Entrevista > Charly Efe / Miembro de Poetas Puestos (Valencia, 23-agosto-1979)
Tras casi dos décadas haciendo música, el valenciano Charly Efe se encuentra inmerso en su nuevo proyecto junto a su amigo, y ahora compañero de batalla, Teko. Un camino que empezó de forma inesperada, cuando Charly apenas tenía 23 años, un día que descubrió que había más como él; aquello que hacía con su poesía urbana con un micrófono en la mano.
Charly Efe abre sus puertas para compartir como ha sido este trayecto hasta hoy, con su nuevo grupo, ‘Poetas puestos’, y con su último trabajo recién salido del horno. Un nuevo camino que, casi veinte años después, le vuelve a traer aquella ilusión que vivió cuando escuchó aquellos primeros discos de rap que le invitaron a creer que el micrófono debía ser el medio con el que plasmar sus letras.
Con 23 años te invadió la música urbana y fuiste de la calle al escenario. ¿Cómo fueron esos primeros pasos en la música?
El rap es una manera de expresarse y no tener tapujos a la hora de denunciar y hacer canciones sin saber dónde van a caer. En los 90 ya había grupos que habían subido arriba, pero fue en la generación del 2000 cuando hubo realmente una explosión underground.
Tú te quieres montar un grupo de rock y necesitas una guitarra, un teclado… pero si quieres un grupo de rap te compras un micrófono de diez pavos y la gente ya puede tener su primera canción. Era algo sencillo, rápido, y eso engancha mucho porque hay gente que no tiene medios, hay que tener en cuenta que rap viene de los suburbios.
«En Valencia tuvimos una cantera increíble pero no hubo esa explosión como tal»
¿Ha tenido València suficiente importancia en el rap español?
Creo que no ha habido una explosión como tal en Valencia, como si la hubo en Madrid o en Sevilla o Zaragoza, pero a la larga la gente se ha dado cuenta de que Valencia es una cantera muy prolífica.
Incluso te diría que ahora en los festivales de música hay un montón de grupos de música valenciana y muchos valencianos que van a los festivales. Ha sido un caldo de cultivo, pero sin que haya esa explosión.
¿Por qué crees que nunca ha llegado esa explosión del rap valenciano?
Han faltado los medios, los sellos discográficos estaban todos en Madrid. Sevilla tenía una cantera importante de grupos y por eso podían tener fuerza a la hora ayudar a sus amigos y montarse sus sellos. Luego Zaragoza, porque el mejor grupo de España era de allí y nace una cantera increíble.
Aquí en Valencia tuvimos una cantera increíble pero no hubo esa explosión como tal. Siempre digo que en Valencia los grupos se despreciaban mucho entre sí, los estilos. En cambio en otras ciudades la forma de rapear era más parecida. Había unión, aunque no se transformó en movimiento, la explosión ha llegado más tarde con la movida valenciana.
«El rap es una manera de expresarse sin tener tapujos»
¿Eso querías decir con la canción ‘No hay tregua’?
Es un tema que lancé sobre lo que me parecía el circo del hip hop. El amiguismo, que si no estabas pegado no te llamaban y que nadie te echaba una mano. Es una denuncia porque cuando estás ahí todos te apoyan y cuando das un bajón no se acuerdan de ti, y eso da mucha rabia.
¿Cuál es el mensaje detrás de ‘El día de tu boda’?
El día de tu boda fue una canción que compusimos Teko y yo hace diez años y tuvo un millón de visitas en YouTube y ahora en Spotify. Es una canción que habla de la típica novia que tienes de joven que luego te abandona porque eres un festero, a todos nos ha pasado que el primer amor ya no está con nosotros. Y eso hizo que la gente se identificara.
¿Por qué no seguisteis con ello?
Teko tenía un grupo de rock en ese momento y apostó por su grupo; y ahora, diez años después, nos ha apetecido e hicimos El día de tu boda 2.
«Perdimos el tren hace diez años y ahora nos hemos subido en otro con toda la ilusión del mundo»
Y así, para ver nacer vuestro nuevo grupo, ‘Poetas puestos’, con el que ya tenéis 25 canciones en apenas año y medio…
‘Poetas puestos’ es una frase que dice Teko en una de las canciones y dijimos, ‘venga, este nombre mola’. Perdimos el tren hace diez años y ahora nos hemos subido en otro, diez años más viejos, diez años más calvos, pero con toda la ilusión del mundo, porque nos apetece.
¿Fue un error no hacerlo antes?
Igual nos hubiera ido de puta madre; en perspectiva creo que fue una de las mayores cagadas de mi vida.
¿Es el momento de petarlo con ‘Poetas puestos’?
Vamos a muerte con este proyecto y esperamos que el nuevo trabajo guste.
Dónde encontrarlo
El nuevo grupo de Charly Efe y Teko se encuentra en Spotify como ‘Poetas puestos’, además de en las principales redes sociales como Instagram y YouTube. También se puede escuchar y comprar el nuevo trabajo, ‘El club’, en poetaspuestos.com