Toda la red de Metrovalencia ha recuperado su normalidad desde este septiembre pues las obras iniciadas a principios de verano en las líneas 1 y 3 llegaron a su fin el 31 de agosto. Así, los autobuses provisionales que cubrían los tramos de Alginet-Castelló y Rafelbunyol-Alboraia Peris han sido suprimidos, dado que los trenes ya circulan por aquí de forma habitual.
Por otra parte los demás trabajos que se han efectuado también durante este periodo estival en la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda) ya finalizaron a mediados de agosto, por lo que desde entonces funcionan sin sufrir ningún corte. Es decir que actualmente ya están circulando las máquinas en los más de 150 km de red ferroviaria por la capital valenciana y su periferia.
Actualmente toda la red de Metrovalencia está funcionando ya sin cortes de vías
Actuaciones realizadas
Todas estas obras que ha venido ejecutando Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) desde Semana Santa en Metrovalencia tenían como objetivo mejorar la puntualidad, comodidad y seguridad de los viajeros.
Para ello se ha actuado directamente sobre las vías ferroviarias que estaban ya más anticuadas o deterioradas por el uso y las condiciones climatológicas. En total se han cambiado 48 desvíos, 50 pasos a nivel de vehículos y 21 pasos peatonales y entre andenes.
Los viajes son más rápidos, cómodos, silenciosos y seguros gracias a estas actuaciones
Mejoras en varios aspectos
“Estas actuaciones facilitan que la circulación de los trenes sea mucho más ágil. Hasta ahora las máquinas debían reducir la velocidad en algunos tramos donde el firme no estaba en las mejores condiciones. Sobre todo en las vías de superficie, que son los que más se deterioran por causas como las lluvias, el calor o el frío” nos indican desde FGV.
De igual forma esta mejora del estado de las vías permite que los usuarios viajen más cómodos, al reducirse el traqueteo en ciertas zonas, al mismo tiempo que se refuerza aún en mayor medida su seguridad.
Por otra parte la adecuación de los pasos a nivel supone que los trenes hagan menos ruido al pasar, e incluso también los coches cuando circulan sobre estas infraestructuras. Un aspecto especialmente importante en aquellas poblaciones donde se ubican viviendas en las proximidades a las vías como ocurre, por ejemplo, en tramos de la Línea 3 (Aeroport-Rafelbunyol).
En el verano de 2023 se producirán nuevas obras sobre el tramo Valencia Sud-Picassent de la L1
Futuras obras
El presupuesto total que se ha destinado para estos trabajos de recambio y mantenimiento es superior a los 32 millones de euros. Todavía quedan algunas actuaciones menores pendientes para este otoño como nivelar algunos firmes, pero estos trabajos no provocarán cortes de vías.
“Tanto los aparatos de vía tipo desvíos, escapes, travesías, etc. como los pasos a nivel son los puntos de la red que mayores problemas generan al servicio de mantenimiento, por lo que requieren ser reemplazados a corto o medio plazo”, nos señalan desde FGV.
Las obras realizadas en este verano no han sido sino una primera fase, pues para 2023 hay previstos nuevos trabajos de mantenimiento en el tramo Valencia Sud-Picassent de la Línea 1. “Dado que será necesario de nuevo cortar la circulación, nuestra intención es esperarnos al verano para causar las menores molestias posibles. Es la época en la que menos pasajeros utilizan este servicio” nos explican.
Vegetación, drenaje y cerramientos
Por otra parte en este pasado agosto la Generalitat Valenciana licitó un nuevo contrato para la ejecución de los trabajos de control de la vegetación, mantenimiento de drenajes y cerramientos de la red de Metrovalencia a través de la propia FGV.
“Esto es un tema muy importante para el buen funcionamiento de la red. El cuidado de la vegetación evita riesgos de incendios y problemas de visibilidad. Y el drenaje nos asegura poder asumir el agua de las fuertes lluvias que a veces se producen en la Comunidad Valenciana” nos explican desde la empresa pública.
El protocolo de FGV establece que de manera periódica se realizan trabajos de mantenimiento y limpieza para evitar posibles incidentes, a los que se suman actuaciones especiales ante situaciones no previstas. Además en este contrato se contempla la reparación o sustitución del vallado en algunos puntos deteriorados, así como la construcción de cerramientos en otros lugares desprotegidos.
El presupuesto aprobado para todas estas actuaciones en un periodo de dos años es de cinco millones de euros. Todo ello en aras de cumplir escrupulosamente la Ley de Seguridad Ferroviaria (LSF) que fue aprobada por Les Corts en 2018.