Que el deporte y el turismo tienen una vinculación muy estrecha es algo que a día de hoy, y más después de la gran pandemia de los últimos años, ha quedado fuera de toda duda. Si hasta hace algunas temporadas los mayores -y, para algunos, únicos- ejemplos de esta realidad podían ser el golf y el esquí en destinos veraniegos e invernales, respectivamente; la tendencia mantenida en las últimas décadas ha demostrado que ninguna disciplina deportiva está exenta de suponer una gran oportunidad para la industria vacacional.
Aunque la realidad es, al final, mucho más complicada que el pequeño y sucinto resumen que se puedan hacer en estas líneas, existen dos grandes líneas de trabajo en el ámbito del turismo deportivo. Por un lado, aquella que se centra en atraer a deportistas y equipos profesionales para la realización de entrenamientos y concentraciones y, por otro, la que pone el foco en el aficionado medio que encuentra en el destino el lugar ideal para practicar su hobby.
Darse a conocer
Desde que hace más de dos décadas La Nucía comenzara su decidida apuesta por convertirse en la Ciudad del Deporte, uno de los objetivos confesos de la acción de su alcalde, Bernabé Cano, siempre fue el de unir esas dos líneas de trabajo para que ambas repercutieran en beneficio mutuo.
Para ello, nunca han dejado en La Nucía de apostar por poner en marcha una rueda que, a través de la organización de grandes eventos nacionales e internacionales, dieran a conocer sus instalaciones entre la flor y nata del deporte mundial y que estos atletas de elite recalaran en el municipio durante sus periodos de preparación y, a su vez, ejercieran de embajadores nucieros entre millones de aficionados de todo el planeta.
La Selección Española, doble campeona mundial, ya se ha concentrado en el municipio
El ciclismo como promoción
En ese sentido, uno de los deportes con los que La Nucía ha conseguido una visibilidad muy especial es el ciclismo. Por sus calles ha pasado la Vuelta a España, allí se ha disputado un Campeonato Nacional, cada año acoge la salida de la primera carrera del calendario internacional en suelo europeo, y el exmedallista olímpico Carlos Coloma ha instalado en la Ciutat Esportiva su Bike Center.
Todo ello, unido a las ya tradicionales visitas invernales que muchos de los mejores equipos del pelotón internacional realizan año a año a La Nucía para preparar los grandes objetivos de la temporada, han hecho de ella un lugar más que reconocido entre la inmensa comunidad de ‘globeros’ que sueñan con emular las grandes gestas de sus ídolos.
La instalación servirá para albergar grandes citas nacionales e internacionales
Más allá de la ruta
Pero la apuesta de La Nucía va mucho más allá de las disciplinas más conocidas del ciclismo como son la ruta o la bicicleta de montaña. Buena prueba de ello la encontramos en el hecho de que, durante los últimos años, el complejo deportivo ha albergado diferentes concentraciones de las selecciones nacionales de la práctica totalidad de especialidades.
Eso, unido al continuo trabajo que se ha hecho y se sigue realizando por sumar nuevas disciplinas deportivas, ha hecho que la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), en la persona de su presidente, José Luis López Cerrón, vuelva a desembarcar en La Nucía para conocer de primera mano el proyecto de creación de una zona permanente de bike trial.
El proyecto prevé la creación de una escuela de bike trial en La Nucía
Competición y formación
Tal y como explicaron Cerrón y el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, tras la última visita del primero de ellos a la Ciutat Esportiva Camilio Cano, Ayuntamiento y RFEC están ya trabajando de manera conjunta para crear una zona permanente que pueda albergar campeonatos nacionales e internacionales, así como una escuela deportiva de formación.
De hecho, el proyecto está ya sustancialmente avanzado, y fruto de ese empeño a finales del pasado mes de agosto Cerrón viajó a La Nucía acompañado del coordinador de bike trial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Daniel Parramón, para mantener una reunión de trabajo con los responsables municipales.
Los mejores del mundo
El objetivo en el que están trabajando la administración local, la federación nacional y el máximo organismo mundial del ciclismo, tal y como explicaron sus propios representantes, es el de “crear un proyecto global” que incluya “la creación de una escuela deportiva de bike trial en La Nucía, para sacar el máximo rendimiento a esta futura infraestructura deportiva”.
Y como el movimiento se demuestra andando o, en este caso, pedaleando, la idoneidad del municipio para este tipo de infraestructuras ha quedado ya demostrada después de que la RFEC escogiera La Nucía como sede de la concentración de la selección española de Trial Bike, vigente campeona mundial por equipos en dos ocasiones (2020 y 2021), para la preparación de sus próximos grandes objetivos internacionales.