Entrevista> Elisabet Morales Gil / Mc, programadora de eventos y monitora (Alcoi, 9-octubre-1987)
La alcoyana Elisabet Morales es mc y promotora desde que en el año 1987 surgiera su amor por la música y, más concretamente, por el hip hop. Después de recorrer muchas ciudades del territorio nacional, como Madrid, Barcelona, València, Ávila o Alicante, entre otras, y tras cinco trabajos en solitario, la artista se encuentra presentando su nuevo trabajo ‘Aka La Bruja vol. 2’.
Se trata de un EP con cinco canciones y ritmos muy variados que se acercan al techno, al afrotrap, al rap y al reggaetón; y con letras místicas, reivindicativas y transfeministas.
¿Qué te llevó a adentrarte en el mundo del hip hop allá por el año 2003?
Recuerdo aquella tarde de 2003 con cariño. Fue la primera vez que me pusieron un disco de rap y me sentí identificada con lo que estaba escuchando. Era música que hablaba de las cosas que le pasaban a la gente, en los barrios… en definitiva música con un mensaje que transmitía mucho. No tardé en darme cuenta de que si quería también podía hacerlo y desde entonces estoy metida de lleno.
«Desde que empecé he tenido la ‘obsesión’ de encontrar a más compañeras que estuvieran sumergidas en esto»
¿De qué forma describirías tu nuevo trabajo ‘Aka La Bruja vol. 2’?
Es la continuación del viaje de emociones que fue Aka La Bruja. El primer volumen era algo más oscuro, podríamos definirlo como la parte de ‘ha pasado algo’. Este segundo volumen es más bien un ‘lo he transmutado’, y con ello cerramos un ciclo.
Son cinco canciones muy distintas entre ellas y la intención a nivel rítmico es que te lo pases bien. Cuenta con las producciones de Zamarro Prod y Me Das Mucho Amor,
y, si lo que te apetece es adentrarte en su mensaje, solo con prestar atención se consigue.
¿Cómo surgió el proyecto Fem Rap y cuál ha sido su evolución hasta la actualidad?
Desde que empecé a hacer rap he tenido la ‘obsesión’ de encontrar a más compañeras que estuvieran sumergidas en esto, así que desde los 16 años estoy en búsqueda constante de mujeres en la escena y puedo asegurar que hay muchísimas y muy buenas.
En 2016, tras unas conversaciones con el Ayuntamiento, y el típico ‘pero… mujeres en el rap no hay muchas, ¿no?’, tuve la oportunidad de organizar para 2017 el primer Fem Rap en Alcoy. Gracias al éxito de la primera edición nos sumamos a Urban Skills, un certamen de cultura urbana que celebramos en nuestra ciudad, y desde entonces no hemos parado, celebrando este 1 de octubre nuestra quinta edición y por dónde entonces habrán pasado un total de 22 artistas.
¿Cuál consideras que es la representación femenina, a día de hoy, que existe en la escena musical?
Las cosas durante estos años están cambiando, aunque eso no quiere decir que sea suficiente. Ahora mismo vemos a más compañeras sobre un escenario, pero el porcentaje de mujeres en cartel deja mucho que desear, sea del género musical que sea, e igual que digo cantantes o mc´s, digo dj´s, técnicas de sonido, de luces, programadoras de eventos…
Si nos adentramos en la parte underground del hip hop vamos a descubrir una escena de mujeres impresionante, porque aunque no tengan la visibilidad que merecen, y con ello las reproducciones que deberían tener, están haciendo cosas muy buenas.
«Los resultados que se obtienen con los talleres de rap superan siempre las expectativas»
¿Cuáles han sido tus referentes artísticos, fuera y dentro de la música?
Hablando de la parte musical podría nombrar a bastantes cantantes, pero sin duda alguna quienes más me han influenciado han sido Shuga Wuga, La Ziega, Ari, Aniki, Lauren Hill, Erika Badú, Celia Cruz…
De la parte pictórica he aprendido mucho tanto de Citaforkids como de Kaniz, que son quienes me han ido descubriendo con los años a grandes artistas del arte mural, de la ilustración, etc.
Me quedo también con el mensaje de Silvia Federici, Carlos Castaneda, Louis Hay…
Cuéntanos tu experiencia impartiendo talleres de rap.
Es algo en lo que llevo sumergida diez años y diría que es de las cosas que más me gusta hacer y por la que más agradecida estoy. Tengo la suerte de trabajar con rangos de edad muy distintos y de impartir talleres tanto en asociaciones, en centros educativos o con Crescendo Escola de Música.
Por una parte enseñas a hacer música y por otra se hacen trabajos preventivos, gestionan sus emociones, se trabajan valores como el respeto, la empatía, la amistad… Los resultados que se obtienen superan siempre las expectativas.
¿Qué aspectos destacarías de la ciudad de Alcoy? ¿Cómo te inspira?
De Alcoy quiero destacar a esa gente que está luchando día tras día por y para que la cultura crezca, que también lucha por su lengua, por la diversidad… Gracias a esas personas se rompen patrones y eso hace que la ciudad siga en constante evolución y crecimiento. Me inspira eso y por supuesto también me inspira en sí la ciudad, sus colores, sobretodo en invierno, la mezcla de ruina comida por la naturaleza…
«De Alcoy destaco a esa gente que está luchando día tras día por y para que la cultura crezca»
¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Hay en marcha otro Ep junto a Zamarro Prod que verá la luz antes de que acabe el año. En 2023 se vienen muchos eventos organizados mano a mano con las chicas de Machete en Boca, seguiremos también haciendo Fem Rap en Alcoy y posiblemente en más ciudades. Y, cómo no, seguiremos impartiendo muchos Talleres de Rap en centros educativos, escuelas de música, asociaciones…