en el seno de una Smart City, permitiendo el desarrollo y la investigación en uno de los campos que más interés suscita en la actualidad, el de las ciudades inteligentes, involucrando así en la participación y colaboración a un gran número de actores (ciudadanos, centros educativos, empresas, etc.). Un ejemplo real de estas ideas novedosas es el proyecto del Kit Ciudadano Alcoy que actualmente se está ejecutando y que utiliza esta red IoT como uno de los elementos centrales del proyecto. Este proyecto, de alto impacto ciudadano, es un paquete de sensores y un hardware de fácil instalación y configuración, con las que el ciudadano podrá conectarse a la red IoT municipal. También tiene como finalizad crear una red a disposición de ciudadanos, otra para los centros educativos, otra a disposición de empresas y una red municipal.
En el caso particular del Nodo IoT o Edificio Inteligente, entre los objetivos concretos está la puesta en marcha de uno de los primeros Nodos IoT de España, recordamos que está en marcha en el Complejo Deportivo Municipal Eduardo Latorre. La finalidad principal es gestionar de forma más eficiente y sostenible este centro deportivo municipal, monitorizando en tiempo real lo que sucede en el edificio, pudiendo de este modo reaccionar antes anomalías y alertas y poder recoger y almacenar la información generada y poder tomar decisiones de gestión que mejoren tanto la eficiencia del edificio como la calidad percibida por los ciudadanos usuarios del centro deportivo. También se pretende gestionar de forma más eficiente el conjunto de edificios municipales extrapolando este concepto a otros edificios y utilizándolos de forma conjunta a través de la plataforma de ciudad.
En el caso particular de la plataforma ‘Smart City’, tiene como finalidad principal contar con una plataforma de ciudad inteligente, que facilite la interacción de los diferentes elementos de la ciudad, integre los existentes y contribuya en gran medida a la toma de decisiones. Esta plataforma permite mejorar la gestión de los servicios municipales y la toma de decisiones, tanto por los responsables políticos como por los técnicos, mediante el análisis de los datos integrados en la plataforma de ciudad. Además aumenta la calidad de vida de la ciudadanía al mejorar los servicios y la toma de decisiones de los responsables de la gestión de la ciudad.
“La Conselleria de Innovación reconoce el proyecto Smart City Alcoi como un proyecto sólido, con capacidad de mejorar la gestión municipal e impulsar la digitalización de la ciudad. Con la Smart City la ciudadanía adquiere un nuevo protagonismo, porque habilita cauces que refuerzan su participación y les ofrecen nuevos servicios. La ciudad inteligente contribuye a hacer de la administración un organismo más eficiente y accesible, pero también a impulsar la sostenibilidad, a generar y retener talento, inversiones y población”, ha afirmado el alcalde de Alcoy, Toni Francés.
El proyecto Smart City en Alcoy se viene desarrollando desde hace años y es básico para el gobierno municipal, podemos resaltar entre otras iniciativas el proyecto AlcoiLab, que pretende que en nuestra ciudad se puedan probar soluciones innovadoras, ofreciendo a emprendedores y empresas tecnológicas un campo de pruebas para el desarrollo de sus proyectos. Recordamos que el primer proyecto puesto en marcha fue el Street Lab, en el marco del proyecto de reurbanización de Entença. También se puso en marcha una red LoRaWan en esta calle de forma piloto en 2018, que ha evolucionado y ahora la red LoRaWan, que da cobertura a toda la ciudad y parques naturales. Los datos aportados ya los utilizan el Ayuntamiento y los centros educativos de la ciudad.
El proceso seguirá con la implantación del ‘Kit Ciudadano’ que permitirá al resto de la ciudadanía conectar su dispositivo a la red pública de Alcoy y enviar los datos a la plataforma de visualización.
En estos momentos, el Ayuntamiento está inmerso en implantar el primer Sandbox de la Comunidad Valenciana y uno de los primeros de toda España. Este proyecto permitirá crear las condiciones técnicas y legales en Alcoy para que las empresas y los emprendedores puedan testear sus productos innovadores en nuestra ciudad, haciendo así de Alcoy un espacio altamente atractivo para las empresas tecnológicas. Este proyecto supondrá aportar mayor valor añadido al parque tecnológico de Rodes, ya que como ciudad vamos a ofrecer a las empresas que se instalen allí no solo un espacio de innovación con apoyo y servicios tecnológicos, sino también la oportunidad de desarrollar sus proyectos a través del Sandbox.