Entrevista> Alba Berenguer / Reina de las Fiestas de Elche 2022 (Elche, 30- julio-1994)
Alba Berenguer ha disfrutado al máximo de estas pasadas fiestas en Elche. El hecho de haber estado sin celebraciones durante dos años, como consecuencia de la pandemia, la ha hecho apreciar su cargo mucho más, y dice haber sentido a flor de piel el calor que le han demostrado todos los ilicitanos, en cada uno de los actos que se han celebrado.
¿Por unos días te han hecho sentirte como una reina?
Claro que sí. He sido consciente, además, del papel que supone ser la reina de las Fiestas de Elche y representar a mi ciudad, y el vivirlas desde mi cargo te hace entenderlas mucho mejor. Agradezco a los ilicitanos nos han dado todo su apoyo y su afecto tanto a mi como a las Damas.
¿Cuáles han sido para ti los momentos más emotivos?
La Batalla de Flores fue sin duda espectacular, y me hizo mucha ilusión lanzar algo tan bonito como las flores y ver cómo la gente participaba con nosotros. El manto que quedó en el suelo fue un momento mágico. Inigualable como siempre la Alborada, que a pesar de que por culpa del viento se tuvo que celebrar otro día fue increíble, y brilló con todo su esplendor.
También, como no, las mascletàs, que te hacen vibrar con su sonido. La crida que marcó el inicio de las fiestas también me emocionó, y en general todos y cada uno de los actos.
«Estas fiestas he sido consciente del papel que supone representar a mi ciudad»
¿Cómo ha sido la convivencia con las Damas?
Al final pasamos tantas horas juntas que nos hemos hecho muy amigas. Intentamos ayudarnos entre las tres, y si a una de nosotras la surge alguna duda la comentamos e intentamos solucionarla para que todo salga bien, que al fin y al cabo es nuestro objetivo. Son muchos actos a los que hemos asistido y hemos disfrutado juntas de todos ellos.
Durante todo el periodo de fiestas hemos estado alojadas en el hotel Huerto del Cura. El tiempo libre que hemos tenido lo hemos dedicado a hacer lo que hacen normalmente las chicas de nuestra edad, pero con los atractivos que te ofrece un hotel así, como bañarnos en la piscina.
Por la mañana nos levantábamos, íbamos a desayunar, comentábamos los actos que teníamos ese día y ultimábamos detalles. También recordábamos lo que habíamos hecho el día anterior con sus anécdotas.
¿Habéis estado pendientes de las redes sociales?
Como la mayoría de las chicas de nuestra edad, consultábamos las redes sociales para ver lo que se estaba comentando de las fiestas y de nosotras, y nos producía mucha emoción. En cambio por las noches, cuando regresábamos al hotel, lo único que queríamos era descansar para afrontar el día siguiente con la energía renovada.
«He exprimido cada segundo al máximo»
¿Cuánto tiempo necesitabas para lucir el traje regional?
A pesar del calor me encantó poder lucirlo. Lleva su tiempo, ten en cuenta que tiene varias piezas diferentes. Primero va la falda, que lleva telas preciosas con brocados y bordados, también lleva un ahuecador, y se suele usar enagua.
Luego el delantal que suele ser de tul, y que también lleva detalles como bordados. La manteleta que va cosida al corpiño, las calcetas, los zapatos que suelen ser tipo salón. Los aderezos de época como pendientes, broche, collar etc.
¿Qué más te gustaría decir?
Estos dos últimos años nos han hecho crecer y valorar más nuestras fiestas. Quiero dar las gracias a todos los ilicitanos y visitantes por la gran participación, había ganas y se notaba. He exprimido cada segundo al máximo, y he sido muy feliz.