Entrevista> Inma Martínez Millán / Diseñadora de moda (Torrevieja, 9-diciembre-1979)
Desde muy pequeña Inma Martínez se ha sentido cómoda en todo lo relacionado con las artes plásticas. Disfrutaba realizando dibujos para imprimirlos en camisetas, cosiendo su ropa o diseñando los trajes del carnaval de alguna comparsa torrevejense.
La torrevejense lleva quince años trabajando en el sector de la moda, y en su tiempo libre siempre le ha gustado experimentar diferentes técnicas con proyectos personales como retratos de acuarela, caricaturas, cuentos infantiles, modelado 3d, decoración de bodas…
¿Cómo surge tu relación con los juegos de mesa? ¿Qué te llevó a adentrarte en ellos?
En cierta medida todos hemos tenido relación con los juegos de mesa. Recuerdo jugar a la oca en la glorieta de la iglesia, a las damas en un tablero enano imantado, al chinchón con mis amigas tomando café.
El sonido de los dados en el cubilete me hace viajar en el tiempo de forma inmediata a una calle en mi pueblo en verano a la fresca. Son juegos tradicionales que forman parte de mí, pero cuyos temas no tienen nada que ver conmigo. Me pareció interesante investigar en este campo del juego de mesa.
«Los juegos que planteo están muy relacionados con nuestros gustos, costumbres y rutinas cotidianas»
¿Qué relación tiene tu proyecto Charamita con las ciudades de Alicante y Torrevieja?
En Charamita, mis hijos Lucia y Teo son los protagonistas de nuestra vida cotidiana en Torrevieja y Alicante, ambas transformadas en juegos de mesa. Creo dinámicas de juego como buscar el piñón en la pelota del cocido de la abuela, recoger las cacas de Tito cochino de la glorieta de Torrevieja, voltear piedras y memorizar los bichos de la zona del levante…
Se trata de descubrir el recorrido por las calles de Torrevieja y llegar el primero al Ayuntamiento o colocar en orden las cartas y formar la Explanada de Alicante. Todos estos juegos se encuentran ahora mismo en proceso.
¿Cuál crees que es el valor añadido que ofrece este juego?
Los juegos que planteo están muy relacionados con nuestros gustos, costumbres y rutinas cotidianas. Tienen un carácter didáctico donde, además de descubrir espacios urbanos reales, tratamos temas de crianza, respeto al medio ambiente y a la naturaleza con un toque de humor y una estética personal. ¿Os imagináis cuanta gente puede conocer su pueblo y costumbres de una forma diferente?
«Me gusta mucho experimentar fuera de mi zona de confort»
En Charamita has diseñado todo lo necesario para completar el juego, desde las ilustraciones, el ‘packaging’ o los componentes del juego en 3d. ¿Cómo has ido uniendo e ideando cada uno de estos aspectos?
Cada juego que me invento necesita un soporte, material, dimensiones o reglas de juego diferentes y eso hace que el proceso sea muy dinámico y creativo. Además, cuento con la ayuda de familiares y amigos para hacer el testeo de las mecánicas de juego y solucionar los errores. Me gusta mucho experimentar fuera de mi zona de confort, porque me hace tener la mente muy despierta y activa.
¿Por qué consideras que el juego nace fruto de una búsqueda personal? ¿Cómo fue tal búsqueda?
Durante el primer confinamiento en Alicante, con dos niños pequeños, la cabeza me jugó una mala pasada. Pensaba en el peor desenlace y quería dejar a mis hijos muchos recuerdos bonitos de momento compartidos. El juego de mesa fue nuestro aliado durante ese tiempo que permanecimos encerrados.
Durante este bloqueo personal y creativo me sentía pérdida. Con tiempo para hacer repaso de mi vida, y lejos de mi pueblo, todos los recuerdos me llevaban a Torrevieja y me transportaban a mi infancia feliz y es ahí donde empecé a encontrarme y a identificarme. La infancia es el patio donde jugarás toda tu vida.
Me di cuenta que la infancia de mis hijos está pasando ahora y decidí formar parte activa de sus recuerdos bonitos de por vida. Inventé nuestra vida en juegos para vivirlos, jugarlos y compartirlos.
«El juego es la mejor forma de aprender»
¿Tu juego Charamita lo disfrutan y aprenden por igual adultos y pequeños? ¿Qué vínculos se generan entre sus jugadores?
El juego de mesa une en un mismo lugar a varias generaciones y ese tiempo compartido crea unos vínculos maravillosos. Estos aspectos son los que trato de trasladar a mis creaciones. El juego es la mejor forma de aprender.
¿Cuáles son tus juegos de mesa favoritos y por qué?
Por lo general me gusta jugar dinámicas fáciles y partidas rápidas, y es por esto que mis juegos intentan cumplir esta premisa.
En tu faceta como diseñadora has realizado proyectos muy diversos. ¿Cuáles destacarías a lo largo de toda tu trayectoria?
Siendo diseñadora de una marca de moda deportiva a nivel internacional me encuentro muchos de mis diseños a diario por la calle, y eso me sigue pareciendo fascinante a día de hoy.
Pero sin duda este proyecto personal al que le pongo tanto corazón y comparto con mi familia es el que me motiva cien por cien. En mis redes sociales voy compartiendo todo el proceso de creación de juegos, dibujos y experiencias.