Entrevista> Juan José Cánovas y Luis García Zaplana / Capitanes moro y cristiano de Crevillent
Tras tres años de espera, Crevillent por fin recupera sus fiestas más celebradas por todo el municipio e incluso muchos foráneos que se unen durante estos señalados días. Este mes de septiembre darán comienzo los Moros y Cristianos 2022.
Antes de que se pongan sus trajes, conversamos con los capitanes moro y cristiano elegidos para esta edición tan especial. El primero es Juan José Cánovas (Albatera, 13-mayo-1956) miembro de los Moros Marroquíes y el segundo Luis García Zaplana (Crevillent, 6-diciembre-1964) de los Maseros.
Antes de hablar de los Moros y Cristianos… cuéntanos quien eres.
Juan José Cánovas (JJC) – Yo nací en Albatera pero a los pocos meses mis padres se mudaron a Crevillent, así que me he criado toda la vida aquí. Me he dedicado a la fabricación de alfombras pasando por todas las funciones del proceso en diferentes épocas hasta que me jubilé a los 61 años, siempre empleado en la misma fábrica. Tengo dos hijos.
Luis García Zaplana (LGZ) – Trabajo en servicios de mantenimiento y reparaciones en colegios. Antes, de joven, fui jugador de fútbol a nivel de Tercera y Preferente en el Crevillent Deportivo y luego también entrenador. Soy padre de tres hijos.
«Entré en mi comparsa en 1981 justo el día que nació mi hijo mayor» J. J. Cánovas (capitán moro)
¿Cómo te metiste en la fiesta?
JJC – Recuerdo exactamente el día en que me apunté en los Moros Marroquíes: 3 de octubre de 1981. Fue cuando nació mi hijo mayor, en plenas fiestas. Mientras mi esposa estaba aún recuperándose en el hospital, yo estaba tan contento que quedé con dos amigos y nos dio por meternos todos en la comparsa.
Te reconozco que yo hasta ese momento no era demasiado amante de los Moros y Cristianos, pero como Crevillent estaba un poco muerto y no había muchas más diversiones… pues tiré para adelante. En principio no tenía intención de desfilar, pero pocos meses después acabé saliendo con un traje que me dejaron. Desde entonces he pasado por casi todos los cargos de la comparsa como tesorero, vocal o vicepresidente.
LGZ – Durante mi juventud y época de futbolista no era algo que me llamara especialmente, hasta que un día aparecí en Los Maseros con mi esposa y mi entonces único hijo. Entre que vi los trajes y el buen trato que nos dieron… pues me acabaron enganchando.
Pasé de no participar nada a salir de cabo con mi escuadra, a aprender a hacer trajes y a ser uno de los primeros en desfilar. Más de tres décadas después ahí seguimos con mi esposa -que fue masera de honor en 1994- y con mis tres hijos.
«Llevaré a mis padres en el corazón, pues han fallecido durante esta pandemia» L. García Zaplana (capitán cristiano)
¿Cómo surgió lo de ser capitán?
JJC – En 2018 fui el Rey Jaume, y ahí empezó a picarme un poquito el gusto de esto. Porque yo nunca había sido mucho de figurar ni de ir por delante, y la verdad nunca se me ocurrió lo de salir de capitán. Sin embargo no encontrábamos candidatos y toda la gente quería que fuese yo. Me dieron un empujoncito, y lo cierto es que tampoco les costó mucho convencerme. Me presenté además con mi esposa María Teresa Moreno de Gran Hurí.
LGZ – En 2012 se me ocurrió presentar una candidatura con mi hija Ana pensando en 2020, pues justo ese año la tocaba cumplir los 18 años. A mi mujer le gustó la idea y me animó a tirar para adelante.
Sin embargo en mi comparsa, por estatutos, no está garantizado el cargo al primero que se presenta, así que ha sido mucho tiempo de incertidumbre ahorrando, pero al mismo tiempo pensando que podría concurrir algún otro candidato. Y más teniendo presente que Los Meseros somos una comparsa muy numerosa, incluso con listas de espera. Pero al final no se presentó nadie más.
«Las fiestas han pegado un cambio en los últimos años gracias a ideas innovadoras» L. García Zaplana (capitán cristiano)
¿Qué esperas de estas fiestas del rencuentro?
JJC – Las vamos a disfrutar por tres años. Se percibe como la gente está toda loca y quiere diversión para recuperar este tiempo que nos han quitado.
En lo personal yo espero con especial ilusión algunos momentos como cuando vengan a mi casa a buscarme, cuando me toque bajar por las escaleras de la Casa de la Cultura ante más de 1.000 personas mirándome o cuando se celebre el Primer Tró. Son episodios muy distintos, pero todos ellos llenos de gran emoción.
LGZ – Las espero con mucha ilusión, ya estoy deseando que lleguen esos días. Este parón, provocado por la pandemia, nos ha tocado la moral a muchos festeros pues la espera se hizo muy larga.
Además, durante este tiempo hemos perdido a muchos amigos y familiares, en mi caso mis propios padres fallecieron recientemente. Mi espinita es que no podrán verme de capitán, pero desde luego les llevaré en el corazón… tanto en estas fiestas como por siempre.
«Me encanta que las mujeres desfilen bailando, esto nos diferencia de otros municipios» J. J. Cánovas (capitán moro)
Para ti, ¿qué tienen de especial los Moros y Cristianos de Crevillent?
JJC – Yo los he visto en muchos otros pueblos y la verdad es que me gustan todos, pero como los de Crevillent ninguno. Por ejemplo me encanta que las mujeres hagan su ballet, porque en el resto de los sitios lo normal es que desfilen en filàs sin bailar. Espero que la gente de otros municipios venga hasta aquí y que todos lo pasen en grande.
LGZ – Desde hace unos años han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional y han pegado un cambio considerable, porque la gente nueva está aportando ideas innovadoras e integrando a los de fuera para que participen más.
Desde el Ayuntamiento también se están realizando muchos actos en este sentido. Son momentos muy bonitos en los que al ver el colorido y el ambiente te olvidas de todos los problemas diarios que puedas tener. Espero que venga mucha gente porque esto no es para nada un círculo cerrado a los crevillentinos.
Tras tres años de espera este mes de septiembre en Crevillent volveremos a celebrar los Moros y Cristianos
¿Qué te gustaría que se recordara de ti como capitán?
JJC – Yo creo que a Luis y a mí nos van a recordar como los capitanes más pesados, porque hemos estado tres años esperando hasta poder desfilar (risas). Pero bueno, aún así me siento muy contento y satisfecho por estar aquí. Tengo muchas ganas de representar a mi comparsa porque eso es lo más grande que hay. Lo vamos a vivir todos con mucha alegría.
LGZ – Yo no soy demasiado ambicioso desde el punto de vista personal. Por supuesto seré el capitán de todas las comparsas cristianas, no solo de Los Meseros. Aunque no te puedo desvelar nada del boato cristiano pues, aunque no lo creas, yo soy el último que se va a enterar (risas). Realmente solo sé cómo es mi carroza y cómo vamos vestidos mi hija y yo. Hasta que no pasen las fiestas y lo echen en las repeticiones de la televisión no lo voy a poder ver.
Eso sí, espero que los asistentes se lleven un buen sabor de boca de estas fiestas, tanto o más que yo siendo cargo. Porque desde luego en todas las filàs hacemos lo máximo posible para que la gente esté a gusto. Aprovecho para felicitar a la directiva de mi comparsa por su gestión, porque son personas que saben bien cómo son las fiestas y cómo hacer las cosas al gusto del pueblo de Crevillent.