Arranca una nueva e ilusionante temporada deportiva 2022-23 para los equipos de Alicante, cuando por fin parece que la época de las limitaciones de aforo o las mascarillas obligatorias en los estadios se ha quedado definitivamente en el pasado.
Algunos clubes esperan lograr ahora sus objetivos que se les escaparon durante estos años de pandemia, mientras que otros, que sí los consiguieron, aguardan impacientes el momento de empezar a disfrutarlos. Repesamos cuáles son nuestros principales representantes en las ligas deportivas nacionales.
Intercity se estrena como primer equipo de fútbol en la ciudad por encima del Hércules
Intercity estrena podio
La pasada campaña futbolística 2021-22 culminó con todo un terremoto en la ciudad. El ascenso del CF Intercity ha supuesto que por primera vez, desde que fuera creada la Liga Española en 1928, un equipo alicantino haya logrado alcanzar una categoría superior al Hércules.
Así pues los ‘hombres de negro’ estrenan en esta temporada su recién ganada posición de principal club de fútbol de Alicante. Para afrontar este reto en Primera RFEF (tercer escalón del balompié español) la directiva ha mantenido en el banquillo al argentino Gustavo Siviero, el mismo entrenador del ascenso.
El Intercity lleva una trayectoria absolutamente meteórica en los últimos años, acumulando ascensos desde que empezara a rodar en categoría regional hace tan solo cinco años. Está ahora por ver si en esta temporada se conformarán con asegurar la permanencia o incluso si aspirarán a luchar por un histórico ascenso a la Segunda División.
Por el momento en este verano se han realizado varios destacados fichajes como el portero Gaizka Campos, el central ruso Vadik Murria, los laterales Cristo Romero y Guillem Jaime, el mediocentro camerunés Frank Angong, el centrocampista ecuatoguineano Emilio Nsue, los también centrocampistas Undabarrena y Xemi, el extremo francés Christian Koffi o el delantero Jon Etxaniz entre otros.
El debut liguero del conjunto alicantino se produjo el pasado 28 de agosto en Soria y no pudo ser mejor, pues lograron vencer 0-1 al Numancia. Ya se ha estrenado como local en el estadio Antonio Solana ante el Murcia, pero su próximo partido en casa será el día 18 ante el filial de la Real Sociedad.
El Eón comienza su segundo asalto a Asobal el 17 de septiembre en casa ante el Ibiza
Verano caliente en el Hércules
Y en el extremo opuesto, en cuanto a trayectoria deportiva reciente se refiere, se encuentra el Hércules. El histórico equipo alicantino comenzará su segunda temporada consecutiva en Segunda RFEF (la cuarta categoría del fútbol español). Precisamente en el año de su centenario, el club blanquiazul pasa por el peor momento de su historia.
Este verano ha vuelto a ser bastante caliente, con numerosos aficionados pidiendo la marcha de Enrique Ortiz, tanto en manifestaciones en la calle como en las mascletás de Hogueras e incluso asaltando el césped del Rico Pérez tras un amistoso jugado contra el Castellón.
El conflicto afición-propiedad ha llegado hasta el Ayuntamiento, pues en el pleno municipal de junio se votó una declaración institucional demandando al propietario que pagara la millonaria deuda generada en las arcas del club y que vendiera sus acciones. Finalmente fue rechazada por solo tres votos, aunque se aprobaron algunos puntos.
Haciendo oídos sordos a todas estas protestas, Ortiz afrontará la que ya es su vigésimotercera temporada al frente del Hércules. Para intentar retomar el rumbo de este maltrecho club, ha firmado como nuevo entrenador a Ángel Rodríguez y se ha renovado a casi toda la plantilla respecto al curso anterior.
El SPA empieza con derbi
Por lo que respecta al fútbol femenino, nuestro principal equipo volverá a ser el Sporting Plaza de Argel (SPA). Encuadrado en el grupo 5 de Primera Nacional (la cuarta categoría), el conjunto alicantino se enfrentará a equipos valencianos, murcianos y andaluces.
Con el objetivo puesto en el ascenso, las jugadoras del SPA jugarán a las órdenes de Rafa Orts. Aunque ésta sea su primera temporada oficial como entrenador del primer equipo amarillo, lo cierto es que se trata de un buen conocedor de la plantilla, pues lleva ejerciendo de preparador físico en el club desde 2015.
El estreno liguero de las alicantinas será nada menos que en un derbi provincial ante el Elche CF. Dicho partido tendrá lugar en el estadio de Divina Pastora el 11 de septiembre. Su siguiente test en casa está fijado para el día 25 ante el filial del Levante.
Alicante Tenis de Mesa femenino regresa este año a la máxima categoría nacional
Segundo asalto del Eón
El Eón Horneo Balonmano Alicante se quedó a las puertas de la Liga Asobal en la pasada campaña, cayendo en la promoción de ascenso ante el Sinfín cántabro. De cara a esta 2022-23 en División de Honor Plata (segunda categoría) el club ha mantenido a la base de la plantilla, incluyendo al entrenador Luis Parro. Además se han incorporado algunos nuevos jugadores de nivel como el pívot internacional italiano Martín Doldán, el portero Adrián Torres, el central Álvaro Torres o el extremo izquierdo Labañera.
Las sensaciones de esta pretemporada han sido positivas pues el conjunto alicantino logró en agosto ser subcampeón de la Copa AON Generalitat, cayendo en la final por solo 23-26 ante todo un equipo Asobal como el Benidorm.
Su debut en Liga será en casa ante el Ibiza el 17 de septiembre. Los pupilos de Parro deberán disputar sus primeros partidos como local en el Pabellón Hermano Felicísimo Ruiz de los Maristas, dado a las obras de remodelación que el Ayuntamiento está realizando en el Pitiu Rochel. Se espera que a mitad de temporada el Eón pueda regresar a este templo del balonmano que antaño vio al Calpisa proclamarse campeón de España y Europa.
Alicante no cuenta con un equipo en la máxima categoría del balonmano español desde 1992. Para cerrar de una vez esta oscura época, el Eón quiere dar en esta temporada ese pasito que le faltó en la anterior.
La Fundación Lucentum ha renovado a gran parte de la plantilla y al entrenador
Las chicas también apuntan alto
El equipo femenino del Eón competirá en la División de Honor Plata (tercera categoría) dirigido por Alejandro Rico. En su grupo se enfrentarán a clubes valencianos y catalanes, siendo su primer partido el fin de semana del 17-18 de septiembre frente al Benidorm en el pabellón de los Maristas.
El propio Rico manifestó en la presentación que el objetivo del club a corto-medio plazo no es otro que “devolver Alicante a lo más alto del balonmano nacional, tanto en masculino como en femenino. Un hecho que viven pocas ciudades españolas”.
El Lucentum se recompone
La Fundación Lucentum (club llamado actualmente HLA Alicante por motivos de patrocinio) viene de una temporada algo decepcionante, pues el equipo no logró clasificarse para el playoff de ascenso a la Liga ACB de baloncesto.
Con el objetivo de mejorar las prestaciones de cara esta 2022-23, la directiva ha firmado a Rafa Monclova como nuevo entrenador y ha renovado a gran parte de la plantilla. Al cierre de esta edición ya había anunciado las incorporaciones de Adrián Chapela, Arnau Parrado, Xabi López, Edu Gatell, los estadounidenses Delaney Blaylock y Sean McDonnell, el danés Sylvester Berg, el islandés Aegir Steinarsson, el serbio Sasa Borovnjak y el ruso Makar Voronin.
Dado que la temporada de LEB Oro (segunda categoría) no comienza hasta octubre, no es de descartar que todavía pueda llegar algún fichaje más. Quien quiera sacarse el abono para ver los partidos en el Pabellón Pedro Ferrándiz -antiguamente conocido como Centro de Tecnificación- tiene la posibilidad de obtener un carnet conjunto por 40 euros más que incluye también los encuentros del Intercity, pues ambos clubes han llegado a un acuerdo de fusión.
El SPA femenino arranca la Liga el 11 de septiembre con el derbi ante el Elche
Básquet de féminas
El baloncesto femenino alicantino tendrá como máximos representantes a la Fundación Lucentum (equipo llamado Hotel Maya por motivos de patrocinio) y al San Blas. Las lucentinas están dirigidas por Adriel Sánchez y las sanblasinas por Gonzalo Romero.
Al cierre de este periódico aún no se había hecho público el calendario de la Primera Nacional (cuarta categoría) donde militan ambos equipos, los cuales disputan sus partidos de local en el Pabellón Pedro Ferrándiz.
Tenis de mesa de primera
El único deporte olímpico de equipo en el que se podrá ver competición de primera categoría nacional durante esta temporada en nuestra ciudad es el ping-pong. Esto es gracias a que el equipo femenino del Alicante Tenis de Mesa acaba de ascender a la Superdivisión Española.
Así pues las chicas entrenadas por Daniel Valero regresan a la élite del tenis de mesa español, donde incluso llegaron a clasificarse para disputar competiciones europeas hace tan solo tres temporadas.
Su debut en este regreso a la Superdivisión será en Cartagena el próximo 24 de septiembre. Para vivir el primer encuentro como locales en la Sala José Jaime Murcia, ubicada en la Ciudad Deportiva de El Tossal, habrá que esperar hasta el 15 de octubre.
Al cierre de esta edición el Alicante TM aún estaba perfilando las jugadoras que formarán parte de su plantilla. Para poder forjar un equipo con mayores posibilidades de éxito en la máxima categoría, el club está buscando también un patrocinador.
Sin fútbol sala
Quizás la gran ausencia alicantina en el deporte de élite para esta temporada sea el equipo femenino de la Universidad de Alicante en fútbol sala. Después de varios años en Primera División, esta temporada se han visto obligadas a renunciar a su plaza debido a que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ahora exige unas condiciones mínimas de profesionalización a los clubes que la UA no podía cumplir siendo una entidad pública. Así lo explicó la propia universidad a través de un comunicado oficial.
Otra opción no demasiado lejana a nuestro término municipal, para quien quiera ver vóleibol de primera división, es acercarse hasta Sant Joan para asistir a los partidos del Euroval femenino.