El Ayuntamiento de València ha abierto al público este mes de agosto el primer lavabo autolavable de la ciudad en el jardín de la plaza de Enric Granados del barrio de Patraix, una instalación solicitada por la ciudadanía mediante los presupuestos participativos Decidim València. La inversión total para el suministro y las obras de este baño ha sido de 82.914,38 euros (IVA incluido).
El lavabo autolavable de Patraix será el primero de una red en toda la ciudad, que continuará en la fachada marítima como consecuencia de la demanda ciudadana de este tipo de instalaciones, también en los presupuestos participativos. De esta manera, “el Ayuntamiento de València apuesta por la modernización y el incremento de la calidad de los servicios públicos en beneficio del bienestar de la ciudadanía”.
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha declarado “la disponibilidad de lavabos públicos es una demanda creciente del vecindario en nuestros barrios, ya que para grupos concretos de población, y especialmente para las personas mayores, es un servicio necesario cuando están en los jardines o en nuestras plazas y calles”. “De hecho –ha añadido- a la recientemente inaugurada plaza de la Reina se ha instalado un lavabo con el fin de cumplir con esta reivindicación ciudadana. Ahora bien, no solo el centro de la ciudad tiene que tener este tipo de instalaciones, en los barrios también son necesarias. Por eso, hemos instalado el primer modelo de lavabo autolavable en un jardín del barrio de Patraix”.
El modelo de aseo autolavable ubicado al jardín de la plaza de Enric Granados ha sido suministrado por la empresa Olprim y consiste en una cabina prefabricada con un sistema automático de autolimpieza del inodoro y del lavabo después de cada utilización. Es de acceso gratuito y está abierto todos los días de 7 a 23 horas. Por su parte, el piso del baño se desinfecta cada 10 usos.
Sistema antivandalismo
El Organismo Autónomo Municipal de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana será el encargado del mantenimiento de esta infraestructura. De hecho, a pesar de ser autolavable y para monitorizar cómo funciona esta nueva infraestructura, se ha diseñado un programa diario de apoyo manual de limpieza y de comprobación de la operativa del lavabo, además de revisar y reponer el material que sea necesario (jabón, papel…). La instalación cuenta con un sistema antivandalismo, aunque la persona operaria que lo visita cada día también comprueba que no ha sufrido ningún desperfecto.
València, finalista del título de Capital Verde Europea 2024
La mejora de los jardines mediante el impulso de una red de baños autolavables es una de las prioridades del Ayuntamiento de València para la mejora de la infraestructura verde de la ciudad, finalista en el título de Capital Verde Europea 2024. Este premio, dotado con 600.000 euros, está promovido por la Comisión Europea desde 2010 para reconocer los proyectos y el compromiso por la ecología urbana, alineados en el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Esta competición de València para convertirse en Capital Verde Europea 2024 se suma a otros hitos europeos y mundiales de la ciudad como, por ejemplo, la consecución de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente 2022, la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2017 o ser una de las cien ciudades elegidas por la Unión Europea para ser climáticamente neutra el 2030.