A estas alturas de la historia deportiva de La Nucía, nadie puede dudar de la capacidad que ha demostrado el pequeño municipio de la Marina Baixa de pugnar -y ganar- con importantes ciudades de todo el orbe por algunas de las más grandes competiciones internacionales de un sinfín de disciplinas deportivas.
Por ello, cuando el ayuntamiento nuciero anunció la visita que a la Ciutat Esportiva Camilo Cano había realizado, a finales del pasado mes de agosto, el director de eventos de la Formula1, el francés Alexandre Molina, más de uno llegó a hacerse ilusiones de poder ver, en el futuro, un gran premio de la categoría reina del motor en el pueblo.
«Son unas instalaciones impresionantes. Nunca había visto nada así» A. Molina
Lugar de preparación
Evidentemente, y por muchos motivos, eso es inviable, pero la Formula1, como el fútbol, el balonmano, el atletismo, el ciclismo o cualquier otra gran modalidad deportiva, es mucho más que el fin de semana de carreras. El ‘Gran Circo’ es, para sus críticos, un enorme centro de negocios organizado alrededor -o con la excusa- de las carreras de coches.
Para los más entusiastas y, sobre todo, para los propios pilotos, deportistas de élite al fin y al cabo, las carreras de monoplazas son algo muy serio y, como tal, se deben de preparar con mimo y ahí es donde, precisamente, la Ciudad del Deporte puede encontrar su relación con ese evento de categoría mundial.
Un imán para el deporte
Así las cosas, el alcalde, Bernabé Cano, ha vuelto a poner de manifiesto que “La Nucía, Ciudad del Deporte se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional y prueba de ello es la reciente visita de Alexandre Molina, director de eventos de la Formula1, quien conoció de primera mano la Ciutat Esportiva Camilo Cano y los proyectos de futuro para seguir creciendo”.
El primer edil ha destacado que “las extraordinarias instalaciones deportivas de La Nucía” han vuelto a actuar “de imán” para atraer “a un referente del deporte a nivel mundial como es Alexandre Molina, que está presente en todos los Grandes Premios como maestro de ceremonias” y que, por lo tanto, es una de las caras más conocidas y reconocidas en el paddock.
Alexandre Molina quedó gratamente sorprendido por las instalaciones y prevé acciones conjuntas en el futuro
Colaboración futura
El objetivo de esta visita, tal y como reconoció el propio directivo francés durante el transcurso de la misma, no fue otro que el de “conocer de primera mano las instalaciones deportivas de La Nucía para estudiar posibles colaboraciones futuras”.
Durante su visita, Alexandre Molina estuvo acompañado por Bernabé Cano, que aprovechó la ocasión, como él mismo dijo posteriormente, para explicar “cada una de las instalaciones existentes: el Estadi Olímpic, la Academia Ferrer de Tenis, el Pabellón Muixara, el Pabellón Camilo Cano, la zona de pádel, etc”.
Algo nunca visto
Molina también se interesó por los proyectos de futuro de la llamada Ciudad del Deporte, que pasan por la duplicación de la superficie del complejo deportivo nuciero y que incluirá, como en su día avanzó el alcalde en una entrevista concedida a AQUÍ en La Nucía, un Soccer Center, un nuevo campo de fútbol, el complejo de la piscina con olas para realizar surf o un centro de hípica, entre otros.
Tras ver la realidad de lo ya construido y los planes de futuro más inmediato, Molina no dudó en mostrar su gran y grata sorpresa por las instalaciones nucieras. “Creo que es impresionante. Nunca había visto nada así”, afirmó.
El directivo francés destacó la variedad de deportes que se pueden practicar en La Nucía
Todo en uno
El director de eventos de la Formula1 considera, además, que “este lugar tiene una gran cantidad de instalaciones para realizar un gran número de deportes, y es muy interesante el poder ver que hay una visión de traer todos estos deportes a un mismo lugar”.
Para el francés, una de las cosas más destacables de la ciudad deportiva nuciera es que “los atletas pueden venir a entrenar y pueden disfrutar de un ambiente deportivo, porque tenéis el lugar, tenéis el clima y tenéis la visión de traer todos los deportes a una misma ciudad”.
Impresionado
Por su condición de uno de los máximos responsables de la Formula1, Alexandre Molina ha tenido la oportunidad de ver instalaciones deportivas a lo largo y ancho de todo el planeta. En ese sentido, cabe recordar que en las últimas décadas el Gran Circo, todavía bajo la dirección de Bernie Ecclestone, fue una de las especialidades pioneras en globalizar su negocio mirando más allá de los países europeos y americanos con más tradición, apostando por nuevos destinos como Asia y, sobre todo, Oriente.
Por ello, su diagnóstico sobre la apuesta nuciera por el deporte puede ser uno de los más fundamentados que se pueden encontrar. En ese sentido, a la conclusión de su visita, afirmó que “he de decir que he visto muchas ciudades deportivas que se centran en un solo deporte, pero esta congrega una gran variedad de ellos, y estoy muy impresionado con lo que he visto”.