Entrevista> Antonio Martínez Puche / Pregonero de las Fiestas 2022 (Villena, 1970)
Antonio Martínez Puche fue el Pregonero de las Fiestas de Moros y Cristianos, donde puso de manifiesto su faceta personal como amante y persona involucrada en las fiestas, pero también su lado profesional como profesor de Geografía Humana en la Universidad.
Confiesa que el próximo año disfrutará de un año sabático donde colaborará en proyectos de reparación, tras el volcán en La Palma, y con dos universidades italianas. Asume la dificultad de solventar el problema de las tribunas en fiestas e invita a la conciliación entre la Junta Central, Ayuntamiento y escuadras o peñas.
Ser el encargado del Pregón de Moros y Cristianos siempre es un orgullo en Villena. ¿Cómo fue el momento en el que te contactaron para proponértelo?
Durante la pandemia, y de manera indirecta, surgió mi nombre como posible pregonero de nuestras fiestas, en el entorno de Alcaldía. Fue algo que me tomé como un halago sin importancia.
Esta posibilidad comenzó a coger forma ya este año 2022, viendo que en pueblos de la contornada se retomaban las fiestas. De manera directa me lo propuso el alcalde hace unos meses durante un viaje a Valladolid, con motivo de un congreso.
«Las tribunas se conciben como un segundo local de fiestas y durante muchos tramos están vacías»
¿Tuviste que pensarlo mucho?
Sinceramente me abrumó y lo estuve pensando durante tiempo ya que es un orgullo y un honor, pero también una importante responsabilidad. Después de dos años sin fiestas, iba a haber un componente emocional importante, más allá del festero. Finalmente, y tras meditarlo con mi entorno, decidí dar el paso y aceptar.
¿En qué o quién te inspiraste para escribir el Pregón?
He consultado varios pregones para ver la estructura. Se habla del presente y se habla del pasado, me he inspirado en varios de ellos y además estuve hablando con un pregonero, que es amigo, como José Fernando Domene. En él me apoyé para ciertas efemérides, como el centenario de la Banda Municipal de Villena, para consultar algunos datos y pinceladas de carácter histórico.
En el pregón se destacó tu faceta profesional, como docente del departamento de Geografía Humana de la UA, pero también tu faceta personal como festero y amante de las fiestas. ¿Qué parte se ha impuesto en este discurso?
En el pregón hubo una parte más personal que profesional. Aludí a la importancia que tienen nuestras Fiestas de Moros y Cristianos y su aportación al acervo festero. Recordé al desaparecido Pedro Marco y recordé los dos duros años de pandemia. También quise poner sobre la mesa ciertos temas para que la gente vea la importancia de las fiestas, más allá de lo aparente y lo lúdico.
«Siendo becario he viajado toda la noche del día 4 para llegar a Villena a la una del mediodía y poder vestirme de moro»
Como por ejemplo…
Las fiestas sirven para unir y para fomentar lazos de amistad y familiares, además de como vía de escape a los problemas cotidianos. A nivel personal recordé anécdotas al escribirlo, ya que siendo becario de investigación viajé toda la noche del día 4 desde Lisboa hasta Madrid, para coger otro tren y llegar a Villena a la una del mediodía y poder vestirme de moro.
En los últimos años te hemos visto desfilar como Moro Nuevo, aunque antes formaste parte de la Comparsa de Andaluces, ¿qué motivó el cambio de comparsa?
Mi abuelo Salva me apuntó con seis años a la Comparsa de Andaluces, donde salimos mi hermano y yo durante diez años. Yo siempre quise ser Moro Nuevo ya que salían mis amigos y familiares cercanos y, como conté en el Pregón, el año que no salimos en fiestas fuimos de vacaciones y falleció mi padre. No volví a salir en fiestas hasta que no me lo pude costear, tras conseguir una beca en la universidad.
Como amante de las fiestas, ¿cuál es el acto que nunca te gusta perderte?
Me gusta mucho el día cinco por la mañana escuchar el Pregón, bien en la plaza o por la radio. También ver la Fiesta del Pasodoble, ya que es la antesala de las fiestas donde ves la alegría contenida en la gente.
El paso de la Banda Municipal en La Entrada me encanta, así como la Embajada del día seis, ya que es una tradición comer con los amigos y subirnos a verla.
«Me inspiré en varios pregones y consulté a José Fernando Domene sobre varias citas y efemérides históricas»
Cada época tiene sus retos y durante los últimos años el problema del acceso a las tribunas es un hecho que se repite. ¿Cómo crees que podría solventarse este problema de oferta y demanda?
En relación a las tribunas no veo una solución fácil. Se debe adoptar una propuesta de consenso entre la Junta Central, comparsas, Ayuntamiento e incluso algunas escuadras y peñas. Se debe plantear la no privatización del espacio público ni la del acceso de las personas a unas Fiestas Patronales, que son de todos los villeneros y los visitantes que vienen a disfrutar de los desfiles.
Las tribunas se conciben como un segundo local de fiestas y esto hace que durante muchos tramos del desfile estén vacías. La solución no es fácil, pero no creo que se trate de aumentar el número de tribunas.
Cultura, historia y turismo siempre van de la mano, ¿crees que Villena podría potenciar más la atracción de visitantes a nuestra ciudad?
Villena trabaja muy bien desde hace tiempo posicionando los recursos que tiene a nivel patrimonial, histórico y gastronómico. Es una referencia del turismo interior en la Comunitat Valenciana y se puede seguir avanzando. En el tema del microcluster festero, el hecho de poder visitar un taller de artesanía festera para ver cómo se diseñan y confeccionan los trajes podría ser un elemento de valor añadido.
Las Fiestas del Medievo, que son un referente, o los festivales de música en el mes de agosto, que también se ha comprobado que tienen un impacto económico notable, pero también de reputación social importante a nivel nacional, hacen que todo refuerce la imagen turística de la ciudad.
«Me gusta ver la Fiesta del Pasodoble ya que es la antesala de las fiestas donde ves la alegría contenida en la gente»
Entre congresos, ensayos, artículos… y algún Pregón de Fiestas, tu agenda siempre parece estar ocupada. ¿Qué aficiones desarrollas en tu tiempo libre?
Me gusta mucho el cine y la literatura, sobre todo el ensayo de carácter histórico. Hacer algo de deporte como pilates o salir a correr y compartir tiempo con la familia y los amigos. Además, me encanta viajar.
¿Algún libro que tengas entre manos?
Llevo entre manos tres libros, dos del mismo autor, Carlos Caibo como son ‘La parábola del pescador mejicano’, un análisis exhaustivo sobre el sistema económico actual que estamos implementando; e ‘Iberia vaciada: despoblación, crecimiento y colapso’.
También estoy leyendo ‘City Branding’ vinculado a la marca territorio, una de las temáticas que trató a nivel profesional.
«En relación a las tribunas no veo una solución fácil, se debe plantear la no privatización del espacio público»
¿Qué proyectos tienes previstos para este nuevo curso académico?
El mes pasado estuve en Perú, en un proyecto de cooperación al desarrollo que dirijo sobre capacitaciones de desarrollo local sostenible y desarrollo comunitario. Vamos a seguir dándole continuidad a este proyecto en las convocatorias que tiene la Universidad de Alicante y con la ONG Fondo Verde.
Además, participo en un congreso internacional en Ecuador a finales de este mes de septiembre con una ponencia sobre turismo consciente. Seguiré con mis clases en la universidad y terminaré una pequeña estancia en la Universidad Aldo Moro de Bari en Italia.
Para el año que viene me han concedido un año sabático y me voy a ir tres meses a Sicilia con la Universidad de Messina. Me iré otros tres meses a la Universidad de La Laguna con mi amigo Vicente Zapata para trabajar en temas de proyecto comunitario y desarrollo local tanto en Tenerife como en La Palma, donde se están desarrollando varios proyectos vinculados al volcán y a toda la reparación que se está haciendo.