No es extraño ni poco habitual que el devenir de la macroeconomía, esa suerte de ciencia incomprensible e insondable para la mayoría de los humanos, acabe, como sucede en la fábula del lobo y el pastor, por alarmar de forma exagerada -y en ocasiones innecesaria- a la ciudadanía.
Al fin y al cabo, las cuentas de las grandes corporaciones y las subidas y bajadas de la bolsa son, en muchas ocasiones, espejismos irreales que sólo representan las idas y venidas de los intereses de esas mismas corporaciones.
Pero tantas veces avisa el pastor de que va a llegar el lobo que, cuando finalmente lo hace, nadie le hace caso y eso es lo que, según muchos analistas, está a punto de suceder a las puertas de un otoño-invierno en el que las consecuencias de la guerra en Ucrania, la resaca de la pandemia, la inflación disparada y la subida de tipos de interés -en respuesta, precisamente, a la subida del IPC- auguran, si no una recesión (que muchos dan por hecha), una fuerte contracción del ritmo de crecimiento de las economías más potentes del mundo.
Tormenta perfecta
Según esos mismos expertos, esta vez sí el lobo vendrá a por las ovejas. Sobre todo, será la combinación de inflación disparada y la subida de los tipos de interés (con el consiguiente encarecimiento de hipotecas y préstamos bancarios) lo que dejará menos renta disponible a las familias, y que se traducirá, a la vez, en una importante reducción del consumo.
Una ecuación que, se temen en el sector, supondrá un torpedo en la línea de flotación de los negocios locales, ya muy tocados por dos años de crisis sanitaria y sus restricciones y por el imparable aumento de la venta online, que está abocando al cierre a empresas con decenios de historia a sus espaldas.
Podrán beneficiarse de la iniciativa todos los empadronados en La Nucía mayores de edad
Cien euros de ahorro
Para tratar de poner freno a esta espiral, el Ayuntamiento de La Nucía, en colaboración con la Diputación de Alicante, lanzará este mes de septiembre una campaña de fomento del consumo en el tejido comercial local bajo la fórmula de los bonos-consumo o, lo que es lo mismo, unos vales que permitirán a sus beneficiarios ahorrarse hasta cien euros en sus compras mientras dure la iniciativa.
En este caso, el consistorio nuciero, gracias a la aportación de la Diputación Provincial de Alicante, contará con un presupuesto total de 100.947 euros para desarrollar esta acción que pretende, en resumidas cuentas, dar un impulso a los comerciantes y hosteleros locales en un periodo, el del inicio del otoño, tradicionalmente flojo tras la marcha del grueso turístico y a la espera de la campaña de Navidad.
Cada persona podrá disponer de bonos por un valor máximo de cien euros
50% de descuento
Tal y como ha explicado el edil de comercio de La Nucía, Frederik Hermweijer, “los bonos consumo se destinan directamente a la población empadronada, que obtendrá el 50% de descuento en todos y cada uno de los consumos que realicen durante el mes de septiembre en los establecimientos adheridos a la campaña”.
El funcionamiento es sencillo. Los beneficiarios podrán adquirir sus bonos consumo por valor de cinco, diez, veinte, cincuenta o cien euros a lo largo de todo este mes de septiembre y canjearlos posteriormente por compras en los establecimientos asociados siempre y cuando el valor real de la adquisición sea, al menos, del doble de esa cantidad, lo que equivale a un descuento del 50% en la compra.
Para la puesta en marcha de este proyecto se ha contado con más de 100.000 euros de subvención de la Diputación
Una campaña, dos objetivos
Todo ello supondrá, según el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, que “esta campaña hará que se consuma por valor de 201.894 euros en los comercios adheridos” ya que a los algo más de 100.000 euros aportados por la Diputación habrá que sumar, al menos, otro tanto igual que saldrá de los bolsillos de los nucieros.
Cano, además, resumía que “el objetivo final de esta campaña es incentivar las compras en el comercio local de La Nucía. Por tanto, será doblemente positiva ya que supondrá un ahorro para el consumidor nuciero y hará que los comerciantes vendan más gracias al bono consumo”.
Todo tipo de comercios
Según se ha explicado, a esta iniciativa podrán concurrir “tiendas, comercios, supermercados de hasta 400 metros cuadrados de superficie, agencias de viaje, bares, restaurantes, hoteles, talleres, academias, instalaciones deportivas, ópticas, masajistas, peluquerías, esteticistas, dentistas y un largo etcétera de empresas” con la única salvedad, además de aquellas superficies comerciales de más de los ya indicados 400 metros cuadrados, administraciones de loterías, casas de apuestas y estancos.
Cano y Hermweijer han avanzado que los beneficiarios de esta campaña serán todos los habitantes de La Nucía mayores de edad y empadronados en el municipio, que podrán adquirir y descargar sus bonos a través de la página web lanuciabonoconsumo.es durante todo el periodo de vigencia de la campaña.