Entrevista > Paula Blanca Espinosa Linares / Deportista (Torrevieja, 12-septiembre-2005)
La joven deportista del Real Club Náutico Torrevieja, Paula Espinosa, ha sido una de las remeras seleccionadas por el equipo nacional para representar a España en el Campeonato Mundial Juvenil de Remo Olímpico, que se ha disputado recientemente en la localidad italiana de Varese.
Allí Paula y el resto del equipo, formado por Marta Mariano, Amanda Gil y Emma Alimbau, se han proclamado quintas del mundo de su disciplina.
¿Cómo recuerdas tu paso por el Mundial?
La competición duró unos cinco días. El primero de ellos llegamos a Varese y realizamos un entrenamiento muy leve, de unos treinta minutos. A los dos días ya tuvimos nuestra primera toma de contacto con la primera regata que fue bastante dura, peleando con Italia y Rumanía.
Finalmente no conseguimos hacernos con ese pase directo a la final, pero éramos conscientes de que todavía teníamos una última bala para aprovecharla.
«En la final disfrutamos de cada metro como si fuera el último»
¿Qué hicisteis?
Al día siguiente hicimos la repesca y sabíamos que teníamos que luchar cada palada para conseguir ese puesto. Finalmente pasamos a la final A del campeonato con el segundo puesto, ganando así a Alemania, a menos de 0,4 milésimas de quedarnos fuera, y por detrás de Gran Bretaña. Ya el último día remamos la final y disfrutamos de cada metro como si fuera el último.
Entonces, ¿contenta con esa quinta posición?
Sí, porque todo el trabajo que hemos estado haciendo durante el año ha tenido su recompensa. Estar en la final A de un campeonato del mundo juvenil es una locura.
¿Es tu primera competición internacional?
No, el año pasado participé en la Copa de la Juventud, que se disputó en la ciudad austriaca de Linz y en la que finalizamos en segunda posición. Comparando ambas competiciones es cierto que un mundial cambia mucho con respecto a una copa, porque el nivel de exigencia es mucho mayor.
«Al principio me apunté a remo por mis amigos, no porque me gustara»
Para lograr este resultado hay una exigente preparación deportiva, ¿de dónde viene tu interés por el remo?
La verdad es que no mucha gente en mi familia practica deporte, excepto la familia de mi madre. Desde que era muy pequeña he estado probando diferentes deportes, como el judo o el baloncesto, pero finalmente me decanté por el remo, que aquí en Torrevieja es lo que más destaca.
Al principio me apunté a remo por mis amigos, no porque me gustara, pero conforme fueron pasando los años me fui enganchando poco a poco.
Te ha ido enganchando de tal manera que desde el año pasado trabajas codo con codo con la Selección Española.
Así es. El año pasado fue la primera vez que estuve concentrada con la Selección para ir a la Copa de la Juventud, fue muy inesperado pero me alegré muchísimo. Esto ha sido lo que me ha impulsado este año para ir finalmente al Mundial.
Por ello, el año pasado fue uno de los mejores de mi vida, hicimos un montón de cosas y conocí a gente maravillosa, no puedo describirlo con otra palabra que no sea increíble.
¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?
Normalmente en el club entreno unos seis o siete días a la semana. De esos días, dos son de remoergómetro y pesas y otros dos de salir al agua a remar.
Todo ello compatibilizado con los estudios, ¿cómo haces para dedicarle a todo el tiempo necesario?
He de decir que para mí los estudios son lo primero. Por ello, para no ir tan apurada de tiempo normalmente lo que hago es intentar estudiar todos los días, aunque sean treinta minutos, y de esta manera no estoy un día estudiando durante horas y horas.
Desde el año pasado forma parte del equipo de la Selección Española
Pero, ¿tienes pensado dedicarte al remo profesionalmente?
Por ahora tengo en mente seguir con el remo a nivel profesional, pero sí que quiero estudiar una carrera universitaria que esté relacionada con la salud, la enfermería o la medicina. Creo que podré compatibilizar ambas actividades bastante bien.
Tras tu paso por el Mundial, ¿cuáles son tus próximas citas deportivas?
A finales de este mes tengo el Campeonato de España de Remo de mar cerca de aquí, en Cartagena, en el que queremos obrar para conseguir ese primer puesto. Y, si todo va según lo previsto, iremos al Mundial que se realizará en Gales el próximo mes.
Una temporada deportiva brillante
En febrero Paula obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato de España de Larga Distancia, en abril consiguió la medalla de plata en la regata Open de Primavera y en julio la medalla de plata en el Campeonato de España por clubes, todo ello junto a su compañera de bote Miranda Torres. Estos resultados le han permitido ganarse una plaza en el equipo nacional juvenil.