Pablo Carbonell / Actor, humorista y cantante
Con motivo de la celebración del VI Festival de Teatro Clásico de Alicante este próximo día 15 de septiembre se interpretará la obra ‘Mercado de amores’ en el Teatro Principal. Se trata de una comedia musical ambientada en la Antigua Roma, escrita por Eduardo Galán a partir de la fusión de tres obras originales de Plauto.
Uno de los miembros del reparto es Pablo Carbonell (Cádiz, 28-julio-1962) interpretando al rico empresario Pánfilo, a quien su hija le oculta a su nuevo novio haciéndole pasar por una mujer, dando lugar a toda serie de situaciones absurdas. Aprovechamos la ocasión para conversar con este célebre actor, humorista y cantante andaluz.
Durante estas últimas décadas has sido uno de los rostros más televisivos. ¿Cómo te metiste en este mundillo?
En general la gente que se mete en el mundo del espectáculo es porque cuenta con una serie de trastornos y carencias. A través de la máscara le pegan esquinazo a la realidad. Y este también es mi caso (risas).
Recuerdo que mi primera actuación fue en mi clase de música del colegio. El cura me pidió cantar ‘Mi carro’ y se ve que le gustó mucho el entusiasmo que le puse. A partir de ahí todo fue rodado. El escenario es casi como una estación lunar, porque durante ese tiempo sientes como si te estuvieras fugando del planeta. Yo lo probé… y me gustó.
«No entiendo que solo se haya programado una única función de ‘Mercado de amores’ en Alicante»
Creo que con aquellas primeras canciones de ‘Los Toreros Muertos’ pillasteis en la Transición la época dorada del gamberrismo cultural. Porque ahora nos hemos vuelto todos tan políticamente correctos que no sé si estas letras serían factibles.
Pues no te sabría decir. A mí me siguen pareciendo muy divertidas, más que gamberras. Incluso tienen su punto naíf e intelectual. Por ejemplo entre nuestras últimas canciones hay un homenaje a Bécquer como ‘Bicicleta estática’, o un retrato de la holgazanería española como ‘La siesta’ que ningún antropólogo podía haber hecho con más precisión (risas).
Los cómicos arrastramos el sambenito de que siempre estamos de juerga. Es cierto que nuestro espíritu es muy iconoclasta, pero de ahí a ir rompiendo mobiliario urbano… pues hay mucha distancia. Sino no llevaríamos 40 años con Los Toreros Muertos. Y también te digo que a veces son más los managers que los rockeros quienes destrozan las habitaciones de los hoteles. Nuestra vida es mucho más sacrificada de lo que parece.
Luego ya te vino el ‘Caiga quien caiga’. Un programa emblemático de la televisión española, supongo que porque inventasteis un nuevo formato que nunca se había hecho.
Sí, aunque de alguna manera imitábamos a esos reporteros locos que salen en las películas corriendo detrás de la noticia. A veces incluso le pedía al entrevistado que caminara diez pasos por delante de mí para interceptarle corriendo (risas). Aquello formaba parte del espectáculo televisivo. Mi afán siempre era sacar a la gente de su zona de confort, pero para provocarle una risa.
Hablemos ya de la obra. ¿De qué trata ‘Mercado de amores’?
Lo bueno que tienen los clásicos es que siempre retratan a los seres humanos con muchísima precisión. Por eso perviven durante dos mil años y la gente al verlos se sigue reconociendo. En esta obra percibes la codicia actual, la lujuria, las ganas de libertad, la lucha generacional entre jóvenes y viejos… Son personajes que nos siguen retratando.
Cuando Plauto escribió estos textos no tenía una intención moralizadora, y ‘Mercado de amores’ tampoco lo es. Igual que él adaptó las obras griegas al mundo romano, pues nosotros hemos hecho lo propio adaptándolo al gusto del espectador de 2022.
«Esta obra tiene mucho del estilo de Billy Wilder, los Hermanos Marx e incluso de ‘La que se avecina’»
El argumento de una comedia familiar romana con un hombre travestido de mujer… Es un poco como mezclar ‘Golfus de Roma’ y ‘Con faldas y a lo loco’, ¿no?
Hay bastante de Billy Wilder en esta obra e incluso de los Hermanos Marx. Te diré más, me sorprendió mucho cuando empecé a leer a Plauto porque dije… “pero si esto es ‘La que se avecina’ o las comedias de Arturo Fernández” (risas).
Es espectacular la vigencia de este señor, no hay más que mirar cualquier cartelera de teatro clásico y verás que en todos los sitios hay un Plauto. Además, en ‘Mercado de amores’ nuestro dramaturgo, Eduardo Galán, ha transformado el conflicto padre-hijo en padre-hija, lo cual va muy en consonancia con el empoderamiento actual de la mujer. Es un giro moderno que no hace perder el clasicismo de la obra, y que nos da mucho juego para conseguir la carcajada. Que al fin de cuentas es lo mismo que pretendía el autor original hace dos mil años.
La obra también es un musical. ¿Qué tipo de canciones cantáis?
La música es original y muy chula, con mucha capacidad de transportarte. Se compuso con instrumentos de la época y además yo canto en directo una lira que he compuesto para mi personaje. Eso sí, con mucha habilitad he conseguido quitarme de todos los bailes (risas).
Hemos hecho algunos cambios sobre la marcha. Por ejemplo antes teníamos un baile con dos chicos y una chica, pero resultó que en una función a ella no le dio tiempo a salir al escenario. Total que bailaron ellos dos solos y quedó una cosa tan friki y LGTBI… que nos gustó (risas). De hecho la gente aplaudió mucho. Además como los dos actuaban el papel de esclavos, pues hasta quedó como un homenaje a las clases desfavorecidas.
«Plauto adaptó las obras griegas y nosotros lo hemos vuelto a hacer 2.000 años después»
¿Qué relación tienes con la provincia de Alicante? Imagino que habrás venido por aquí a actuar…
Sí, una de mis salas favoritas para dar conciertos con mi guitarra es el Clan Cabaret. Tengo una gran amistad con su gerente Mamen y el programador Juan. Sin duda es la mejor sala de la ciudad.
Por cierto, voy a aprovechar esta pregunta para quejarme. Me parece absolutamente increíble que una ciudad con tantos habitantes solo programe una única función para una obra como ésta. Con lo que me gusta Alicante, me parece alucinante. No lo puedo entender. Quizás sea por aquello que te decía antes…
¿A qué te refieres?
Pues lo de que algunos piensan que los humoristas estamos siempre de juerga. En España, incluso te diría que en todo el mundo, existe una cierta devaluación hacia el cómico. Por ejemplo hablando de ‘Con faldas y a loco’… ¿Sabías que a Jack Lemmon no le dieron el Oscar por ese trabajo tan mítico o por ‘El apartamento’, sino por otra película horrorosa que no era una comedia?
Y nosotros llevamos una obra donde la gente se parte la caja, y solo podemos hacer una función. Por desgracia esto ocurre en general, no solo en Alicante. Las comedias merecen más respaldo, sobre todo ahora que venimos de una época como la que hemos pasado en la que necesitamos reírnos. La gente debería valorar más el esfuerzo de los cómicos, porque te aseguro que muchos se tapan sus propias lágrimas para conseguir ver una sonrisa en los demás.
«En septiembre estreno ‘Todos lo hacen’, una peli que parodia las de Agatha Christie»
Este septiembre estrenas la película ‘Todos lo hacen’. ¿De qué va?
Es una especie de película de Agatha Christie. Sucede en una casa, hay un muerto y todos andan preocupados por quién ha sido el asesino. Es una burla a ese género de películas.
El director Hugo Martín Cuervo ya había hecho una película sobre un Blablacar, y es notable su capacidad para dibujar personajes. Porque ésta es una película de personajes. Tiene la habilidad de haber creado todo un clásico en pleno siglo XXI.
¿Tienes algún otro proyecto entre manos ya sea teatro, cine o televisión?
Estoy ahora en plena gira de ‘Toreros con Chanclas’. Además estoy grabando unos programas… pero todavía no puedo decir nada sobre ello. Te aseguro que entre estas dos cosas más las funciones de ‘Mercado de amores’, es difícil buscarme un hueco. Por no hablar de que estoy criando a una hija adolescente… que eso también tiene tela.
«En ‘Caiga quien caiga’ pedía a los entrevistados que caminaran para que pareciera que les perseguíamos»
A lo largo de tu carrera has trabajado con muchos de los grandes cómicos de este país como El Gran Wyoming, Pepín Tre, Santiago Segura, Andreu Buenafuente, Javier Krahe… ¿Te queda alguno con el que te gustaría trabajar?
Pues mira, con Rafa Maza… aún sabiendo que me va a robar todas las escenas (risas). Creo que él va a ser el nuevo cómico del momento. Es un actorazo espectacular y ojalá le programen pronto en Alicante… y que sea más de un día.