Desde el 1 de septiembre y hasta que acabe este 2022 ya están en vigor los nuevos ‘Abonos Renfe gratuitos’. Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno de España con el doble objetivo de reducir la contaminación atmosférica incentivando el uso del tren al tiempo que de luchar contra la disparada inflación que estamos sufriendo, especialmente en el precio de la gasolina.
Ahora bien, ¿en qué nos beneficia esta iniciativa a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana? ¿Qué rutas están incluidas? ¿Cómo se puede adquirir?
Todas las líneas de Cercanías en València y en Alicante/Murcia están incluidas
Fianza obligatoria
Para empezar, cabe señalar que estos llamados “abonos gratuitos” cuestan dinero. Esto es así porque Renfe exige una fianza de 10 euros (para rutas de Cercanías) o 20 euros (para regionales y Media Distancia) a la hora de solicitarlos. Solo en caso de que el usuario realice un mínimo de 16 desplazamientos antes del 31 de diciembre le será devuelta la cantidad.
En cualquier caso, es cierto que son cantidades pequeñas que a poco que se realicen un par de trayectos ya se pueden fácilmente rentabilizar, incluso aunque no se llegue a la marca mínima establecida.
Cercanías
Todas las líneas existentes de Cercanías se incluyen en este nuevo abono. En nuestra comunidad tenemos ocho, de las cuales seis conectan a València capital con localidades de su entorno. La C-1 es la ruta hacia Alfafar, Catarroja, Cullera o Gandía. La C-2 circula hacia Alzira, Xàtiva o Moixent. La C-3 llega hasta Buñol, Requena o Utiel. La C-4 es la de Xirivella-L’Alter. La C-5 transita hasta Segunto, Segorbe o Caudiel. Y la C-6 sube hacia Castellón de la Plana pasando por Villarreal o Burriana.
Las dos únicas líneas de Cercanías existentes en la provincia de Alicante son las que unen la capital con Murcia (pasando por Elche, Crevillent, Albetera-Catral, Callosa, Orihuela y Beniel) y con San Vicente del Raspeig (pasando por la Universidad de Alicante).
Cada abono cubre todas las líneas que circulan en un mismo “núcleo”. Esto significa que con un solo abono podemos viajar por las seis rutas que parten desde València, pero para utilizar los dos Cercanías que salen desde Alicante será necesario adquirir otro distinto. Curiosamente la Región de Murcia sí está considerada dentro del núcleo alicantino, así pues no necesitamos pagar billete ni un nuevo abono para utilizar la línea que conecta la capital murciana con Totana, Lorca o Águilas.
Los trenes regionales a Alcoy, Villena, Castellón, Cartagena, la Mancha o Aragón también entran
Media Distancia
Respecto a los trenes regionales o Media Distancia, estas rutas también están incluidas en estos ‘Abonos Renfe gratuitos’. La más larga que circula por la Comunitat Valenciana es la línea que une València con Cartagena (pasando por Xàtiva, Villena, Sax, Elda, Novelda, Alicante, Orihuela, el Mar Menor y Murcia).
Desde la capital valenciana también tenemos la posibilidad de viajar hasta Alcoy, parando de camino por localidades como Benigànim, Albaida, Ontiyent, Agres o Concentaina. O bien hasta otras ciudades de fuera de la comunidad caso de Zaragoza (haciendo ruta por Sagunto y Teruel) o Cuenca (con parada en Buñol, Utiel y varias localidades manchegas).
Además, hay líneas que unen tanto Alicante como València con Albacete y Ciudad Real mediante trenes Media Distancia que también paran en lugares como Caudete, Almansa, La Roda, Socuéllamos o Almagro.
En el caso de estos trenes, cada abono nos valdrá únicamente para una sola ruta. Es decir si pretendemos viajar desde València hasta Alcoy y en otra ocasión desde el mismo origen hasta Zaragoza, pues nos tocará adquirir dos Abonos Renfe diferentes.
Alta velocidad no incluida
A la hora de mirar los horarios recomendamos poner mucha atención en comprobar el tipo de tren, dado que algunas rutas de trenes regionales y Media Distancia también existen en Larga Distancia. Por ejemplo, si queremos viajar de Alicante a Villena en AVE, Alvia o Intercity, nos tocará pagarlo aparte.
Lo cierto es que algunas rutas ferroviarias de alta velocidad en otras regiones como Madrid, Castilla y León, Aragón o Galicia se están subvencionando con un 50% de descuento en los billetes durante este otoño-invierno. Sin embargo esto no se aplica en la Comunitat Valenciana, pues el Gobierno nos ha dejado fuera de esta promoción.
Los trenes Avant tampoco entran en el abono, pero en este caso el 50% de descuento sí es aplicable a toda España. El único ferrocarril de este tipo que circula por nuestra comunidad es el que comunica València con Requena.
Cabe señalar además que los viajes en el TRAM que discurren desde Alicante hasta otras localidades de la mitad norte de la provincia como San Vicente, El Campello, Benidorm, Altea o Calpe no están cubiertos con estos Abonos Renfe, pues la gestión de esta red ferroviaria no pertenece al Ministerio de Transportes sino a la Generalitat Valenciana.
Los abonos estarán vigentes desde septiembre hasta diciembre
Cómo adquirirlos
Los Abonos Renfe para Cercanías pueden adquirirse en la web renfe.com o bien en la app de Renfe Cercanías. Una vez se realice el pago de la fianza se genera un código QR, con el cual se puede acceder directamente como si fuera un billete en la provincia de Alicante. No así en València, donde sí hace falta un abono físico que se obtiene mediante este QR en las máquinas de las estaciones.
Otra opción posible en ambas provincias es utilizar las tarjetas Renfe & Tú para cargar aquí el abono, una operación realizable tanto en las máquinas como en las taquillas.
En el caso de los trenes regionales o Media Distancia, los abonos se deben solicitar a través de la web indicando la ruta escogida. Aún así seguirá siendo necesario comprar un billete por cada viaje, ya sea por taquilla o digitalmente, pero de forma gratuita introduciendo un código.
Renfe ha suspendido hasta 2023 la venta del resto de abonos que habitualmente ofrecía al público. No obstante aquellos vendidos antes de septiembre seguirán siendo válidos hasta que caduque su tiempo de vigencia.
Devolución de la fianza
Las fianzas de 10 o 20 euros por abono se devolverán, en caso de llegar a los 16 viajes, automáticamente si se pagó por medios digitales o presencialmente en las taquillas sí se abonó en efectivo.