Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha anunciado una nueva rebaja del 30% en el coste de todos los bonos y billetes multiviaje para circular en el Metrovalencia, el TRAM de la provincia de Alicante y los autobuses TAM de la comarca de L’Alacantí.
Dicha iniciativa se aplicará desde septiembre hasta diciembre, coincidiendo con el mismo periodo en que Renfe ha lanzado los nuevos bonos gratuitos para trenes de Cercanías y Media Distancia.
Metrovalencia
Así pues viajar en la Comunidad Valenciana será más barato que nunca, especialmente para trayectos largos o usuarios frecuentes. Por ejemplo, en el caso de València el precio para la adquisición de todos los bonos SUMA para el Metrovalencia, EMT, Metrobus y Cercanías se reduce en un 30%.
Esto significa que los billetes de diez viajes pasan de 8 a 5,60 euros para una misma zona, de 12 a 8,40 euros para dos zonas y de 20 a 14 euros para tres zonas. Igualmente los bonos SUMA mensual también se reducen.
El mismo descuento se aplica para los títulos TuiN del Metrovalencia que funcionan mediante saldo y no tienen una combinación zonal asignada. Asimismo para los bonos asociados a discapacitados, mayores, familias numerosas y familias acogedoras.
Los bonos SUMA para viajar por València y alrededores entran en la promoción
Mobilitat Anual
A los poseedores de bonos de Mobilitat Anual se les reintegrará los importes correspondientes por periodos quincenales, coincidentes con los cuatro meses bonificados, tanto en tarjetas nuevas como en las que ya están en uso. Los billetes sencillos son los únicos que no entran en esta promoción de descuento y mantendrán su precio habitual.
Cabe recordar que con la red de Metrovalencia no solo se puede circular por toda la ciudad de València, sino también hasta otras localidades cercanas tales como Bétera, Lliria, Torrent, Picassent, Burjassot o Rafelbunyol.
«Una familia de 4 miembros puede ahorrar hasta 800 euros en los próximos meses» R. Torró (consellera Movilidad)
TRAM
Similar formato se va a aplicar en el TRAM de la provincia de Alicante que conecta la capital y San Vicente del Raspeig con las comarcas de la Marina Baixa y Alta. Por ejemplo se podrán adquirir los bonos para 10 viajes por 5,6 euros en la misma zona, 8,4 euros para dos zonas, y 14 euros para tres zonas. La rebaja también se produce en los bonos que incluyen 30 viajes.
Los precios de los bonos mensuales, de 24 horas y los especiales dirigidos para mayores, discapacitados, víctimas de violencia de género o escolares igualmente se ven reducidos en un 30% desde septiembre hasta que termine este año. Al igual que en el Metrovalencia, los billetes sencillos o de ida y vuelta están exentos de esta promoción.
Todos estos citados descuentos para el TRAM y Metrovalencia se suman a los que ya venían disfrutando los usuarios de estos servicios ferroviarios de hasta un 50% -dependiendo del tramo- desde este pasado junio respecto a las tarifas anteriores.
Recargar el bonobús para viajar por Alicante y la comarca será más barato
TAM de L’Alacantí
Por último, los clientes del TAM (la red de autobuses urbanos e interurbanos de la comarca de L’Alacantí) también verán reducido los costes de sus bonobuses en un 30%. Esto significa por ejemplo que recargar el bono Móbilis con 30 viajes para circular por toda la ciudad de Alicante y hasta las poblaciones cercanas de San Vicente, Sant Joan, Mutxamel o El Campello costará 18,15 euros en lugar de 26,10 euros.
También se efectúan descuentos para los bonos mensuales, así como los dirigidos a los jóvenes, mayores y escolares. Incluso se reduce el precio de las Tourist Cards que dan acceso ilimitado a toda la red TAM durante uno, dos o tres días.
Eso sí, comprar un ticket ordinario al conductor del autobús seguirá costando lo mismo: 1,45 euros.
Ahorro para las familias
“Esta iniciativa tiene un efecto muy positivo en la economía de todas las personas, pues permitirá que una familia de cuatro miembros pueda ahorrarse unos 800 euros en transporte público durante los próximos meses” declaró Rebeca Torró, consellera de Movilidad, en el acto de presentación de estas nuevas tarifas que tuvo lugar en la estación Xàtiva del Metrovalencia.
La consellera también explicó que esta medida forma parte del Plan Reactiva, impulsado por el Consell para hacer frente a la inflación producida por la invasión rusa de Ucrania.
Si bien la rebaja del 30% en los abonos del transporte público de la Comunitat Valenciana finalizará formalmente el 31 de diciembre de 2022, los abonos para el Metrovalencia, TRAM o TAM que hayan sido comprados durante estos cuatro meses aprovechando el descuento podrán continuar siendo utilizados por los usuarios hasta que agoten sus viajes.