Como decía el cómico Gila, “alguien ha matado a alguien”. Ocurría aquí mismo. En el edificio del Viaducto de la Politécnica. En sus pasillos y aulas se desarrollaba un ‘cluedo’, juego con asesinatos donde supuestas víctimas se convertían en victimarios, y viceversa. Y otro juego, “atrevimiento, beso o verdad”, cobraba tintes macabros. En realidad, lo vimos en 2019, cuando se estrenaba ‘Atrevimiento’, rodada íntegramente en Alcoy.
Dirigía el escritor alicantino Fernando Alonso y Frías y al frente del reparto contaba con Ángel Romero Torres, quien nos acompañó desde estas páginas por tierras crevillentinas (‘Un plató entre palmeras y humedales’, quince de septiembre de 2021) rememorando el rodaje de la serie para Miami TV ‘Los lobos no ladran’ (2018). Incluso intervenían los intérpretes alcoyanos Sergio Sempere y Jorge Valdés, más el técnico autóctono de sonido Adrià Sempere.
Una oficina de cine
Este rodaje patentizaba de nuevo la labor de la Alcoi Film Office, dependiente del Área de Turismo municipal y cuya ‘memoria’ arranca con la co-producción argentino-hispanogermana-estadounidense de la Fox ‘Todos tenemos un plan’ (‘Jeder hat einen Plan’ / ‘Everybody Has a Plan’, 2012), dirigida por la bonaerense Ana Piterbarg y protagonizada por el norteamericano Viggo Mortensen (Aragorn, Alatriste). El film también contó con escenas en la Ciudad de la Luz.
Esto ha permitido, por supuesto, que las tierras alcoyanas hayan sido elegidas como plató para varias producciones tanto nacionales como internacionales. Ahora, ¿existe un cine autóctono, propio? En 2013, la propia Film Office apoyó el rodaje del cortometraje ‘El hambre’, del actor y realizador local, pero de proyección nacional, Pau Durà, quien estrenaba el pasado mayo el largo ‘Toscana’. Quizá sea el momento de hacer un poco de historia.
La primera proyección registrada fue en 1896
Los primeros celuloides
Desde el 19 de diciembre de 1896, que se tengan noticias, se exhibe cine en Alcoy en lugares como el Teatro Principal, el primero, pero también en el Círculo Industrial, que se había fundado el uno de enero de 1868. En la provincia, 1896 fue el año elegido por la empresa creada en Francia por los hermanos Lumière, oficialmente los inventores, el veintidós de marzo de 1895, de la “imagen en movimiento”.
En realidad, ese año los Lumière organizaron las primeras exhibiciones en España, a partir de la de mayo en el Gran Hotel de Rusia, en Madrid. En Alicante capital, llegó también ese mes, al Café del Comercio, y de allí se extendió a otras ciudades importantes de la provincia, como Elda (en la plaza del Topete). O Alcoy, donde se aprovechó el entreacto de una representación teatral.
El padre de Joan Monleon filmó aquí en 1929
Planos y secuencias alcoyanas
Enganchó esto del cinema, como se le llamaba entonces. Por ejemplo, el salesiano Patronato de la Juventud Obrera, creado el veinticuatro de mayo de 1884, comenzaba en 1915 a ofrecer proyecciones en la ciudad.
Pero, ¿hubo un cine alcoyano? Celebraciones como los Moros y Cristianos lo merecían, y más tras aparecer el Pathé Baby, formato de proyección y filmación con película de nueve milímetros y medio (precursora del súper ocho o el vídeo doméstico), entre 1922 y 1946.
Sin embargo, no hay por el momento noticias sobre ello. Está registrado el rodaje en tierras valencianas, alicantinas y alcoyanas del documental ficcionalizado (de cuarenta y cinco minutos) ‘Mientras arden las fallas’ (1929), dirigido por el valenciano Miguel Monleón, padre del actor, cantante y presentador Joan Monleon (1936-2009), que murió cuando su luego famoso hijo tenía seis años. El protagonista de la cinta parte desde Alcoy a Valencia tras su enfadada esposa, que ha decidido llevar el pelo corto.
Carlos Pérez Ferré ambientó ‘Héctor’ en la Serra dels Plans
Antes de la oficina
Previo a lo reseñado en la ‘memoria’ de la Film Office, apuntemos el primer largometraje del cineasta alcoyano Carlos Pérez Ferré, ‘Héctor, el estigma del miedo’ (1984), rodado en la Serra dels Plans, plena línea divisoria entre las comarcas de l’Alacantí y l’Alcoià. Sus siguientes películas han sido filmadas en otros puntos de la Comunitat Valenciana u otras comunidades.
¿Y documentales? Los catálogos nos anotan el estreno en 1987 de una cinta de la Diputación, ‘Moros y Cristianos, una guerra por una paz’, dirigida por Domingo Rodes (también hoy autor de largos argumentales, como ‘Tabarka’, 1996) y Javier Blasco. El guión lo ponía el profesor José Luis Bernabeu, quien se doctoró estudiando las fiestas alcoyanas. El film hablaba también de Alicante, Biar, Castalla y la Vila Joiosa.
La serie internacional
La pandemia por poco no marcó el ambicioso rodaje, entre junio de 2019 y enero de 2020, de la serie del barcelonés Eduard Cortés para las productoras Movistar +, española, y Universal, estadounidense, ‘Dime quién soy’ (‘Tell Me Who I Am: Mistress of War’, 2000-2001), con aportaciones alemanas y danesas. Adaptaba la novela homónima (2010) de la madrileña Julia Navarro.
Buena parte del casco histórico se transformaba en la Atenas de 1942 para ambientar esta historia del siglo veinte a los ojos de una mujer. Y la Film Office se apuntaba un tanto que, quién sabe, quizá también pueda aportar, además de un trasfondo, a cineastas, actores y técnicos.