Villena celebrará su Año Jubilar en 2023 con motivo del 100 aniversario de la coronación de la Virgen de las Virtudes en nuestra ciudad. Un evento que inicia sus actos este mismo 18 de septiembre con el Día de la Esclavitud, en el Santuario de Las Virtudes, en una jornada que contará con la presencia del obispo, quien descubrirá una placa conmemorativa.
Junta de la Virgen y Ayuntamiento
Será la pedanía de Las Virtudes la que actúe como centro neurálgico de este Año Jubilar que promocionará la ciudad de Villena tanto a nivel turístico como patrimonial.
La Junta de la Virgen será la coordinadora principal de las actuaciones, para las que contará con el apoyo del Ayuntamiento a través de concejalías como Servicios y Obras, Cultura o Turismo quienes ya trabajan conjuntamente en una programación de actuaciones.
El Papa Francisco I ha concedido para 2023 la celebración del Año Jubilar al Santuario de Las Virtudes
Origen de La Morenica
Cuenta la leyenda que en el año 1474 una asoladora epidemia de peste obligó a gran parte de la población de Villena a huir y refugiarse en barracas, junto a la Fuente del Chopo. Los vecinos decidieron elegir un patrón o patrona que les protegiese de la enfermedad, y para ello depositaron en un cántaro los nombres de los santos y santas que cada uno prefería antes de que un niño sacase uno de los nombres del mismo.
El protector elegido fue la ‘Virgen de las Virtudes’, nombre que ningún vecino había escrito. La elección se volvió a repetir dos veces más con el mismo resultado, para asombro de los presentes. Acto seguido unos vecinos partieron hacia los pueblos colindantes en busca de una imagen que representase a la patrona.
Apenas unos metros más allá se toparon con dos jóvenes portadores de un arca que contenía la imagen de la Virgen, la cual entregaron desapareciendo antes de poder mediar palabra con los vecinos.
Los actos conmemorativos comienzan el próximo 18 de septiembre con el Día de la Esclavitud
Cultura, conocimiento y celebración
El Año Jubilar coincide con la celebración del 100 aniversario de la coronación de Nuestra Señora de las Virtudes lo que supondrá una doble celebración en la ciudad, que también tendrá su repercusión cultural.
La presentación de dos libros o diferentes conferencias como la relativa al Santo Cáliz, con presencia de importantes conferenciantes, darán durante el próximo año un calado cultural y de transferencia de conocimiento muy importante a Villena.
Un buen número de conciertos completarán la propuesta cultural por el Año Jubilar, a cargo de la Sociedad Musical Ruperto Chapí, Banda Municipal de Villena, Orquesta Sinfónica de Villena (OSVI) o Coral Ambrosio Cotes. Se producirán además estrenos musicales a cargo del compositor villenense Gaspar Ángel Tortosa, en los que se contará con la participación de la Agrupación de Coros y Danzas de la ciudad.
Desde Turismo se prepara un folleto sobre las iglesias y ermitas de la ciudad y otro con restaurantes colaboradores
Atracción de turistas y visitantes
Desde la concejalía de Turismo se han puesto en marcha diferentes acciones, como la visita virtual al Santuario y su entorno donde se incluye la rehabilitada cripta.
Además, se va a editar un folleto en el que se incluyen todas las iglesias y ermitas de Villena con información de interés para los visitantes, tanto en el casco urbano como en las pedanías. Las principales referencias serán la Iglesia Arciprestal de Santiago y el Santuario de Las Virtudes, construido tras la aparición de La Patrona en el siglo XV.
Se espera que Villena reciba la visita de miles de peregrinos y visitantes hasta el 17 de septiembre de 2023. Por ello se ha contactado con los restaurantes y bares de la ciudad para la elaboración del ‘Menú del Peregrino’. De esta forma se pone en valor la calidad de la hostelería local, con una oferta variada y diversa dirigida a los visitantes que deseen disfrutar de nuestra gastronomía.
El Papa concede el Año Jubilar a Villena
El Año Jubilar es una distinción muy difícil de conseguir, que desde El Vaticano debe estar debidamente justificada por la importancia de su significado litúrgico. De origen israelita, el Jubileo era sinónimo de una época de alegría; el año de la remisión o del perdón universal que Villena ha conseguido, gracias a la concesión del Papa Francisco I tras la petición realizada por el Obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla Aguirre.
La coronación de Nuestra Señora de las Virtudes tuvo lugar el 5 de septiembre de 1923, con presencia de las autoridades civiles y militares de la ciudad. La celebración del 100 aniversario de esta coronación precede al 550 aniversario de la aparición de la imagen de la Patrona que Villena conmemorará en el año 2024. La historia y trascendencia de esta figura han sido motivos de peso para que desde El Vaticano se conceda este Año Jubilar a la ciudad.