Entrevista > Raul Patiño Delgado / Ciclista y constructor (San Miguel de Salinas, 5-octubre-1973)
El ciclismo es uno de los deportes más comunes entre las personas que quieren comenzar una rutina física dejando atrás una vida sedentaria, tiene una gran cantidad de beneficios y muy pocas contraindicaciones. Además, su fácil acceso permite que muchos quieran salir a practicar esta actividad, pues sólo necesitan una bici y una ruta.
Es un deporte que mejora la circulación, fortalece los músculos y el corazón, lucha contra la obesidad, recupera lesiones y dolencias típicas del paso de los años con facilidad y, aparte de los beneficios físicos, también es beneficioso mentalmente ya que el deporte despeja la mente y ayuda a que nos sintamos mejor.
No hay edad límite en su práctica. Ejemplo de ello es nuestro vecino sanmiguelero Raúl Patiño, un ciclista de 49 años que ha cosechado y continúa luchando por grandes premios compitiendo en su categoría.
¿Cuándo y cómo te iniciaste en el ciclismo?
Aproximadamente hace 8 años durante el verano, cuando empecé a quedar con un grupo de la zona (casi todos bastante mayores) y me pareció un deporte muy duro.
A partir de ese verano empecé a aficionarme más y más hasta el punto de dejar otros deportes que practicaba, como el tenis y el futbol.
«Este año va a ser mi última temporada en la categoría Master 40»
¿Desde cuándo compites como ciclista?
Ya empecé en este deporte a los 41 y, a nuestra edad, competimos en categorías ‘master’, en las que participamos ciclistas hasta los 60 años. En esta categoría las carreras no suelen exceder las dos horas y media, hay menos kilometraje que en la competición de élite. Llevo compitiendo en ella de manera regular desde 2017.
¿Cuál es la satisfacción más grande que te ha dado este deporte?
Es difícil decidirse por un momento porque según vas cosechando triunfos cada uno de ellos es superimportante en ese momento.
La mayor satisfacción diría que es el ir mejorando cada día tanto en este deporte como físicamente, disfrutar de cada una de las carreras y de la bicicleta.
¿Puedes nombrar los mayores logros que has conseguido durante tu trayectoria profesional?
Los mayores logros conseguidos en el ciclismo han sido la victoria en dos autonómicos de la Comunitat Valenciana consecutivos; también he quedado subcampeón de España dos años seguidos, en 2020 y 2021.
Conseguí ganar la Copa de Europa en Mallorca en 2020, el primer puesto en el Interclub Vega Baja 2021, y recientemente he ganado el Interclub Vinalopó 2022, que a nivel ‘master’ es la prueba más reconocida de esta zona.
«Conseguí ganar la copa de Europa en Mallorca en 2020»
¿Cómo compaginas el ciclismo con la familia y otras ocupaciones laborales?
Compaginar ciclismo con familia y trabajo es una de las partes más complicadas, pues los entrenamientos requieren muchas horas diariamente y, en muchas ocasiones, debes dedicar los fines de semana a asistir a competiciones, viajes, etc.
Es difícil gestionar con una pareja o familia toda esa carga, pero hay que sacar tiempo para todo y no descuidar ningún ámbito de nuestra vida personal y laboral. Con ganas y esfuerzo se llega a todo.
¿Sigues alguna dieta?
Por supuesto, cuento con la ayuda de un nutricionista que me hace un seguimiento quincenal y apoyo total en cuanto a suplementación. La dieta es una parte muy dura de la competición, porque siempre estamos en ella y pasando hambre (risas).
¿Cuáles son tus próximas competiciones?
Tengo varias carreras programadas próximamente que, aunque no son competiciones, sí que sirven como entrenamientos para las grandes. Competiciones tenemos por disputar por ahora la Interclub 2022 Vega Baja.
¿Y tus metas para la temporada?
Este año va a ser mi última temporada en la categoría ‘master 40’ y me encantaría culminar el año consiguiendo ganar el Campeonato de España en esta categoría. Este es el mayor reto para el que me estoy preparando, sería un sueño terminar así.
Para el próximo año cambiaremos de categoría en competición y ya veremos cómo nos va.
«Cuanta más edad, el ciclismo resulta incluso mejor por sus múltiples beneficios»
¿Qué consejo darías a los jóvenes que se inician en este deporte?
Les diría sobre todo que disfruten de él y, si realmente llegan al punto en el que dan el paso a competir, que sean constantes y disciplinados con los entrenamientos, y que crezcan con un carácter agresivo encima de la bici en el buen sentido de la palabra, quiero decir, que apuesten siempre por atacar y luchen por ganar, meterse en escapadas, etc.
Teniendo en cuenta cómo fue tu caso, ¿recomendarías la práctica de este deporte a cualquier edad?
Por supuesto, es un deporte que tiene muchísimos beneficios tanto para la salud como para la mente. Se disfruta al aire libre, es muy divertido cuando vas en grupo… Es un deporte muy sano en el que no hay impacto en las articulaciones y aeróbicamente hablando es muy bueno.
Lo recomendaría a cualquier edad, cuanta más tenga el ciclista sus beneficios serán incluso mayores para él.