Expertos de la Universidad de Alicante (UA) comenzaron a mediados del pasado mes de agosto los trabajos de intervención arqueológica en el yacimiento de Sogai de Altea, una acción que se enmarca dentro del convenio de colaboración que han firmado las concejalías de Urbanismo y Cultura con el ente académico.
Para la realización de esta primera campaña arqueológica en este punto, el Consistorio ha aportado 8.000 euros. El yacimiento de Sogai está catalogado con el nivel de protección de ‘Bien Catalogado’ en la categoría de ‘Area de Vigilancia Arqueológica (nivel I)’.
Los primeros indicios apuntan a la existencia de una villa o una explotación agrícola romana
Yacimiento importante
Se trata, según los expertos, de un yacimiento de gran importancia para el estudio de la evolución histórica y cultural de la Marina Baixa, desde la cultura ibérica pasante por época romana y llegando hasta la cultura andalusí a nuestras tierras. Más en concreto, es de gran valor en la estrategia de estudio de la explotación agraria durante el mundo antiguo en las llanuras fluviales.
El proyecto, incluido dentro del Plan General de Investigación denominado ‘Explotación del espacio agrario rural en el mundo antiguo alrededor del rio Algar’, pretende delimitar el ámbito cultural y la secuenciación histórica del yacimiento, así como conocer y estudiar la explotación de todo tipo de recursos naturales y el espacio agrario rural en el mundo antiguo, alrededor del río Algar y su impacto sobre el paisaje.
La historia de las gentes de Altea
Uno de los arqueólogos responsables de esta primera intervención en Sogai, Alejandro Prefasi, ha explicado a AQUÍ en Altea que lo que ahora “buscamos es que las excavaciones nos cuenten la historia de la gente que en el pasado ha estado utilizando este espacio”.
Un yacimiento, como explica Prefasi, “no tiene nada que ver con el Poador del Pontet”, otro de los puntos de interés arqueológico que se están estudiando en Altea y “que es una estructura del siglo XIX o XVIII”. En el caso de Sogai, añade el arqueólogo, “estamos ante cerámica ibérica pintada de la época de la cultura romana. Es algo mucho más antiguo”.
La campaña de excavación de 2022 se extenderá durante cuatro semanas
Primeras suposiciones
Uno de los principales objetivos de esta primera campaña de trabajos de excavación en Sogai es, precisamente, entender qué se esconde bajo la tierra. Para ello, Prefasi y su equipo parten del conocimiento de que “las primeras civilizaciones que empezaron a utilizar el territorio se quedaban en Altea La Vella, que fue el primer asentamiento conocido de cultura ibérica. Desde allí, fueron alargando el territorio hasta llegar a la parte norte del río y estos restos están casi delante de lo que sería el Molí del Moro”.
El arqueólogo de la Universidad de Alicante explica que “por los materiales que hemos visto en superficie, parece que podríamos encontrar habitaciones calefactadas. Nuestras suposiciones son que podríamos encontrar una villa o incluso una granja agrícola. Si ese fuese el caso, deberíamos de tratar de comprobar si se dedicaban al vino, al aceite…”.
Contextualizar los restos
En cualquier caso, Alejandro Prefasi subraya que todo ello no son más que suposiciones y que en estos primeros estadios de la investigación “no podemos determinar” con exactitud qué hay bajo la tierra de Sogai “porque el yacimiento acaba de empezar”.
Por ello, indica, “estamos intentando encontrar estructuras y tratando de alargarlo para ver si podemos tener un contexto de dichas estructuras que nos diga qué es lo que estamos encontrando. Tú puedes encontrar algo hidráulico, pero no puedes entender lo que es exactamente hasta que no lo pongas en contexto”.
«Uno de nuestros objetivos es contextualizar el yacimiento y secuenciarlo cronológicamente» A. Prefasi
Relación con la comarca
Cuándo podrá llegar el momento en el que los expertos entiendan qué tienen entre manos “es algo complicado de predecir. Ahora acabamos de empezar y puede ser dentro de un mes, o el último día, cuando toque la flauta. No es tan fácil como parece”.
Por las conjeturas que ha avanzado Prefasi, se podría pensar que en Sogai podría acabar apareciendo una estructura similar a la que en su día se encontró en la Villa Romana de l’Albir. En este sentido, el arqueólogo explica que “en Altea hay villas romanas y, seguramente, tiene que haber termas. Uno de nuestros objetivos es contextualizar el yacimiento y secuenciarlo cronológicamente para ponerlo en un contexto tanto con los yacimientos del pueblo como con los de los municipios vecinos. ¿Tiene algo que ver con la Villa Romana de l’Albir? Seguramente sí en tanto y cuanto es un sitio donde la gente se podría hospedar o hacer negocios”.
Cuatro semanas de trabajo
Como siempre sucede en estos casos, los trabajos de excavación irán seguidos por los de interpretación, por lo que las conclusiones no serán inmediatas y las que se puedan extraer serán las que determinen lo que suceda en el futuro.
“Vamos a estar trabajando cuatro semanas en el yacimiento. Luego lo cerraremos, taparemos y protegeremos para comenzar con la fase de documentación y explicar los hallazgos que hayamos podido hacer para comenzar a planificar futuras campañas. Esta primera excavación es la que nos debe marcar la pauta para los próximos años”, concluye Prefasi.