Entrevista> Emilio Maestre Vera / Profesor y presidente de la Fundación Paurides (Elda, 1-agosto-1961)
Emilio Maestre, además de ser un gran conocedor de la historia y tradiciones de la ciudad de Elda, también es una persona muy querida por todos los eldenses. A su larga trayectoria como docente, se suma también su amplio trabajo y dedicación en la Fundación Paurides, de la que ocupa el cargo de presidente.
En este año 2022 Emilio será el encargado de realizar el pregón de las Fiestas Mayores de Elda, hecho que ha tenido muy buena acogida entre los habitantes de la ciudad.
En primer lugar, ¿cómo recibiste la noticia de ser el pregonero de las Fiestas de Elda?
Estaba en casa, después de comer, y me llamó el alcalde para decirme si había comido ya, y sino que me sentara. Me dijo que pregonara las fiestas. Me quedé sorprendido, pero la verdad es que es un halago tan grande que no se puede decir que no.
¿Qué supone para usted ser el encargado de dar el pregón de las Fiestas de Elda?
Es un honor. Estas fiestas de Elda suponen mucho, son parte de mi vida desde siempre. Las fiestas de septiembre, para mi familia y mis grupos, siempre han supuesto un momento muy especial; por el fin del verano, el reencuentro, las expectativas, las reuniones de nuevo con los amigos…
Además, en diferentes momentos de mi vida he trabajado en torno a las tradiciones que se han ido cambiando con el tiempo. Personalmente, creo que son las fiestas de mi pueblo más que cualquier otra, con todos los respetos y celebrando todas. Con menos ruido, son más profundas y tienen más contenido.
«Las fiestas de septiembre de Elda, con menos ruido, son más profundas y tienen más contenido»
Dentro de esta festividad, para usted ¿cuáles son los actos y momentos más especiales?
Elegir uno es un poco difícil. Empezando por la Alborada, que siempre la he vivido con mucho cariño porque era de las pocas noches que podíamos salir y era una aventura, salir sin sol fuera de los horarios habituales, cada uno de los actos es especial.
La Salve, esa música dentro de la iglesia me recuerda a tantísimas personas. Las misas también, y si le sumas los actos cívicos como la traca, y haber vivido la recuperación de esa festividad, es algo muy bonito. Va unido a cómo me iban recordando algunos familiares más cosas en torno a ellas y esos actos es como si hubiera podido heredar más allá de lo que yo he vivido. Las actividades son muy diferentes y cualquiera de ella podría pasar a primer plano.
De esos recuerdos que tienes, ¿con cuáles te quedarías? ¿Cuáles guardas con especial ilusión?
De niño, recuerdo las marionetas con especial ilusión. Me acuerdo de comer deprisa para que mi padre me llevara detrás de la Guardia Civil donde hacían unos festivales de marionetas. Pero también los festivales, los conciertos, las carreras de motos en caminos sin asfaltar…
Y como recuerdos de joven, la participación en actividades religiosas de la mano de mi tío Pedro Maestre y de mi madre, que era camarera de la Virgen. Recuerdo bajar a la virgen del camerino, que hoy en día se hace con muchísimo cariño y cuidado, pero entonces no tanto -risas-.
Tras el parón por la pandemia vuelven las fiestas, de nuevo se abren las puertas de Santa Ana para que los eldenses puedan ver cómo se viste a la Virgen de la Salud, etc. ¿Cree que serán unas fiestas más especiales si cabe?
Yo creo que sí, porque entre la gente con la que hablo, muy diversa, hay muchas ganas de estas fiestas. Y eso que ya hemos tenido las de moros, que fue un reencuentro. Pero en este caso no es la explosión festera que tienen los moros, giran más en torno a la sensibilidad de reencontrarse en una charla o a muchas actividades, de que nos veamos y podamos felicitarnos.
«Recuerdo las marionetas con especial ilusión»
Precisamente este año 2022 está dedicado a la familia Coloma, esencial en el impulso de la localidad durante los siglos XVI y XVII. ¿Qué le parece este reconocimiento?
Es un año muy especial. Los Coloma tienen una relación muy directa con la fiesta de septiembre. En la propia fiesta va a haber poco acto que se llame ‘Coloma’, pero toda la celebración parte del tiempo cuando se estableció la familia en Elda. Supone el establecimiento de las bases de las fiestas como las entendemos hoy.
La fiesta patronal no tiene sentido si no es a partir de las imágenes y las devociones en torno a la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso, que trajeron los Coloma desde Cerdeña. Hay un pequeño debate sobre quién de ellos los trajo, pero realmente es la familia Coloma.
Con respecto al pregón, ¿tiene en mente el enfoque que le quiere dar?
Me gustaría que todas las ideas que tengo, como la memoria, el año Coloma y otros, aparecieran, pero llevando cuidado. Estoy acostumbrado a dar conferencias pero no a dar pregones. Sigo dándole vueltas a cómo enfocarlo de manera que sea empezar las fiestas, sin caer en lo grandes que somos o lo que falta por hacer. Quisiera hacer un pregón, un principio de unas fiestas más que un recopilado de datos o actividades a reseñar.
«Los Coloma tienen una relación muy directa con la fiesta de septiembre»
Como Presidente de la Fundación Paurides, ¿cuál es la situación actual de la fundación?
En este momento se hace difícil hacer un análisis real porque me ha coincidido la jubilación con el año Coloma. Ha venido muy bien porque le puedo dedicar más tiempo dentro de horario laboral. Puedo abordar cosas inmediatamente que antes teníamos que planificar.
Nos está permitiendo que las ideas de los patrones se lleven a cabo con mayor eficiencia, y supone un mayor número de contactos con otras entidades para que desarrollen las actividades. Si habitualmente nos movemos de seis a doce actividades propias, este año no bajaremos de las treinta, unas empujadas por la Fundación y otras por el Ayuntamiento, con el objetivo de recuperar el factor Coloma dentro de Elda.