Entrevista> Xelo González / Concejala de Turismo de Altea
Las Fiestas Mayores de Altea fueron declaradas este mismo año de Interés Turístico Autonómico, una distinción que las sitúa como uno de los grandes atractivos de un destino que, por otro lado, no necesita de mayor presentación que su belleza y su enorme oferta gastronómica y cultural para ser la referencia vacacional de centenares de miles de personas cada año.
En cualquier caso, la concejala de Turismo, Xelo González, subraya que estos días grandes suponen el “colofón” a la campaña estival, y confía en que el número de personas que asistan a las mismas sea “mucho mayor que en ocasiones anteriores”.
Las fiestas, ya sean las Mayores como en este caso, o de cualquier otro tipo, son, en localidades como Altea, cada vez más un claro atractivo turístico. ¿Cree que son muchas las personas que planifican sus vacaciones de forma especial para vivir estos días en la Villa Blanca?
Siempre he entendido la fiesta como una forma de socializar con la familia y amigos, y muchos de nuestros visitantes aprovechan el verano, y en este caso, el mes de septiembre, como una visita obligada a Altea para conocer nuestro folklore, nuestra gastronomía, nuestras costumbres y nuestras fiestas.
Para nosotros es una forma de alargar la temporada estival y así desestacionalizar el turismo y que el sector turístico siga trabajando durante este mes de fiestas.
«No cesamos en la promoción turística de Altea dando a conocer nuestro patrimonio, nuestra cultura, gastronomía, fiestas y entorno»
Las Fiestas Mayores de Altea estrenan este año la condición de Interés Turístico Autonómico. ¿Qué significa eso en términos de promoción?
Para el pueblo de Altea, es todo un honor que nuestras fiestas cuenten con este distintivo, otorgado por la secretaría autonómica de turismo de la Generalitat Valenciana, y poder hacer promoción turística de nuestras fiestas y de nuestro municipio allá donde vayamos.
Ante esa denominación como Fiestas de Interés Turístico Autonómico, ¿afronta la concejalía de Turismo esta edición de forma distinta a las anteriores?
Desde la concejalía de Turismo sabemos de la importancia de esta declaración de nuestras fiestas como de interés turístico autonómico, y esto despertará aún más expectación si cabe, y atraerá a más turistas y visitantes de los pueblos de nuestro alrededor. Al mismo tiempo, desde el ayuntamiento nos esforzamos en mostrar nuestra mejor imagen y hacer promoción de Altea, en estos días grandes de nuestras fiestas.
Que nuestras fiestas sean declaradas de interés turístico a nivel autonómico, y teniendo conocimiento de las buenas relaciones entre nuestro ayuntamiento y la Generalitat Valenciana y la secretaría autonómica de turismo, es todo un orgullo para todos los alteanos y los visitantes que vienen a disfrutar de nuestras fiestas en estas fechas.
«Septiembre es un buen momento para conocer Altea»
De cara a los próximos años, ¿qué ideas se manejan ya para potenciar todavía más estas fiestas desde el ámbito turístico?
Desde la concejalia de Turismo no cesamos en la promoción turística de Altea, dando a conocer nuestro patrimonio, cultura, gastronomía, fiestas y nuestro entorno. Y para ello ya tenemos planeadas nuevas citas en diferentes ferias del panorama europeo, como puede ser la World Travell Market de Londres, el Salon des Vacances en Bruselas, sin olvidar nuestro escaparate turístico nacional como es Fitur.
El verano turístico ha sido espectacular en cuanto al número de visitantes en toda la Costa Blanca. ¿Las Fiestas Mayores deben servir para alargar más la temporada?
Así es, y esperamos que el mes de septiembre no nos defraude, como tampoco lo ha hecho el verano 2022. Ha sido una gran temporada estival para Altea, y el mes de septiembre, con su climatología y todo lo que podemos ofrecer al turista y visitante, estoy segura que será un gran mes que ayudará más si cabe a todo nuestro sector turístico.
Tenemos una gastronomía variada y de calidad, y mucha naturaleza que mostrar, actividades náuticas, y deportes que despiertan el interés del turista en estas fechas; es por ello que confiamos en que septiembre sea una continuidad de nuestra temporada estival.
«Siempre he entendido la fiesta como una forma de socializar con la familia y amigos»
¿Debe el éxito del Castell de l’Olla ser considerado un presagio de lo que debería de vivirse durante las Fiestas Mayores en términos turísticos?
Entiendo que así debe ser. El Castell de l’Olla ha sido todo un éxito, tanto en grandiosidad como en número de asistentes, y desde el departamento de Turismo consideramos que el número de turistas y visitantes a nuestro municipio durante los días grandes de nuestras fiestas va ser mucho mayor respecto a ediciones anteriores, al menos esas son nuestras expectativas y nuestro deseo.
Por último, la invito a ejercer de comercial de Altea y sus Fiestas Mayores. ¿Cómo convencería a los interesados a que viajen a la Villa Blanca para asistir a esos días grandes?
Las fiestas grandes de Altea dan el colofón final a la temporada estival, y la alargan para poder disfrutar de nuestro clima y de la gastronomía alteana durante todo el mes de septiembre.
Así continuaremos con la temporada estival desestacionalizando el turismo, para poder disfrutar de nuestro municipio durante todo el mes de septiembre. Considero que este mes es un buen momento para conocer Altea y disfrutar de su entorno, sus gentes y nuestras fiestas.