Entrevista> Domingo Seguí ‘Xomi’ / Bombero
Domingo Seguí es uno de los bomberos más conocidos y reconocidos del parque que el Consorcio Provincial mantiene en Benidorm. Lleva trabajando allí muchísimos años y, además, su presencia habitual en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, con numerosos éxitos a sus espaldas, han llevado su cara a los medios de comunicación en más de una ocasión.
Donde más conocido es, en cualquier caso, es en el edificio Negurigane, su particular ‘gimnasio’ para preparar la cita bianual de esta suerte de olimpiadas de policías y bomberos.
Nacido como Domingo, “siendo muy pequeño una vecina, que era de Bilbao, comenzó a llamarme Txomin, que es la traducción al euskera de mi nombre”, aunque matiza que “aquí lo hemos ‘valencianizado’ y le hemos quitado la primera ‘t’ y la última ‘n’”, dejando así el apodo por el que todo el mundo le conoce: Xomi.
¿La de Rotterdam ha sido su primera participación en los World Police and Fire Games?
No. Yo empecé en 2003, que se celebró en Barcelona. Es una competición bienal y desde entonces he estado yendo a todos. He estado en Australia, Nueva York, Vancouver, Sídney, China…
«El entrenamiento específico mínimo para preparar la prueba es de tres meses»
Este año se ha llevado un botín de seis medallas. ¿Ha sido su edición más exitosa?
En otras ocasiones llegué a conseguir siete u ocho, pero desde hace un tiempo sólo participo en la prueba de subida de escaleras. Ahora ya voy con la familia y si participas en más competiciones te tiras allí una semana en la que no estás de turismo, sino pendiente de la competición.
Hago las dos subidas, una con equipo y otra sin él, y luego ya aprovechamos para ver toda la zona con la familia.
A los bomberos hay dos cosas que se les presupone: el valor y la buena forma física. Para afrontar este tipo de pruebas, ¿le basta con su preparación diaria para el trabajo o las entrena de una forma específica?
Esto lleva un entrenamiento muy específico. Se trata de subir un edificio de, como mínimo, 40 plantas respirando de la botella. Por lo tanto, sí, debes hacer un entrenamiento muy específico.
¿Cuándo empieza a prepararse?
El entrenamiento mínimo es de tres meses. Tienes que tener una base aeróbica muy grande y yo la complemento yendo al Puig Campana y aprovechando cuestas. Por aquí, por fortuna, tenemos el Puig Campana, el Ponoig… un campo de entrenamiento brutal.
Luego, los últimos tres meses, le metes mucho de gimnasio con carga de peso en las piernas y empiezas a tocar escaleras. Los últimos dos meses se podría decir que no sales de un edificio. Es hacer muchas series con y sin equipo.
Siendo bombero en una ciudad como Benidorm, con tantos rascacielos, le dará cierta ventaja a la hora de entrenar.
Yo me entreno en el edificio Negurigane. Lo tengo cerca de casa y del parque de Bomberos y pedí permiso para poder hacerlo. Además, es un edificio en el que las escaleras son un poco difíciles de subir y eso es algo que ayuda mucho.
«Empecé a acudir a la competición en 2003 y desde entonces he ido a todas las ediciones»
¿Por qué es difícil?
Porque tienes muchos giros. No vas a encontrar tiradas de escalera de 16 o 20 peldaños seguidos, que es lo cómodo. El Negurigane no es el edificio más alto de Benidorm, pero por todo lo que te he comentado, me sobra para poder prepararme. Son 39 plantas y yo salgo del -2, que es el parking, con lo que tengo 41 plantas para subir.
Alguna vez se habrá cruzado con el vecino que sale a tirar la basura… ¿qué le dicen cuando ven a un bombero subir una y otra vez la escalera?
(Ríe) Yo siempre aviso al portero cuando voy a ir para que la gente esté avisada y no se asuste, aunque ya me conocen y saben a lo que voy. Lo bueno de ese edificio es que las escaleras son internas y no te ve nadie desde fuera… sólo me ven cuando cojo el ascensor para bajar.
«Hubiese preferido un día con más calor, porque eso te quita rivales de encima»
Este verano está siendo muy caluroso en toda Europa y también lo ha sido en Rotterdam. ¿Le supuso una ventaja habida cuenta de que está acostumbrado al clima caluroso y húmedo de Benidorm?
La verdad es que me pilló un buen día. De hecho, si hubiese hecho calor de verdad, te vas quitando rivales de encima porque la mayoría no están acostumbrados a esos calores. Yo, como dices, he entrenado con muchísimo calor en Benidorm y, por lo tanto, con altas temperaturas a mí me hubiese ido mejor. Aun así, ganar las dos pruebas, para mí, es un resultado mejor imposible.
¿Dónde será la próxima edición?
En este caso será el año que viene, porque la de Rotterdam se retrasó un año debido a la pandemia, y será en Winnipeg, Canadá. Mi intención es acudir una vez más. Esos días ya están tachados en mi calendario.