Entrevista> Ada Soriano Lidón / Poeta (Orihuela, 1963)
Ada Soriano empezó a leer muy pronto y ya no dejó de hacerlo, se sentía cómplice de los autores de tantas y tan variadas obras líricas y narrativas. Era una manera de viajar sin moverse de su mecedora.
A sus espaldas lleva escritas varias obras, la más reciente es la segunda entrega de ‘No dejemos de hablar’, un libro de entrevistas con poetas en activo en el que se analiza la poesía actual.
¿Qué nos podemos encontrar en esta segunda publicación de ‘No dejemos de hablar’?
Encontraremos a veinticuatro poetas a quienes valoro y quiero como a los diecinueve que entrevisté anteriormente. Aquellos que se acerquen a los dos volúmenes hallarán otras voces y verdadero compromiso poético.
«He procurado que hubiese un extenso arco generacional de poetas en el libro»
¿Habrá una tercera entrega?
El editor me propuso elaborar un tercer volumen, pero todavía no estoy en disposición de ponerme a ello, ya se irá viendo.
¿De dónde surge la idea inicial del proyecto?
De una conversación con Juan José Martín Ramos, editor de Polibea, y Matilde Muñoz, su inseparable compañera. Fue en la terraza de un café. Nos hallábamos allí, en ese momento, Juan José, Matilde, José Luis Zerón, mi hermana Anto y la poeta oriolana Antonia Díaz.
Juanjo, como así lo llamamos los amigos, ya tenía previsto abrir nuevas colecciones, una de ellas de entrevistas. Al haber entrevistado yo a algunos poetas, quiso contar conmigo y accedí un tanto temerosa, pero ilusionada.
En cada libro has hablado con varios autores y autoras, ¿cómo ha sido la elección de los mismos?
Decidí entrevistar a quienes hubiesen publicado un poemario reciente. Por ese motivo hay ausencias que lamento, poetas amigos a los que aprecio. También he tenido la suerte de contar con muy buenas recomendaciones. Por otra parte, he procurado que hubiese un extenso arco generacional.
Habiendo realizado este muestrario de poesía, ¿crees que el poeta nace o se hace?
No descarto el que se nazca con un, digamos, don. Pero es necesario esforzarse, hacer labor de lima.
«Cada vez hay más mujeres que escriben poesía de alto voltaje»
¿Qué valoración haces de la poesía nacional actual?
Respecto a los poetas que he entrevistado, sin duda, hay una alta calidad poética. Y esta calidad la percibo igualmente en otros poetas actuales españoles que no están en mis libros, también de otras nacionalidades. Hay una copiosa amplitud de voces y puedo decirte que contamos, cada vez más, con mujeres que escriben poesía de alto voltaje.
¿No es algo que está cada vez en mayor desuso?
No, porque la poesía está en todas partes. Yo no concibo la vida sin la poesía, es mi fe y me agarro a ella como una lapa a la roca. Pese a todo he de admitir, siendo honesta, que la poesía, cuando se representa por escrito, tiene pocos seguidores. No es precisamente un fenómeno de masas.
¿Y en las nuevas generaciones?
Creo que su interés es minoritario, ha sido siempre así.
¿Por qué?
Los lectores tienen derecho a inclinarse por otras lecturas. Leer poesía es un acto sumamente íntimo que requiere, sobre todo, no pensar en la inutilidad de esa dedicación, es decir, no pensar que uno está perdiendo horas de su tiempo.
A los que son reacios a leerla quizá les falte una labor de información sobre lo que es un poema, o quizá no tengan la suficiente sensibilidad poética, lo cual no implica que no muestren sensibilidad hacia otras artes. Me apenan ciertas actitudes de rechazo a la poesía, pero no me roban el sueño.
¿Ha cambiado tu concepción de la poesía una vez has hablado con todos estos poetas?
En absoluto, la concepción es la misma. En todo caso, me he enriquecido dialogando con ellos. Hemos compartido opiniones, ilusiones, afectos…
«Me apenan ciertas actitudes de rechazo a la poesía»
¿Cuándo realmente tuviste conciencia de tu vocación literaria?
Me remonto a mi adolescencia y a mi juventud, y muy especialmente a mi vinculación con los miembros que fundaron la revista literaria Empireuma. Salió a la luz el primer número y quedé vinculada a ella.
De hecho, en mi último poemario hago alusión a tan mágico acontecimiento: “Y me emociono al recordar / cómo mis acordes convergieron / al calor de las brasas de Empireuma, / aquella locura insaciable / como estómago de tigre, / la seducción intemporal / de la maldita y divina salamandra”.
Tras esta publicación, ¿tienes algún otro proyecto literario ya entre manos?
No en este momento, salvo reunir mi obra poética después de someterla a una criba.
Una vida dedicada a la poesía
Desde que Ada se inició en la poesía ha publicado varios poemarios. El primero fue ‘Luna esplendente o sol que no se oculta’, en 1993, un libro dedicado a su hija. Este año acaba de publicar también ‘Línea continua’, un poema de estrofas en el que predomina la elipsis y donde habla de su propia vida y sus consecuencias.