Como ya es tradición, el mes de septiembre marca el inicio del nuevo curso cultural en l’Alfàs del Pi con el regreso del grueso de sus propuestas a la Casa de Cultura, después de que el Estiu Festiu haya cerrado un verano en el que la zona de la playa de l’Albir y otros recintos al aire libre como el Faro, la Villa Romana o el Ancla se convirtieran en los escenarios principales de todo tipo de propuestas.
Y, como también es ya norma instaurada en el municipio alfasino, será la música la que dé el pistoletazo de salida hacia el otoño con la celebración de la vigésimo novena edición del Festival l’Alfàs en Jazz, que volverá a arrancar el primer sábado del mes y que tiene previstas tres actuaciones, todas ellas en el auditorio de la Casa de Cultura.
Continua reinvención
En esta ocasión está prevista la participación del Ariel Brínguez Quintet, Trío Nova y del Carlos Gonzálbez Trío. Así, al menos, lo ha destacado el concejal de Cultura, Manuel Casado, durante la presentación de la programación de este veterano y esperado festival cultural alfasino.
Casado destaca, así mismo, que “este es el primer festival que acoge la Casa de Cultura tras los meses de verano”, y añade que “la historia de este festival ha discurrido paralela a la del jazz moderno y a la de sus grandes figuras”.
Así, “durante sus casi tres décadas de historia han recalado en l’Alfàs del Pi músicos tan emblemáticos como Lou Bennet, Tete Montoliu, Pedro Iturralde o Ximo Tébar”, algo que ha servido para que el certamen haya “sabido mantenerse y reinventarse con el paso del tiempo”.
«El festival ha sabido mantenerse y reinventarse con el paso del tiempo» M. Casado
Reconocido saxofonista
Esta vigésimo novena edición de l’Alfàs en Jazz se iniciará el sábado 3 de septiembre con el concierto a cargo del Ariel Brínguez Quintet. En palabras de Casado, Brínguez es, “sin lugar a dudas, uno de los más destacados y solicitados saxofonistas en la escena del jazz español”.
Un músico que en este formato se pone al frente de su propia formación dejando ver su naturaleza más intimista, la multiculturalidad, combinando tradición y modernidad con profunda sensibilidad de principio a fin, reflejada en cada una de las puestas en escena.
Todas las actuaciones comenzarán a las 21 horas en el auditorio de la Casa de Cultura
Influencia italiana
El sábado 10 de septiembre será el turno para el Trío Nova, una formación italiana conformada por Giuseppe Nova, Giorgio Boffa y Andrea Bacchetti. Su líder pasa por ser uno de los flautistas italianos más representativos de su generación. De hecho, el Washington Post calificó su actuación en la capital estadounidense como “fascinante”.
Debutó como solista en 1982, con la Orquesta Sinfónica de la RAI, iniciando así una brillante carrera que lo ha llevado a subirse a los principales escenarios de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia, actuando en afamadas salas y festivales como el Suntory Hall de Tokio, el Rudolfinum Theatre y el Smetana Hall de Praga, el Teatro Filarmónico de Verona, el Parque de la Música de Roma, o el Verdi Hall en Milán.
El certamen alfasino se acerca ya a las tres décadas de historia
Guiño al jazz valenciano
El tercer y último concierto que conforma el programa de esta 29ª edición del festival l’Alfàs en Jazz será el que corra a cargo del Carlos Gonzálbez Trío, cuyos integrantes se subirán a las tablas de la Casa de Cultura alfasina a las 21 horas del sábado 17 de septiembre.
Carlos Gonzálbez es uno de los grandes pioneros del movimiento jazzístico valenciano y nacional. Está considerado como el mejor guitarrista español de los últimos tiempos junto a Perico Sambeat, buque insignia del jazz de nuestro país y reconocido internacionalmente como figura de primer nivel. Ahora, ambos unen sus fuerzas en una formación en la que vuelcan toda su madurez, experiencia y buen hacer.
Una noche de música y arte
Así pues, los amantes de la música tienen una cita imprescindible en el mes de septiembre alfasino, pero será una propuesta que aquellos que quieran llevar un poco más allá la caótica experiencia del jazz, podrán complementar con un paseo por las principales calles del municipio contemplando las pinturas que conforman la decimoquinta edición de Les Balconades.
Antes o después de dejarse llevar por los siempre complicados ritmos del jazz, los asistentes a los conciertos enmarcados dentro del festival alfasino podrán hacer un recorrido pictórico por las calles donde están ubicados los tapices, y que son el carrer Federico García Lorca, el carrer Baldons, la Plaça Major, el carrer Major, el carrer Palmera, el carrer del Gall, el carrer de la Plata y el carrer Ametler Amarg.
Una exposición al aire libre y gratuita que, tras su inauguración el día 2 de septiembre, permanecerá engalanando las calles del casco histórico alfasino hasta el día dos de octubre.