Entrevista> Josep Candela / Concejal de Fiestas (Crevillent, 24-noviembre-1988)
Pocos crevillentinos habrá con más ganas de recuperar nuestras fiestas locales que Josep Candela, no solo por ser integrante de la comparsa de Los Caballeros del Cid sino porque le ha tocado esperar tres largos años para vivir las que serán sus segundas fiestas como concejal, y ya las últimas de este mandato municipal.
El programa de festejos empieza oficialmente el 8 de septiembre y se alarga hasta el 9 de octubre por el día regional de la Comunitat Valenciana. Como ya venía ocurriendo antes de la pandemia, no solo se incluyen los desfiles y demás actos propios de los Moros y Cristianos sino que también se celebrarán diversos eventos culturales para todos los gustos. Nos lo cuenta Candela.
¿Qué esperas de estas fiestas tan ansiadas durante largo tiempo?
Esperamos que sean toda una explosión de alegría. Ya tuvimos el aperitivo del Mig Any donde se vio las ganas que tenía la gente de salir a la calle y esperamos que estas fiestas patronales sean el culmen. Es decir, que signifiquen la recuperación tanto a nivel emotivo como económico a las de 2019.
Durante estos años de parón hemos seguido trabajando desde la concejalía de la misma forma que si hubiera fiestas. Gracias a esto nos ha pillado preparados, porque ahora mismo existe mucha competencia entre los municipios para realizar contrataciones y diseñar programas, pues estamos todos en plena recuperación de nuestras actividades festeras.
«Necesitamos que sean unas grandes fiestas para que las comparsas sigan creciendo»
¿Hay algún momento que te haga especial ilusión volver a vivir?
Es una pregunta complicada de responder. Quizás ese momento antes del Primer Tró en el que la gente se agolpa en la plaza Chapí seguro, que será muy emotivo. Ese primer día de fiesta, cuando por fin vemos que esto es una realidad, imagino que lo viviremos con especial cariño.
Por otra parte, los que somos trabuqueros pues le tenemos bastante apego al alardo de arcabucería del lunes. Y por supuesto las entradas por la noche con todos esos trajes festeros de gala.
¿Cómo están las comparsas después de todos estos años?
Justo antes de la pandemia se notaba cómo se estaba apuntando más gente, incluso en las comparsas más pequeñas. Luego es cierto que hubo un parón con la pandemia, pero han sabido adaptarse a ese impasse. La mayoría no han cobrado cuotas y en general los socios no se han borrado. Tiene mucho mérito porque llevan tres años esperando, aunque fuimos de los primeros municipios que pudimos organizar un desfile y algunos actos con restricciones.
Si estas fiestas son buenas seguro que recuperamos esta tendencia para que sigan aumentando los miembros. Porque lo que hace que la gente se apunte es justo eso, que los amigos que acompañan a los socios vean un buen ambiente y se animen.
«Nuestras fiestas deben ser también para los crevillentinos que no están metidos en los Moros y Cristianos»
Aparte de los Moros y Cristianos, también habrá conciertos y monólogos…
Sí. Aunque prácticamente todos los miembros del equipo de gobierno somos comparsistas, desde el principio teníamos claro que éstas son unas fiestas patronales que deben ser disfrutadas por todo el municipio. Tanto quienes pertenecen a una comparsa como los que no. Por eso le hemos querido dar un salto cualitativo grande a estos eventos culturales y creo que tanto la hostelería como el ocio nocturno así lo notaron en 2019.
Este año también será así. Hemos logrado cuadrar un cartel de programación que es de las mejores ofertas que se pueden encontrar en nuestras comarcas. Algo acorde a un municipio como Crevillent y a unas fiestas declaradas Interés Turístico Internacional. Todos los conciertos son gratuitos y la barraca popular del recinto ferial estará abierta tanto el viernes día 30 como el sábado 1 de octubre.
¿Quién va a venir a actuar?
En cabeza de cartel está Fangoria y Nancys Rubias, que actuarán el 30 de septiembre en la barraca. Al día siguiente vienen Sidonie y la Fúmiga. Además recuperamos los conciertos de mañana después de los pasacalles, que serán en la plaza de la Comunidad Valenciana antes de comer. Regresará ‘El kamión de la basura’, que fue una auténtica fiesta en 2019, junto con otro grupo del mismo estilo llamado ‘El tío la careta’. Además actuarán varios grupos locales en la barraca que ya iremos anunciando.
En cuanto al humor tendremos a la pareja ‘Paco y Maite’, el cómico Raúl Blanco y el grupo ‘La voz del becario’ que está triunfando mucho en internet sobre todo con los más jóvenes. Todos ellos en la Casa de la Cultura.
«Fangoria y Nancys Rubias actuarán el sábado 30 en la barraca municipal»
¿Los actos de las fiestas patronales se enlazarán con los del Nou d’Octubre?
Sí. La procesión de la finalización de Moros y Cristianos será el 4 de octubre, el día del patrón. Como en esa misma semana tenemos la efeméride del Nou d’Octubre, pues hemos programado varios eventos a su alrededor.
El día 8 actuará el cantautor Paco Ibáñez en el Auditorio de la Casa de la Cultura, manteniendo así el perfil reivindicativo de nuestro pasado que ya tuvimos con María del Mar Bonet durante la pandemia. Para el propio día 9 habrá mascletà, y los valencianos Tito Pontet harán presencia por la mañana en la plaza de la Comunidad Valenciana.