Entrevista> Bartolomé Roca / Artista (Orihuela, 1948)
Bartolomé Roca es un artista oriolano con una larga trayectoria a sus espaldas. Este pintor ha llevado su arte a numerosos países consiguiendo siempre destacar, lo que ha provocado que sus cuadros hoy estén repartidos por todo el mundo.
Desde AQUÍ Medios de Comunicación hemos hablado con el artista para conocer mejor su obra y proyectos.
¿Cuándo comenzó a despertarse en ti el interés por la pintura?
Desde muy pequeño ya me gustaba mucho dibujar, cosa que a mi madre no le gustaba porque no le veía futuro.
Gracias a un profesor que tuve, que se cruzó en mi camino y que supo potenciar toda esa creatividad y pasión por el dibujo que ya demostraba, soy lo que soy hoy.
«Tras exponer en Orihuela mis primeras piezas de arte sacro las rompí todas y volví a hacerlas»
Pero a lo largo de tu trayectoria la pintura no ha sido tu único oficio…
He hecho diseño de escenografías de teatro, ilustrado libros, diseño gráfico e incluso restauraciones. Realizaba todas las oportunidades de trabajo que se me presentaban siempre con el objetivo de poder pintar.
También fui profesor de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca durante unos años, hasta que por motivos de salud tuve que prejubilarme y regresar a Orihuela.
¿Cómo recuerdas esa época?
Muy difícil, regresé muy delicado, tanto es así que los médicos me daban seis meses de vida con 44 años…pero superé el bache y todos se quedaron muy sorprendidos.
Nadie se lo explica, pero yo creo que le debo mucho a Juan José Sánchez. Él era director cultural de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y de la Fundación Miguel Hernández, una persona influyente a nivel político y cultural en esta zona. Me reuní con él por aquel entonces para hacer una exposición en Orihuela, en mi pueblo, donde no se me conocía pues siempre he estado viviendo y exponiendo fuera, en Madrid, Pamplona, Salamanca…
¿De qué forma te ayudó?
Le enseñaba mi portafolio, pero no le llamaba la atención. Fue una fotografía que cayó al suelo la que despertó su interés. Mostraba una miniatura de terracota que hacía en plan hobby para divertirme, figurita relacionada con el arte sacro.
Me propuso hacer una exposición pero no sólo con mis cuadros, también con unas cuarenta figuras de arte sacro, lo que me tuvo mucho tiempo trabajando, y así comencé a introducirme en esta rama religiosa del arte.
Yo creo que este trabajo me ayudó muchísimo a superar mis problemas de salud y por eso hoy en día le debo mucho a Juan José Sánchez.
«‘Miradas del sur’ es una colección dedicada a la cultura y paisajes del sur de Europa»
¿Dónde podemos ver esta gran colección que creaste?
La exposición tuvo mucho éxito y vi que tenía una bomba de relojería en mis manos. Lamentablemente encontraba muchos fallos y cosas que no me gustaban en las piezas originales y, cuando terminó la exposición, rompí todo y volví a hacerlas.
Tras finalizar las nuevas piezas llegué a un acuerdo con el Ayuntamiento de Callosa y están expuestas de forma permanente en una sala del Museo de Semana Santa.
Actualmente tienes otra exposición en Callosa…
Sí, ‘Miradas del sur’. La historia de esta colección comenzó hace unos años a través de un convenio entre la Universidad de Helsinki (Finlandia) y la de Granada. Se hizo un intercambio de pintores y fui a exponer allí un total de 140 cuadros de paisajes, motivos y monumentos que reflejaban la cultura del sur de Europa.
Allí el escaparate estaba cubierto de nieve pero el colorido de los cuadros llamaba la atención del que pasaba, reflejaba lugares muy diferentes… Me compraron gran parte de la obra que expuse.
Luego seguí desarrollando más cuadros por una relación de amistad que comencé a forjar hace años con un embajador de Túnez. Iba a exponer con él, pero la pandemia no nos dejó y la exposición que preparé para este embajador es la que hoy luce en Callosa.
¿Finalmente se puede decir que tu obra ya es popular en Orihuela?
Así es, de hecho hace unos años realicé un proyecto en la iglesia de San Antón también con un convenio que hubo con la Universidad de Salamanca. Yo dibujaba un retablo en la capilla y los alumnos hacían la policromía.
Quedó un trabajo muy bonito, y poco después me nombraron caballero de San Antón en Orihuela, nombramiento que significó mucho para mí.
En el Museo de Semana Santa de Callosa hay una exposición permanente del artista
¿Qué nos puedes contar de tu gran proyecto en la iglesia del Carmen de Algorfa?
Comencé ese proyecto hace unos veinte años, y se compone de nueve retablos de cuarenta metros cuadrados cada uno.
De esa iglesia he pintado hasta las paredes y ya falta muy poco para terminarla. Para otoño se inaugurará y ya podrá verse mi trabajo completo.
¿Quieres dar algún consejo a los pintores de la comarca?
Les animo a que si les gusta profundicen en Bellas Artes, pues hay infinidad de salidas: pintura, escultura, teatro, cine, diseño gráfico… Si al principio no lo tienen claro, con el tiempo se darán cuenta de qué es lo que les gusta.
También que no hay que desesperar. No podrán vivir de la pintura desde el primer día pero poco a poco lo harán. Ánimo, es una profesión muy creativa y muy bonita.