Terminado el verano y con él la temporada alta turística, el duro otoño, y el más duro y frío invierno, se acercan sobre un sector que sigue lamentando la negativa de la ministra Ione Belarra a sentarse a negociar los términos económicos del programa social del Imserso con los hoteles.
Una cerrazón que ha recogido el rechazo unánime no sólo del ámbito empresarial turístico, sino también de todo el arco parlamentario valenciano, incluido un Compromís que, aunque sigue apostando por la llamada tasa turística, sí se ha desmarcado de la ministra del ala de Podemos en el gobierno en esta cuestión.
Rescate valenciano
Ante esta situación, ha sido la Generalitat Valenciana la que ha decidido tomar cartas en el asunto. En ese sentido, Ximo Puig anunciaba a finales de agosto la inminente puesta en marcha de un plan específico de apoyo a los establecimientos hoteleros que se mantengan en el programa de vacaciones de Turismo Social (Imserso), para evitar “el desastre del cierre de empresas, pérdida de empleos y empeoramiento de la vejez activa de nuestros mayores”.
Desde la patronal hotelera Hosbec, han explicado que “ante la pasividad del Gobierno de España en este asunto, ha sido el Gobierno valenciano el que ha tenido que tomar cartas en el asunto, y preparar un programa de ayudas que será de exclusiva aplicación a los establecimientos hoteleros situados en la Comunitat Valenciana que hayan participado en alguno de los programas de Turismo Social”.
«Este apoyo económico puede hacer que la demanda hacia nuestro destino sea más fuerte porque otros quedarán cerrados» T. Mayor
Subida de costes
Estos hoteles, insisten desde la patronal, “no pueden trasladar los importantes incrementos de costes de producción al consumidor, al estar el precio topado por la peor gestión política que se ha hecho desde el Ministerio de Política Social en los casi 40 años de existencia del programa de vacaciones de Mayores”.
Por ello, desde el sector hotelero “se ha acogido esta decisión del Gobierno valenciano con mucha satisfacción, pues es un balón de oxígeno para muchos hoteles que no tenían más opción que el cierre en el próximo invierno”, ha declarado el presidente de HOSBEC, Toni Mayor.
La ministra Belarra sigue anclada en el inmovilismo ante las demandas de los hoteleros
Excepción autonómica
En una reunión celebrada en la sede de la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig; Arcadi España, conseller de Hacienda y Modelo Económico; Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo; Herick Campos, director general de Turismo; Toni Mayor, Pablo Hernández y Nuria Montes, presidente, vicepresidente y secretaria general de Hosbec respectivamente, conseguían desencallar de manera definitiva el futuro inmediato del Imserso en la Comunitat Valenciana.
El presidente de los hoteleros valencianos, Toni Mayor, ha agradecido al president Puig “todo su apoyo en este asunto. Ha sido el único presidente autonómico que se ha mojado del lado de sus hoteleros, de los trabajadores y de los mayores frente a la sinrazón del Ministerio que dirige Belarra. Ha sido la única voz política que ha exigido que hay que pagar por el coste del servicio y velar por el pilar del programa, que es el mantenimiento del empleo en las zonas turísticas”.
La subida de costes sitúa en treinta y cinco euros el coste de producción de una pernoctación
Más que palabras
Mayor continua destacando que “este apoyo no sólo ha sido verbal, sino que ahora se traslada a una línea de apoyo económico directo, haciendo lo que no ha hecho el Gobierno de España y eso que ha tenido ocasiones y justificaciones más que razonables para rectificar su hoja de ruta. El president de la Generalitat ha hecho una lectura realista de la situación socio económica, tomando decisiones rápidas y efectivas. En momentos extraordinarios, medidas extraordinarias”.
Según ha analizado el propio Mayor, este apoyo económico de la Generalitat “puede tener un doble factor positivo: no sólo va a permitir que los sesenta hoteles de la Comunitat continúen en el Imserso, sino que puede hacer que la demanda hacia nuestro destino sea más fuerte, precisamente porque otros destinos quedarán cerrados o reducidos a la mínima expresión debido al agujero económico que supone. El Gobierno valenciano ha facilitado que todos los turistas senior puedan venir a la Comunitat Valenciana”.
Mayor, además, ha adelantado un tercer efecto positivo de este plan de ayudas: “va a actuar de rompehielos ante la cerrazón del Imserso y va a condicionar de forma muy positiva el diseño del nuevo pliego, que deberá estar preparado en menos de seis meses”.
Subidas disparadas
Toni Mayor ha insistido que el incremento de costes, que se está cebando con la economía en los últimos meses, “sitúa el coste mínimo de producción” de una pernoctación en los hoteles valencianos “en treinta y cinco euros por persona, mientras que los responsables del Imserso han obviado cualquier actualización o previsión de desviación de costes y han mantenido, sin subir ni un euro, el diseño económico del programa”.
Esto hace, como ha recordado Mayor, “que los hoteles reciban una retribución de veintidós euros por persona y día para cubrir alojamiento, pensión completa, agua y vino, wifi, animación y todos los servicios del hotel de 4/3 estrellas. Este desfase económico es lo que ha puesto al programa Imserso contra las cuerdas, porque de no contar con el balón de oxígeno que pone en marcha el Gobierno valenciano, el cierre era inevitable para el sector”.