Entrevista> Leonor Romero Carrilero / Deportista (Albacete, 8-mayo-2006)
El pasado mes tuvo lugar la gala y proclamación de la que es ya la nueva sirena del Real Club Náutico de Torrevieja, la albacetense Leonor Romero, quien pone fin al reinado de cuatro años de Paloma Gil Girona, el más longevo en la historia del club.
¿Qué significa para ti ser la nueva sirena del Real Club Náutico de Torrevieja?
Supone un gran honor pero a la vez implica asumir una gran responsabilidad, ya que seré la representante de la juventud del club en los actos institucionales y sociales en los que participe. Actos en los que, con orgullo, espero ser capaz de poder transmitir los valores que nos ha inculcado el club durante nuestra formación como deportistas.
«Seré la representante de la juventud del club en diferentes actos»
¿Cómo recibió tu entorno la noticia?
Con mucha alegría, ilusión y entusiasmo, pero también con un poco de nerviosismo, sobre todo mis padres, ya que teníamos que organizarlo en muy poco tiempo, y con el condicionante de que yo tenía que asistir durante los meses de julio y agosto a dos competiciones de vela fuera de España, lo que me dejaba prácticamente con solo una semana para poder probarme el traje y hacer los ajustes necesarios.
¿De dónde surgió la propuesta de ser la nueva sirena del RCNT?
La propuesta surgió de la Junta Directiva del club, que a través de su vicepresidenta contactó con mis padres para comentarles que habían pensado en mí para desempeñar el papel de sirena del club durante los siguientes dos años.
La verdad es que para mí fue algo totalmente inesperado, yo siempre había visto a la sirena en las entregas de premios de las regatas y nunca imaginé que algún día iba a ser yo la que estuviera allí.
«Nunca imaginé que algún día iba a estar yo allí»
¿Cuál era tu vinculación previa con el club?
Una de las más importantes es que mi abuelo Manuel Carrilero de la Torre fue el arquitecto que diseñó el edificio e instalaciones del Real Club Náutico de Torrevieja. Pero, sin duda, el motivo que ha hecho que en la actualidad mantenga ese vínculo es el deporte de la vela, la cual practico desde los siete años.
¿En qué consistió la jornada de coronación?
La noche empezó con dos actores que contaban la historia de una niña que había salido a navegar con su equipo de vela y al que sorprendió un fuerte temporal. Golpeada por una gran ola, la niña cayó al agua sin poder ser rescatada y se fue al fondo del mar en donde se convirtió en sirena.
Con el paso del tiempo, tras diferentes testimonios de pescadores que decían haber visto una extraña criatura que surgía del mar, pensaron que podría tratarse de aquella niña. Después de múltiples intentos por recuperarla pensaron que la única forma de atraerla era mediante sus compañeros, que podrían hacerle recordar quien era.
Un día sus compañeros salieron a buscarla y la encontraron, la subieron al barco y la llevaron al club. Es en este momento de la historia cuando yo aparecí.
¿Cómo apareciste?
En los pantalanes del club convertida en sirena, en un barco de vela llevado por la monitora con la que aprendí a navegar y mis compañeros del equipo de vela. Me bajaron del barco y me llevaron al escenario, aún con la cola de sirena. Ya allí me quitaron la cola y vuelvo a ser la chica que había desaparecido. El acto fue muy bonito, estaba muy bien organizado y ambientado.
«El acto fue muy bonito y estaba muy bien organizado y ambientado»
¿Qué es lo que más te llamó la atención?
Todas las personas que acudieron al acto, a las cuales no conocía. Eso me hizo darme cuenta de la importancia que tenía el evento de coronación para Torrevieja.
Este nuevo nombramiento pone fin a la labor de la anterior sirena, Paloma Gil Girona, ¿qué actividades tendrás que realizar?
Hay actividades que se encuadran dentro de los actos deportivos del club, como serán entregas de premios de regatas y otras competiciones deportivas organizadas por el RCNT.
También acudir en representación del club a todos aquellos actos institucionales en los que sea necesaria mi participación.
Tradición por la vela
Desde que nació ha estado muy involucrada con el mundo de la vela, ya que gran parte de su familia se ha dedicado a la navegación. Ella empezó a navegar en el RCNT cuando tenía siete años, en la clase Optimist, y desde entonces, como viven en Albacete, van cada fin de semana a Torrevieja para practicar vela.
Este año se ha clasificado para el Campeonato Europeo juvenil, que se disputó en Alemania, en el que finalizó vigésimo tercera en la general femenina y novena en la categoría sub-18. También ha participado en el Campeonato del Mundo absoluto, que se celebró en julio en Francia.